Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

martes, 23 de febrero de 2021

Científicos del IEO constatan la riqueza de los fondos marinos de las islas Columbretes

Científicos del IEO constatan la riqueza de los fondos marinos de las islas Columbretes

Finaliza la campaña COLCARTO, enmarcada en el proyecto LIFE INTEMARES, cuyo objetivo es alcanzar el 30% de superficie marina protegida y bien gestionada en 2030

Científicos buceando entre gorgonias en las islas Columbretes 

Científicos buceando entre gorgonias en las islas Columbretes El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha concluido la campaña INTEMARES-COLCARTO-0221 en a que, durante 13 días, los investigadores han estudiado los fondos marinos hasta los 100 metros de profundidad en las islas Columbretes, identificando varios hábitats y comunidades de gran interés para la conservación entre las que destacan áreas con surgencias gaseosas asociadas la presencia de algas laminarias, fondos de maërl o jardines de gorgonias. 

Madrid, martes 23 de febrero de 2021. Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) concluyen hoy la campaña INTEMARES-COLCARTO-0221 destinada a aumentar el conocimiento de especies y hábitats marinos en las profundidades del entorno de las islas Columbretes. Los investigadores llegan al puerto de Palma a bordo del buque Ramón Margalef tras estudiar durante 13 días la cobertura espacial y los tipos de hábitats profundos del archipiélago, situado a unos 60 km al este de Castellón. 

La campaña COLCARTO, enmarcada en el proyecto LIFE INTEMARES que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha permitido cartografiar los hábitats y comunidades de los fondos hasta los 100 metros de profundidad, lo que permitirá mejorar el conocimiento de este espacio marino. 

Entre los hábitats estudiados, se encuentran áreas con surgencias gaseosas, un complejo hidrotermal singular al que se asocia la presencia de un alga endémica del Mediterráneo occidental, la Laminaria rodriguezii, habitual en profundidades por debajo de los 70 metros pero que en Columbretes se da de forma excepcional a 40 metros de profundidad. También se han observado gorgonias y fondos de maërl en muy buen estado de conservación. Con toda la información recogida, se realizará una cartografía bionómica extensa y precisa, en la que se representarán los hábitats y las especies de la zona sobre un mapa, ésta será la base sobre la que se elaborarán los planes de gestión es esta zona. 

La riqueza del entorno marino de este archipiélago suscita el interés de científicos desde hace décadas. Las características volcánicas y sedimentarias de los fondos de las islas Columbretes, la corriente marina que arrastra nutrientes desde el Ebro y la protección que supone la lejanía de la costa generan unas condiciones ambientales únicas en el Mediterráneo occidental. 

Ciencia para la gestión 
La ciencia es uno de los pilares básicos del proyecto LIFE INTEMARES para avanzar hacia la gestión eficaz de los espacios marinos protegidos. Con este objetivo, desde el inicio del proyecto en 2017 se han llevado a cabo campañas oceanográficas para conocer los hábitats y especies presentes en nuevos espacios para su posible declaración como espacios de la Red Natura 2000. En este ámbito, se ha explorado Cabo Tiñoso en Murcia, Cap Bretón en el País Vasco y los montes submarinos de Mallorca. Además, las expediciones en las islas Columbretes contribuirán a mejorar la elaboración de los planes de gestión. Este es el objetivo también de las campañas de investigación que han analizado las interacciones con actividades pesqueras en el Canal de Menorca, las islas Canarias y los sistemas de cañones de Avilés. 

En el marco del proyecto, también se está proporcionando conocimiento científico clave para la gestión de otros siete Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que se estudiaron en el anterior proyecto LIFE+INDEMARES, y que incluyen inventarios de biodiversidad, características geomorfológicas y cartografía de detalle de los hábitats marinos profundos.

LIFE INTEMARES 
El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas. 

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.












Fuente de la noticia: http://www.ieo.es/


sábado, 20 de febrero de 2021

Canana o pota del Grau de Castelló

Canana o pota del Grau de Castelló

Canana o pota cientificamente se llama (Illex coindetii)  
  
La canana o pota del Grau de Castelló, es una especie de moluscos cefalópodo pertenecientes a la clase Cephalopoda, es un cefalópodo muy parecido al del calamar, los que no saben como es lo pueden confundir y les pueden dar gato por libre, os tenéis fijar en las aletas. 
 
Canana                                          Calamar

Para diferenciar la pota del calamar es importante que prestemos atención a la forma de las aletas. En el caso de la pota la aleta tiene una forma más triangular y su tamaño es más pequeña, de potas hay de varias especies, unas son marrones violáceas y otras anaranjadas tirando a ocre y marrón, y en el caso del calamar son más rosáceos y rojizos. 
Cananas o Potas  (Illex coindetii)

La pota común o europea la pota negra se llama (Todarodes sagittatus) y la pota voladora, (Illex coindetii) son las que más se capturan las embarcaciones de arrastre, son moluscos cefalópodos de la familia Ommastrephidae, la canana o pota es un cefalópodo comestible que también se conoce vulgarmente como volador, es de bajo valor comercial en comparación a los calamares que son más valorados comercialmente y los precios también son más altos, pero bien guisaditas están muy buenas. 


