Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

jueves, 9 de julio de 2020

All i pebre de rape y brótolas

All i pebre de rape y brótolas


El all i pebre es una salsa que se usa mucho para hacer pescados y los ingredientes principales son el (ajo y pimentón). Este tipo de salsa es muy típico de hacer en la Comunidad Valenciana para prepara la anguila y otros tipos de peces, es una salsa, con la que se puede aderezar guisos de pescado, pero también se usa para hacer algunas carnes.

 

Ingredientes:
Rape del Grau
Brótolas del Grau
Gambas rojas pequeñas del Grau
Patatas
Pimentón
Ajos
Almendras
Rodajas de pan
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Guindilla
Sal

Elaboración:
Primero, limpiamos bien el pescado y lo troceamos.
En un mortero ponemos los ajos troceados y las almendras.
En una cazuela ponemos aceite, sofreímos las rodajas de pan cuando este dorado apartamos.
En el mortero machacamos los ajos y las almendras y sin pelar con el pimentón y un poco de guindilla, donde le añadimos las rodajas de pan que previamente hemos ya sofrito.
En la misma cazuela donde hemos sofrito el pan sofreímos las gambas rojas, y apartamos.
Añadimos el majao y los sofreímos a fuego lento sin que se pegue, vamos añadiendo agua y removiendo poco a poco, añadimos las patatas triscadas, y el rape troceado y las cubrimos de agua y dejamos hervir.
Sazonamos y lo ponemos a fuego fuerte hasta que las patatas esten medio hechas durante unos 15 minutos.
Ponemos las brótolas  rectificamos de sal y dejamos solo unos 4 ó 5 minutos y le ponemos las gambas por encima.

La brótola no es un pescado muy apropiado para hacer cazuelas porque tiene una carne muy blanda, pero lo he probado y estaban muy buenas, y su carne estaba muy blanda y muy rica, con ese sabor picantito a la guindilla.

Y a disfrutar que esta riquísimo!!!

Receta de J. F. M. Quiquet

Fishing tourism Castellón

Pescaturisme Castelló

          
     

Gracias por vuestra visita y espero que os guste



domingo, 5 de julio de 2020

La zona de veda de la provincia de Valencia actual, discrimina a Castellón en los caladeros de gamba roja y cigala

La zona de veda de la provincia de Valencia actual, discrimina a los pescadores de Castellón para acceder a los caladeros de gamba roja y cigala y otras zonas donde se ha pescado toda la vida los barcos de Castellón, y ahora cuando Valencia esta en veda no pueden, (DESCRIMINACIÓN A PODER PESCAR EN CALADEROS EN LA PERPENDICULAR DE LA COSTA DE CASTELLÓN).

La línea del Paralelo de Almenara con demora de 90º  hay que cambiarla a una demora de 107º
Montajes hechos por José Francisco Martín (QUIQUET)
En vez de una línea de paralelo de 90ºde Almenara, tendría que ser una demora de 107º, con el paralelo se discrimina a los barcos de arrastre de Burriana y de Castellón, no pudiendo pescar gamba roja en el talud frente a la provincia de Castellón.
(Unas zonas donde nunca van a pescar los barcos de arrastre de Valencia), pero fastidian a los barcos de la provincia de Castellón cuando ellos están en veda siendo una zona que esta en la perpendicular de la costa de la provincia de Castellón.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-2182

http://tradicionmarinera-graudecastello.blogspot.com/2014/06/gamba-roja-de-castellon.html
Gamba roja de Castellón no tiene historial, pero si una HISTORIA

El viernes me entere de que los pescadores de arrastre de Valencia quieren acotar zonas de la "Planaseta" y de "barras de Wamba" zonas rocosas de pesca donde han ido y van siempre los pescadores de Castellón, y el talud donde se puede capturar gamba roja, son zonas más cercanas al puerto de  Castellón y de Burriana que al de Valencia.
La zona es la que tienen que acortar Valencia es esta, y no las de enfrente de la provincia de Castellón, acogiéndose a la perpendicular o línea base de la provincia de Castellón, esta línea divisoria del paralelo de Almenara perjudica gravemente a las embarcaciones de arrastre del Grau de Castelló, en fondos de gamba roja, cigala y otras especies de interes comercial para el sector de arrastre de Castellón.

