Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

martes, 30 de septiembre de 2014

Qui era qui al Grau del segle XX. "Els malnoms del Grau de Castelló"

Qui era qui al Grau del segle XX. "Els malnoms del Grau de Castelló"
Sergio Ferrer de Almenara nació el 26 de marzo de 1929 en Castellón, en este libro "Els mals noms del Grau de Castelló"recoge los 700 apodos del distrito marítimo y su porqué, algunos como:  La alteana, el ferrer, culcagat, mirasielos, la torreblanquina, matesentos, el sucrer, la bendició, la pintora, la mitja figa, etc. y así hasta 686 apodos, "els malnoms" con que son conocidos cada uno de los habitantes del Grao.
Sergio Ferrer de Almenara, es  posiblemente  la persona que más sabe del distrito marítimo, o por lo menos en lo que respecta a la peculiaridad de un pueblo que todavía conserva sus propias señas de identidad.

En Valenciá
Es un llibre està concebut en forma de diccionari amb un total de 687 malnoms. La primera part del llibre ordena aquestos malnoms alfabèticament amb el nom i cognoms del seu titular (bé el primer que el va portar o aquell que el feu més conegut), incloent més de 220 històries al voltant de l'origen dels malnoms i 180 fotografies d'aquells grauers i graueres que el portaren, bé com a iniciadors o bé com a descendents. La segona part del llibre llista els malnoms per ordre dels cognoms dels qui els portaren, el que permet una busca molt més senzilla. Completen el llibre una sèrie de textos al voltant dels malnoms, cap a on van els malnoms i un pròleg escrit per Vicent Domènech al voltant dels distints tipus de malnoms que existeixen segons el seu origen. El llibre el tanca un llistat de 19 malnoms dels qui desconeixem el nom i cognoms dels qui els portaren.

En Castellano
Es un libro está concebido en forma de diccionario con un total de 687 apodos. La primera parte del libro ordena estos motes alfabéticamente con el nombre y apellidos de su titular (bien lo primero que le llevó o aquel que lo haga más conocido), incluyendo más de 220 historias en torno al origen de los apodos y 180 fotografías de aquellos Graueros y grado que lo llevaron, bien como iniciadores o bien como descendientes. La segunda parte del libro lista los apodos por orden de los apellidos de quienes los llevaron, lo que permite una búsqueda mucho más sencilla. Completan el libro una serie de textos en torno a los motes, hacia donde van los apodos y un prólogo escrito por Vicent Domenech en torno a los distintos tipos de motes que existen según su origen. El libro lo cierra un listado de 19 apodos de quienes desconocemos el nombre y apellidos de quienes los llevaron.

"Els malnoms del Grau de Castelló"
"Els malnoms" en el Grau, esencia y raza de un pueblo

AHG_PRESENTACIÓ DEL LLIBRE "QUI ERA QUI AL GRAU DEL SEGLE XX"
En Valenciá
Acte de Presentació del llibre "Qui era qui al Grau del segle XX. Els malnoms del Grau de Castelló" de Sergio Ferrer de Almenara, dins de la Col·lecció d'Estudis i Investigacions Graueres" publicat per l'Associació Cultural La Barraca, que va tindre lloc el 27 de setembre de 2014 al Bar Les Planes.

En Castellano
Acto de Presentación del libro "¿Quién era quién en el Grao del siglo XX. Los apodos del Grao de Castellón" de Sergio Ferrer de Almenara, dentro de la Colección de Estudios e Investigaciones grado "publicado por la Asociación Cultural La Barraca, que tuvo lugar el 27 de septiembre de 2014 en el Bar Las Planas.


l'Associació Cultural La Barraca va presentar el llibre "QUI ERA QUI AL GRAU DEL SEGLE XX", obra de SERGIO FERRER DE ALMENARA.
Sergio Ferrer de Almenara

Sergio Ferrer de Almenara tiene algunos libros editados y dedicados al Grau de Castelló como:
  • Qui era qui al Grau del segle XX
  • El Grao siglo XX
  • El Grao mi Grao
  • Desde cuándo el Grao?
  • Aquel Grao

    

Blogs hechos por  Sergio Ferrer de Almenara

Si queréis ver un poco más sobre el libro "dels mals noms del Grau de Castelló" entrar en este enlace de Facebook de la Asociación Cultural la Barraca.
La Barraca

También podéis ver:
Arxiu Històric del Grau
http://www.revistalabarraca.com.es/arxiuprojecte.htm
https://www.facebook.com/arxiuhistoricdelgrau?fref=photo

Desde hace tiempo estoy buscando fotos antiguas olvidadas entre cajones, mías más las de algunos amigos, las estoy retocando y colocando en un álbum denominado:  FOTOS ANTIGUAS DE GENTE QUE HA VIVIDO Y AUN VIVEN EN EL GRAU DE CASTELLÓ, si alguien esta interesado en ampliar este álbum aportando fotos suyas, las podéis mandar a "+++++++" y si se ven mal yo las retoco antes de publicarlas, luego de retocadas los propietarios las podéis descargar, y los demás también pero si las publican tiene que indicar la fuente.