Es un depredador se alimenta de peces pelágicos, crustáceos e invertebrados en general, es una especie que habita en las aguas del Mar Mediterráneo, Océano Atlántico y del Océano Pacífico desde aguas superficiales hasta zonas más profundas hasta los 1000 metros, durante la noche tiende a subir a aguas más superficiales, y por el día a zonas más profundas cerca del fondo, es cuando se realiza la captura con redes de arrastre de fondo. 

La pota contiene muchas vitaminas como: A, E, B1, B2, B3, B6, B9,y el contenido en minerales, los más abundantes son el fósforo, hierro, potasio, zinc, manganeso y magnesio,y yodo. Es un alimento ideal bueno metabolismo del cuerpo gracias a su contenido en yodo, sirve para regular la energía de nuestro organismo y un funcionamiento correcto de las células, también regula el colesterol, fortalecer la piel y las uñas, y es bueno para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.
Canana con fideos cuina marinera de barca en el Paraiso

Canana sofritas y salteadas con ajos y coñac

Potas o cananas encebolladas, ricas ricas...
Cananas o potas con fideos y allioli

          
     

Gracias por vuestra visita y espero que os guste


sábado, 6 de febrero de 2021

El Paraiso y la gamba roja del Grau de Castelló

El Paraiso y la gamba roja del Grau de Castelló


El Paraiso captura la gamba roja en caladeros lejanos, caladeros subexplotados, que nunca se han explotado en Castellón, durante estos últimos años, exactamente desde 2009, ha estado buscando caladeros de gamba roja en el talud de Castellón. Después de muchos intentos infructuosos, a finales de 2019 encontró un caladero estable donde ha conseguido capturar gamba roja regularmente y de gran calidad como se puede ver en las imágenes. 
Es de destacar que se trata de un Caladero subexplotado de gamba roja, (Caladero virgen que nunca se ha ido a pescar) pero accesible a buques de la flota de arrastre de Castellón, son caladeros lejanos y que se encuentran una distancia de más de 26 millas náuticas del puerto del Grao de Castellón.


Pescando de forma sostenible y responsable esta gamba ROJA DEL GRAU como se puede ver en las imágenes de AIS, lances de solo tres millas, eso quiere decir que el arte siempre pesca en solo 1,5 millas náuticas, MAS SOSTENIBLE Y RESPONSABLE IMPOSIBLE, y sin descartes, ya que es una pesquería con muy pocos descartes.

EL GRAU DE CASTELLÓ TAMBIEN PUEDE PESCAR GAMBA ROJA CON UNA PESCA SOSTENIBLE

LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PESCA CEPESCA

La Confederación Española de Pesca Cepesca y su Secretario General Javier Garat da todo su apoyo a la Gamba roja del Grau, por ser una pesca responsable, sostenible, sin descartes y porque son caladeros subexplotados.

PESCA RESTONSABLE, SOSTENIBLE Y SIN DESCARTES EN CASTELLÓN
Capturando la gamba roja en solo 1,5 efectiva desde que asienta el arte al fondo

La embarcación "El Paraíso” de mediados de Diciembre a finales de Mayo ha conseguido capturar sobre los 5000 kg de gamba roja, y sin apenas descartes, siendo una pesca responsable, sostenible y selectiva (con solo una actividad de pesca efectiva diaria de 3 horas). 
Si en ese mismo periodo hubiese faenado en los caladeros tradicionales costeros habría capturado sobre los 50.000 kg de pescado además de otros miles de kg de descartes en la zona costera tradicional (ya de por si muy sobreexplotada), y con una actividad de pesca efectiva aproximadamente diaria de 7 horas y 30 minutos, es decir, más del doble del tiempo de actividad de pesca diaria que el empleado en la pesquería de especies profundas o del talud como son la gamba roja y cigala.
Capturando ejemplares de gran tamaño de forma responsable, sostenible y sin apenas descartes


Gamba roja del Grau capturada sin apenas descartes, una pesca con futuro


          
     

Gracias por vuestra visita y espero que os guste

viernes, 5 de febrero de 2021

Galera del Grau, montajes de fotografías y logos

Galera del Grau, montajes de fotografías y logos para promocionar este producto de gran valor gastronómico hoy en día

Aunque la galera del Grau ha sido un crustáceo desconocido y subestimado, que solo se usaba para hacer caldo por el gran sabor que dejaba al fumet, pues hoy en día esta más valorada gastronómicamente para exquisitos platos de cuina marinera grauera, las galeras resultan exquisitas a la brasa, a la plancha, fritas, en arroz, en fideuá, etc. 

Uno de los platos más típicos marineros del Grau que hacían las abuelas es el arroz caldoso con rape y galeras, aunque también están sabrosas fritas, asadas, al arroz a banda, etc.








          
     

Gracias por vuestra visita y espero que os guste