Las zonas que podrían acotar los pescadores de Valencia son las zonas más cercanas a Valencia como las "Moletas" tanto de tierra donde esta ubicada la boya de aguas profundas de Valencia, y las Moletas de fuera, que se encuentran a la parte de poniente de la linea de la demora de 107º, es la linea divisoria que realmente tendría que ser, es lo lógico y sin discriminar a los pescadores de Castellón y Burriana, y no dividir las zonas de veda con ese paralelo de Almenara con 90º de demora que se va por fuera de las islas Columbretes a la perpendicular del puerto de Castellón. 

Hay que modificar el paralelo de Almenara por una demora desde la unión de las lineas bases de 107º, para que los pescadores de Castellón puedan acceder a esas zonas que por el derecho de mar le corresponden vedar y poder pesca a los pescadores de la provincia de Castellón, y no a los pescadores de Valencia.

Como podéis comprobar en el Mediterráneo hay muchas zonas de vedas temporales que se rigen por DEMORAS hacer una línea de un paralelo para la veda de arrastre temporal discrimina a la modalidad de arrastre de Burriana y del Grao de Castellón restringiendo frente el litoral de Castellón en aguas profundas la pesca de arrastre de Castellón. 

Embarcaciones de arrastre del puerto del Grau de Castelló
Foto realizada por José Francisco Martín (QUIQUET) barcos de arrastre de Castellón

Hay que modificar esta injusta decisión que se tomo hace años, hoy en día el puerto de Valencia solo tiene 5 barcos de arrastre, Burriana 9 y el Grau de Castelló 16 barcos de arrastre, (en total 25 embarcaciones de arrastre) que no pueden ir a pescar por culpa de esa mala división de las zonas de veda que se podria hacer una demora sobre las dos líneas bases de cada provincia, "CONSIDERO UNA DISCRIMINACION EN EL DERECHO DE MAR PARA PODER PESCAR AL ARRASTRE FRENTE CASTELLÓN DONDE SE HA PESCADO TODA LA VIDA".

Real Decreto 1440/1999, de 10 de septiembre, por el que se regula el ejercicio de la pesca de arrastre de fondo en el caladero nacional del Mediterráneo, establece, en su disposición final segunda, que se faculta al Titular del Departamento, para dictar, en el ámbito de sus competencias, las disposiciones necesarias para el cumplimiento y aplicación de lo dispuesto en el mismo y, en particular, para regular planes de pesca, con normativa específica y establecer vedas y fondos justificados por el estado de los recursos, todo ello de conformidad con el informe previo del Instituto Español de Oceanografía. Los informes científicos actuales vienen a confirmar que resulta aconsejable el establecimiento de medidas de protección para las poblaciones de las especies objeto de esta pesquería, entre ellas la creación de vedas. 

En la Provincia de Castellón la zona de veda se delimita de esta forma.
Zona delimitada entre la demora de 123º desde la Gola Sur del Río Ebro, en situación 40º 40,9’ latitud Norte y 0º 51,3’ longitud Este y el paralelo de Almenara en situación 39º 44,4’ de latitud

En la Provincia de Valencia la zona de veda se delimita de esta forma.
Zona comprendida entre el paralelo de Almenara y la demora de 130º trazada desde la punta de la Escaleta, en situación de 38º 31,6’ de latitud Norte y 0º 57,5’ de longitud Oeste

Al acogerse al paralelo de Almenara se discrimina a Castellón en acceder a los caladeros descubiertos de gamba roja, ya que dicho paralelo de (Almenara tiene una demora de 90º) a la unión de la línea base de Valencia y de Castellón, y se adentra dentro de la perpendicular del puerto de Burriana en el talud o zona abisal donde se han encontrado esos caladeros de gamba roja y se puede captura este preciado marisco.