También podéis ver fotos del Grau y de graueros en la mili
   

Ver álbumes de fotos antiguas en: Grao de Castellón recuerdos de identidad

Para ver más fotos aquí en

"GENT DEL GRAU"


También las podéis subir las fotos vosotros mismos al álbum

La verdadera historia de la GAMBA ROJA DE CASTELLÓ en archivo PDF que hice cuando era el patrón de QUIQUET, me pensaba que lo habia eliminado pero no, lo tenia en una nube, lo enlazo para que lo veáis.

          
     

SOMOS

LOLI Y QUIQUET

Gracias por vuestra visita



martes, 2 de septiembre de 2014

De la mar a la taula - Cuina marinera del Grau

De la mar a la taula

De la mar a la taula, es un libro de Cuina Marinera del Grau, su autor Francesc-Xavier Ludeña en este libro deja representada aquellas recetas de lo que se comía en las"barcas", los "ranchos de a bordo", "cuina marinera grauera", mucha gente cree que cocinar pescado es muy difícil pero los "ranchos de barca" son platos sencillos y rápidos de cocinar que se hacían mientras se estaba trabajando.
Todos esos platos típicos marineros son reseñas de personas mayores ya que fueron las más indicadas para informar de la cuina marinera Grauera, esos marineros veteranos que recordaban los viejos tiempos cuando se cocinaba en el mar.
El libro cuenta con dos partes, una primera en la que nos introduce en el marco geográfico del Grao, modalidades de pesca y resultados económicos desde 1985 hasta el 2009, con una relación descriptiva de los principales pescados del Mediterráneo pescados en el Grau y que se venden en nuestra lonja "Peix del Grau", y una segunda más extensa, donde presenta un recetario popular extraído de las más diversas fuentes" como arroces, pescados, salsas, mariscos, donde en el último apartado encontramos recetas procedentes de algunos de los restaurantes con mayor renombre.
El libro "De la mar a la taula", de Francesc-Xavier Ludeña, que se publicó en abril de 2010 y fue presentado en la Feria del Libro de ese mismo año con unos resultados sorprendentes ya que, al mes de su presentación ya se habían agotado todos los ejemplares. 
Xavier con esta obra, desea que sean más los que se pongan el delantal y cocinen estos platos, que compren pescados y mariscos del Grau. De esta forma ayudaremos también a la gente de la mar, a la mejora de la situación en un sector que está viviendo unos momentos delicados"

Pescado de pesca extractiva del Mediterráneo
Un día quite todo lo relacionado a la pesca y de la Cuina Marinera Grauera, por varias cosas una fue cuando vi que la concejala de Consumo en su día dijo que “desde el Ayuntamiento, promocionamos el consumo de todos aquellos productos de nuestra tierra, como los que tienen que ver con la Dieta Mediterránea. Y precisamente, el Mar Mediterráneo es quien nos proporciona su riqueza más evidente, que son sus pescados y mariscos” y que en todo momento, “se trata de una iniciativa en apoyo también del sector pesquero gracias a la marca de calidad "Peix del Grau” y coge el ayuntamiento y me promociona el BACALAO, si el bacalao un pescado del Atlántico norte, con tantos pescados en hay en nuestra costa. (Pero poco a poco voy colocando lo borrado y algo más).
http://www.totcastelloenllibres.com/libro_2087_de_la_mar_a_la_taula__cuina_marinera_del_grau.html
Del mar a la taula, quiere ser una recopilación práctico de recetas de cocina Marinera del Grao de Castellón, que permita al lector descubrir el placer de comer unos platos sencillos y sabrosos que tenemos a nuestro alcance. Asimismo se da una pequeña información del mundo del mar, de su gente y del proceso que sigue el pescado del mar hasta que llega a nuestra mesa.

En el encontrareis algunas recetas como: Nouá de polp, paella de mollets, salsa de peix, suquet de peix, llangostins amb ceba, guisat de sepia, estofat de polp, blanquillo, etc.


Els peixos del Grau de Castelló. 
http://www.levante-emv.com/castello/2014/11/09/els-peixos-grau-castello/1185838.html?utm_medium=rss
L'autor aconsella la manera de distinguir el peix i el marisc fresc, aixina com les tàctiques de conservació i les millors receptes per a gaudir del millor producte del mar.

La Pesca del Arrastre en el Grao - HOMBRES DE LA MAR 1975, TVCS

          
     

Gracias por vuestra visita y espero que os guste