Pescado frito variado del Grao
Pescado frito variado rico rico...
El pescado del Grao frito es lo que más cenábamos en casa cuando era pescador, el pescado sea azul o blanco es uno de los productos que no tiene que faltar en las casas todas las semanas, lo podéis hacer de muchísimas maneras pero esta vez vamos a enseñaros como se hace el "pescaito frito" como dice mi mujer que es de malagueña.
Aquí tienes trucos y consejos para preparar este pescaíto frito que es de Grao, mi mujer lo hace como lo hacia su madre y mi padre en paz descanse y con buenos resultados sin que tome demasiado aceite y para que el pescado quede siempre crujiente y jugoso.
Ingredientes:
Pescados variados a tu gusto y fresco y si es de Peix del Grau de Llotja el mejor, pescado de la Comunitat Valenciana.
Los clásicos en las frituras en Málaga son los boquerones, pijotas como dicen ellos que es la (pescadilla más pequeña) salmonetes, jurelitos, fanecas, peludas o solletas, etc.
Aceite de oliva virgen extra.
Harina de freír o normal. Pero con harina especial de repostería también son muy buenos.
Sal
Limón
Es algo clásico en Andalucía ponerle limón al pescado frito, aunque yo no recomiendo aderezar el pescado cuando es fresco, fresco.
Elaboración:
Limpiar bien limpio el pescado
Tenemos que elegir un buen pescado fresco y limpiar cada especie según sus características del mismo, ya que algunos se les quita la cabeza y a otros no.
Los pescaditos pequeños como boquerones pueden freírse enteros y sin eviscerar cuando son muy pequeños, pero es mejor quitar las vísceras ya que amargan un poco.
Si los pescados son grandes tenemos que quitarles las tripas, como hemos hecho nosotros. si lo prefieres, las cabezas.
Si son boquerones les puedes quitar las espinas y abrirlos los puedes abobar con un poco de vinagre o rebosarlos..
Preparación y el enharinado:
Primero hay que salar un poco el pescado
Para enharinarlos nosotros usamos un envase de pac, ponemos harina ponemos y en el pescado y le damos varios movimientos al pac.
Los sacamos y con un colador grande encima de un plato le quitamos el sobrante de harina con varios toques, antes teníamos un cernidor o cedazo especial que le hice yo para las frituras, pero se nos rompió y un colador hace el mismo papel.
También se puede meter en una bolsa de plástico con harina y remover la bolsa de esa forma al pescado solo se le adhiere la harina necesaria, pero luego se pasa por el colador o el cedazo especial para la fritura de pescado.
Como freír:
Un vez ya enharinado se pone el pescado en la sartén cuando el aceite este bien caliente y empiece a humear.
El mejor aceite para freír el pescado en casa es el de oliva virgen extra para que el pescado no absorba mucha grasa.
Luego en la bandeja colocamos unas servilletas de papel para que absorba todo el posible aceite sobrante y a servir.
Y a disfrutar que esta riquísimo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario