Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

domingo, 30 de octubre de 2016

Aladroc, seitó o boquerón del Grau

 Aladroc, seitó o boquerón del Grao

Compra Aladroc o Boquerón del Grau

Mira la etiqueta y que sea Peix del Grau

El aladroc, seito o boquerón del Grao de Castellón (Engraulis encrasicolus) es un pescado azul con un alto valor comercial, es el boquerón plateado que se pesca en aguas del Mediterráneo en las costas de la provincia de Castellón y en toda la costa mediterránea, en el Grau es capturado para alimentación humana, tanto en fresco como para hacer conservas.




Boquerones de del Grao de Castellón

Aladroc del Grau




Aladroc del Grau
Esta especie que ya era conocida y apreciada en la antigüedad tanto por los griegos como romanos que la consumían de diversas formas tanto cruda, frita o en salazón. También se usaba para preparar el garum, que era una salsa preparada con vísceras fermentadas de pescado que era considerada por los habitantes de la antigua Roma como un alimento afrodisíaco, solamente consumido por las clases de la alta sociedad. 

Aladroc del Grau de Castelló

La talla máxima para un ejemplar macho ha sido sobre los 20 cm de longitud, con una edad aproximada de 3 años. Pero en general la talla media esta sobre el entorno a los 16 cm. Tiene un color verde intenso virando a azul grisáceo con el vientre plateado, su cuerpo fusiforme, alargado y redondito. El vientre se encuentra desprotegido de escamas, que son caducas, pero en el resto del cuerpo aparecen entre 44 y 50 series longitudinales sin la presencia de línea lateral y la aleta dorsal es corta y está situada hacia la mitad del cuerpo, la fórmula radial dorsal es 15-18 y la anal también 15-18.

Es una especie marina y pelágicos, que descendente en invierno a 100 y 150 m de profundidad en el Mediterráneo, el boquerón se acerca a las costas tanto cantábricas como mediterráneas y sale a la superficie para reproducirse y desovar en primavera y verano, llegando a poner entre 12.000 y 20.000 huevos.

Su captura en el Mediterráneo se hace mediante la pesca de cerco aunque también suelen capturar alguno los barcos de pesca de arrastre de fondo, pero con la malla cuadrada trabajando sin entrampar se escapa todo...






El "Peix Blau" o pescado azul del Grau es el pescado estrella de la lonja del Grao de Castellón.

La mejor época del año para comer Boquerón o Aladroc, ese delicioso pescado azul es en el verano que es cuando más grasa tiene, con lo cual es cuando resulta más gustoso, sabroso y jugoso para tomarlo frito, asado, a la plancha, con limón, en escabeche, aunque lo más popular es en vinagre. Si lo queréis hacer en vinagre primero congelarlo, aunque sea muy raro el Anisakis en el Mediterráneo, los científicos han encontrado alguno en algunos ejemplares, si los hacéis fritos o en escabeche no hay problema.
También los podéis poner en salmuera, para ello lo tenéis que poner con sal gorda durante un tiempo en un recipiente a que esten  en su punto, luego solo los tenéis que limpiar bajo el grifo y ponerlos en aceite.

Peix Blau del Grau
  

Hay que apoyar a la pesca local "Peix blau del Grau"

Cuando vayas a comprar Boquerón o Aladroc del Grau de Castelló, mira siempre que tenga la etiqueta de origen y que sea de Grao de Castellón. 


No dejéis de comer boquerón o aladroc del Grau, pero que sea del Grao de Castellón, fijaros siempre en la etiqueta de compra que sea de la llotja del Grau de Castelló.


Cuando vayas a comprar Boquerón o Aladroc del Grau, mira siempre que tenga la etiqueta de origen y que sea de la lonja del Grao de Castellón.

No dejéis de comer boquerón o aladroc del Grau, pero que sea del Grao de Castellón, fijaros siempre en la etiqueta de compra que sea de la llotja del Grau de Castelló.

Propiedades del boquerón o aladroc
El boquerón o aladroc  del Grao de Castellón es  un pescado azul con numerosos beneficios nutricionales adecuados para una dieta equilibrada, es uno de los alimentos más ricos en omega 3, un ácido graso insaturado capaz de proteger el sistema cardiovascular, muy útil contra el colesterol y los triglicéridos, contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9 y B12), vitamina A, vitamina D y vitamina E que es antioxidante, y también  minerales como el potasio, fósforo, hierro, magnesio, cinc y yodo.




Boquerones de la embarcación Sabrimar

GASTRONOMÍA DEL BOQUERÓN
RECETAS DE BOQUERÓN O ALADROC DEL GRAU DE CASTELLÓ

Recetas con boquerón o aladroc del Grao de Castellón
Boquerón frito a manojitos como en Málaga
Boquerón en vinagre fileteado
Arroz con boquerones
Blanquillo de boquerones
Receta
Boquerones pequeños en vinagre
Boquerones fritos
Boquerones a la plancha
Boquerones fileteados y rebozados
Boquerones en adobo
Receta

Iremos colgando más recetas de boquerones

          
     

SOMOS LOLI Y QUIQUET


Gracias por vuestra visita 
QUIQUET FOREVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario