Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

miércoles, 2 de noviembre de 2016

El atún rojo del Grau de Castelló

El atún rojo del Grau de Castelló

El atún rojo del Grau, el atún rojo del Grau fue una especie que dio muchas alegrías y beneficios económicos a los pescadores del Grao de Castellón, que hoy en día la Administración Central niega al sector pesquero del Grao de Castellón, en estas imágenes antiguas se ven pescadores del Grau con el barco lleno de atunes, los graueros fueron unos los de primeros pescadores del Mediterráneo que se dedicaron a la pesca de atún rojo en la modalidad de cerco.

Fue Don Francisco Veral Martí fue el primer pescador grauero que con su embarcación la  Mari Tere Veral, empezó a pescar atún rojo más o menos sobre 1950, Francisco Veral pescaba atunes mucho antes que existieran las embarcaciones de pesca de cerco dedicadas al atún rojo en L'Atmella de Mar de la empresa Balfegó. También habían otras embarcaciones que luego siguieron sus pasos  su hijo con el Eliseo Francisco, el San Pere y la Magadalena Rafels.

Fancisco Veral capturas de 1957 ese fueron 411 atunes


Fancisco Veral capturas de 1957 ese fueron 411 atunes

Fancisco Veral capturas de 1957 ese fueron 411 atunes

Fancisco Veral capturas de 1957 ese fueron 411 atunes

Fancisco Veral capturas de 1957 ese fueron 411 atunes

Atunes del Grao de Castellón, Fancisco Veral capturas de 1957 ese fueron 411 atunes

Arte de atún rojo del Eliseo Francisco embarcación del hijo de Francisco Veral Martí en el Grao de Castellón.

En este vídeo podéis ver a otra embarcación del Grao de Castellón que también se dedicaba en primavera a la pesca de atún rojo al cerco, "El San Pere" imágenes filmadas en 1992 por Jorge Alsina Bastan en la lonja del Grao de Castellón.


El atún rojo es un bien publico para todos los pescadores y no un monopolio para unos cuantos...

En el Grau también se pescaban atunes con linea de mano una pesca artesanal responsable y sostenible, que el ministerio recorto y ya no les ha vuelto a dar a un siendo histórica y esta dentro del articulo 17 del nuevo reglamento de la Unión Europea, a ser una de carácter medioambiental, social y económica.

El atún rojo es un bien publico para todos los pescadores, y no un monopolio para solo unos cuantos como quiere el Gobierno central, y negándose a la posibilidad de una cuota digna a la pesca artesanal en conformidad al articulo 17 del Reglamento (UE) nº 1380/2013, y no accesoria.


Nuevo reglamento de la Unión Europea sobre la pesca de atún rojo en el Mediterráneo
REGLAMENTO (UE) 2016/1627 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJOde 14 de septiembre de 2016relativo a un plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y elMediterráneo y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.o 302/2009 del Consejo 

Pesca artesanal con linea de mano en el Grau
En este enlace de pesca artesanal con linea a de mano podéis ver más imágenes de capturas de atún rojo hechas por embarcaciones de artes menores, si se hubieran hecho foto a cada captura de atún de este puerto, igual no cabrían en esta entrada del blog.


Un atún rojo de 406 kilos limpio 

Atún rojo capturado en el Grao de Castellón de 406 kilos ya limpio

Vicent el Panollet i Catambo año 2003

     
El tio Pere en butifarronero i Manolo Rull


Jesús Rull

José Castell Vilar i Manolo Rull

Fotos de José Vicente Campos Gila el "Tete"







Els Patenos Javi i Jorge

Els Patenos Javi i Jorge


 
Fotos de José Vicente Campos Gila el "Tete"

Jose Vicente Veral del Grau de Castelló con el atún rojo capturado con linea de mano.
Jose Vicente Veral el que reclama ahora más cuota histórica de atún rojo con linea de mano, es el biznieto de Francisco Veral Martí que fue el primer o de los primeros pescadores que pescaron en el Mediterráneo atún rojo en la modalidad de cerco.

MÁS CUOTA PARA LOS ARTESANALES DEL GRAU DE CASTELLÓ

EL GOBIERNO TIENE QUE HACER UN REPARTO JUSTO Y EQUITATIVO DE LAS CUOTAS DE ATÚN ROJO COMO DICE LA UE EN SU ARTICULO 8


Jose Vicente Veral el que reclama más cuota de atún rojo con linea de mano, es el biznieto de Francisco Veral Martí que fue el primer o de los primeros pescadores que pescaron en el Mediterráneo atún rojo en la modalidad de cerco.


En este vídeo de una artesanal de Benicarlo  ver como se pescaba al atún rojo con linea de mano
Podéis ver más fotos de la pesca histórica de atún rojo en el Mediterráneo en este enlace
https://goo.gl/photos/ZDnzEX782mzAo3d56


DESCARTES DE ATÚN ROJO EN EL MEDITERRÁNEO

Tirando atunes por la borda en Castellón

Tirando atunes por la borda en Castellón
Se podrían dejar vender esos atunes para saber en realidad lo que se pesca, una solución podría ser que la mitad de su valor sea para los palangreros para pagar gastos y la otra mitad para investigación científica pesquera en la provincia donde se pescan, lo que es injusto  y e indigno, es tener que tirarlos al mar ya muertos, que ni beneficia a la especie y al pescador.

          
     

La verdadera historia de la GAMBA ROJA DE CASTELLÓ en archivo PDF que hice cuando era el patrón de QUIQUET, me pensaba que lo habia eliminado pero no, lo tenia en una nube, lo enlazo para que lo veáis.


QUIQUET FOREVER
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario