Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

martes, 8 de noviembre de 2016

La Mollera del Grau

Mollera del Grau

Mollera del Grau foto de José Francisco Martín (Quiquet)

Mollera del Grau

Foto:
La Mollera del Grau, Capellán, Faneca, Trisopterus Minutus (Linnaeus, 1758) es un pez perteneciente a la familia (Gadidae). La Mollera o Capellán tiene un cuerpo alto y comprimido, con barbillón submandibular, tres aletas dorsales y dos aletas anales, las aletas pelvianas largas, y la aleta caudal recta.

El color marrón gris canela por el dorso y va aclarándose en los flancos el vientre blanquecino y las aletas impares, la primera aleta anal separadas de la segunda aleta anal, pequeño punto negro por encima de la aleta pectoral, y puede medir hasta unos 20 ó 25 cm de longitud. 
Mollera del Grau foto de José Francisco Martín (Quiquet)

La Mollera es un pez de pequeño tamaño y apreciado en la cocina, esta presente en todo el Mediterráneo occidental y también en las costas atlánticas. Se reproduce entre marzo y abril en profundidades en torno a 50-70 m. y alcanza la madurez sexual al primer año de vida. 

Aunque no es un pez muy abundante es una de las especies conocidas en todas las pescaderias. Las Molleras se pueden encontrar entre fondos de rocas y arenosos, los especímenes más pequeños que se encuentran cerca de la costa y más grandes suelen estar más lejos de la costa y en mayores profundidades a las que se puede encontrar, pueden llegar está los 300 metros. 

Las Molleras o capellán Tripsopterus Luscus pueden confundirse con las Tripsopterus Minutus, las Tripsopterus Luscus presenta unas bandas alternas oscuras y claras, las aletas anales unidas y una mancha más oscura en el borde superior de las aletas pectorales más marcada, y las Tripsopterus Minutus presenta un color uniforme y un cuerpo más estrecho, las aletas anales separadas y carece de mancha oscura en la base de la aleta pectoral. 
Es un pez muy delicado y hay mantenerlo muy fresco, tienen escamas diminutas y caedizas que parece tener una piel desnuda, muy suave y delicada al tener pocas escamas cuando son capturados y más en la pesca de arrastre.
Es un pez que en el Grau, en la modalidad que más se capturan es en la pesca de arrastre de fondo, han habido años que se pensaba que habían desaparecido, y ha habido otros que por donde se pescaba estaba lleno, aunque cuando más se capturan se te arrimas a algo perdido, como un copo, un naufragio, algún tronco, etc.

Las Molleras son peces carroñeros que se alimentan de cualquier fuente de alimento que pueden encontrar con gusanos marinos que encuentra enterrados con el barbillón, crustáceos y peces muertos.
Ya sabéis cuando compréis Molleras que sean del Grau, no os olvidéis de buscar la etiqueta, para que no os den gato por libre, y buscar que sean los auténtica Mollera fresca del Grau.

La faneca es un pez blanco que posee diferentes vitaminas, como la vitamina A, C, E, D, B6 y B12, necesaria junto con los folatos, contiene ácidos grasos omega 3, también contiene minerales como, el Calcio, Hierro, Magnesio, Sodio, Zinc, Potasio, Fósforo, Selenio y Yodo mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.

La verdadera historia de la GAMBA ROJA DE CASTELLÓ en archivo PDF que hice cuando era el patrón de QUIQUET, me pensaba que lo habia eliminado pero no, lo tenia en una nube, lo enlazo para que lo veáis.

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario