Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

sábado, 4 de enero de 2020

La gamba roja del Grau de Castelló, un manjar de alta cocina

La gamba roja del Grau de Castelló, un manjar de alta cocina




El Paraiso embarcación dedicada al pesca turismo y a la pesca de la gamba roja en el Grao de Castellón


Hoy en día también se captura y se venden gamba roja en el Grao de Castellón, son gambas de gran calidad y de gran tamaño, son pescadas de forma responsable, sostenible y selectiva en el talud en caladeros vírgenes del suroeste de las islas Columbretes produciendo en el lecho marino el menor impacto, una forma de pesca de los más respetuosa y sostenible, capturadas sin apenas descartes.

Diversificando la pesca de arrastre en el litoral de Castellón y evitando los descartes y la captura de juveniles en la plataforma continental.

En el 2003 se cogieron las primeras gambas rojas en Castellón, en el 2009 a base de muchos escritos y constancia se consiguieron las 12 horas para poder ir a esos caladeros lejanos, pero hoy en día hay un barco que se ha decidido ir casi todos los días que haya calma para traer a la lonja este preciado producto.


Gamba roja de Castelló, foto de  José Francisco Martín (QUIQUET)

Gamba roja del Grau de Castelló 

Gamba roja del Grau de Castelló, de excelente calidad "XL"

Gamba roja del Grau de Castelló, de excelente calidad "XL"


El el Mediterráneo existen varios mariscos de alto valor gastronómico, y uno de ellos es la gamba roja del mediterráneo.
Un marisco que siendo fresco se considera el mejor marisco para los paladares más exigentes y que se reserva para los mejores restaurantes gastronómicos de la zona mediterránea  y hoy en día con el transporte urgente que puede llegar en pocas horas a su destino en zonas lejanas a las lonjas de su venta.
Mi elección a la hora de comprar un buen marisco fresco  me decantaría por una buena gamba roja del Mediterráneo, por lo carnosa y sabrosa que es solamente "Asada y con escamas de sal marina ".

Cuando te la pones entre los dientes el cuerpo de gamba roja para extraer todos los jugos y sabores esenciales que guardan entre la cabeza y el cuerpo, es una exquisitez para el paladar .

Es una especie vive en el talud a lo largo de toda la costa mediterránea, desde el puerto de Llança en Cataluña hasta el puerto de la a Garrucha en Almería, aunque hay algunos puertos donde la gamba rojo es más conocida como el la de Palamos y las de Denia, aunque toda es la misma especie, y es difícil saber cuáles son las mejores. 

Las gambas rojas se crían a mucha  profundidad donde prácticamente no hay predadores que amenacen a la Gamba Roja de Castellón, donde siempre han vivido tranquilas sin que nadie las molestaran, donde logran reproducirse y buen acúmulo de grasa muy sabrosa.

La Gamba Roja de Castellón se encuentra en lugares vírgenes a la pesca y cuesta pescarla, y más en Castellón donde hay muchos fondos volcánicos. En algunos puertos donde los barcos pesqueros que trabajan en esa zona traigan a puerto diariamente pocas Gambas Rojas, pero aquí en Castellón se están haciendo muy buenas capturas. Estas estan pescadas de forma responsable, sostenible y selectiva.

Capturada en caladeros lejanos frente la provincia de Castellón

Muchos restauradores desconocen que en Castellón se esten capturando bastantes gambas y de muy buena calidad. Pues es el oro rojo de la gastronomía mediterránea, donde esta muy cotizada en algunos puertos de Mediterráneo aunque es la misma especie en todos. 
Las gamba roja asada con escamas de sal marina es un manjar, foto de José Francisco Martín


Imagen de la gamba roja asada a la plancha es del Restaurante Argenta de Peñiscola

Seguramente cualquier chef especializado en este preciado marisco, prefiere las gambas cocidas o al vapor, y donde dejan gran sabor por encima de las demás, es la preparación a la plancha, o  a la sal, donde queda más sabrosa y jugosa, un exquisitez para los mejores paladares.

Proa al talud en busca de la gamba roja de Castellón, 

Gamba roja de gran calidad y del Grao de Castellón

Gamba roja de Gran calidad y del Grao de Castellón

Javier Garat, secretario general Cepesca acompaña a Javier Fraga, director @SomosABANCA Mar y su equipo en visita al puerto y lonja de Castellón de la Plana cuando tuvo la reunión con Asociación de Armadores de Castellón y observando nuestra gamba roja, de gran calidad, un marisco de alto valor economico y gastronómico, y donde hacemos una pesca sostenible y selectiva en estos caladeros de Castellón.

Gamba roja del Grau de Castellón de Gran Calidad


Javier Garat, secretario general Cepesca en la lonja del Grao de Castellón
Fuente de la imagen: @CEPESCA,  en la vista a Castellón


Recorte de prensa de marzo del 2009, de  José Francisco Martín (QUIQUET)

Se capturan trabajando solo en 3 millas sin destrozar fondos sensible
Pesca sostenible sin descartes




Gamba roja del Grau


          
     

SOMOS

LOLI Y QUIQUET

Gracias por vuestra visita