En la zona de que delimita Cataluña y Castellón se delimita con una demora de 123º y en la parte de Valencia y Castellón por el paralelo, que en realidad se tendría que acoger las zonas de Valencia y de Castellón a una demora de 107º  como se ve en la imagen de color rojo.

La línea base que divide aguas interiores y aguas exteriores se extiende desde:
Pto. de Sagunto (extremo escollera) 39º 38’, 54 00º 12’, 42 Longitud E. a Peñíscola 40º 21’, 45 00º 24’, 50

Divisoria de zonas de pesca en aguas exteriores como en verdad se tiene que hacer, es con una (demora de 107º) desde la unión de las dos lineas bases que dividen aguas interiores de las aguas exteriores.

Imagen de satélite donde se ve claramente la discriminación total, el paralelo de Almenara se adentra en zonas de pesca donde han ido toda la vida los barcos de Castellón a pescar, además hoy en día se puede ir a pesca gamba roja que es la pesca más responsable que hay porque apenas tiene descartes, y es un producto de gran interes comercial para la lonja de Castellón.

De esta forma es como se tendría que dividir las zonas de vedas de Valencia y Castellón acogiéndose a una demora de 107º a la unión de las respectivas lineas bases de las dos provincias ya que el paralelo de Almenara se coge a 90º de la linea base de Valencia y no de la de Castellón, perjudicando a la pesca de fondo de gamba blanca, gamba roja y cigala a los pescadores de Castellón. (Fue un reglamento mal hecho y que hay que modificar ya que perjudica a los pescadores de arrastre de Castelló).

El que propuso poner como linea divisoria como paralelo en vez de una demora seria de Valencia en vez de Castellón creo yo, porque si no no se entiende hacer una linea que llega cerca de las Columbretes.

Con lo cual la Federación de Cofradías de Pescadores de Castellón tendría que pedir a la Administración una modificación de la linea de división de las zonas de veda, y en vez de un paralelo que tiene una demora de 90º, poner una linea de demora de 107º como se ve de color rojo en esa imagen de satélite, cogiendo los mismo grados de esa linea con las dos lineas bases de las respectivas provincias.

Cuando en la provincia de Valencia esta en veda de arrastre los barcos de Castellón no pueden pescar ni gamba blanca, ni quisquilla, ni cigala, ni gamba roja, porque esta linea del paralelo que fue reglamentada en su día discrimina a las embarcaciones de arrastre de Castellón desde hace muchos años, cuando las cosas se hacen mal hay que modificarlas para que las embarcaciones de arrastre de Castellón puedan seguir pescando marisco hasta que la provincia de Castellón hasta que haga su veda para la pesca de arrastre los meses designados por la Administración.

Como se puede ver en esta imagen el caladero esta más cerca de Castellón que de Valencia, no dejar pescar cuando se ha ido toda la vida es una injusticia y discriminación total a la modalidad de arrastre del puerto de Castellón.

El principio de la libertad de la pesca marina es reconocido hoy en día por toda la comunidad internacional. Este régimen de libertad se basa en la definición de la alta mar como res communis, lo que significa que las zonas de pesca no pueden reclamarse como propiedad privada[42]. Para todos los países del Mediterráneo, el régimen que rige las zonas marítimas puede expresarse en el principio siguiente: “la mar pertenece a todos y la utilizan todos”. En este contexto, el derecho a la pesca es un asunto público, ya que está adscrito al derecho de las personas a las zonas marítimas.

Una pesca sin descartes y con futuro


SOMOS LOLI Y QUIQUET



Gracias por vuestra visita
QUIQUET FOREVER