Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

jueves, 17 de noviembre de 2022

Potas o cananas encebolladas

Potas o cananas encebolladas


La Pota, o canana,  (Illex coindetiies una especie de moluscos cefalópodo pertenecientes a la clase Cephalopoda, es un cefalópodo muy parecido al del calamar, los que no saben como es lo pueden confundir pero guisado o encebollado esta muy rica. 

Para diferenciar la pota del calamar es importante que prestemos atención a la forma de las aletas de la pota. En el caso de la pota la aleta tiene una forma más triangular y su tamaño es más pequeña. Las potas hay de varias especies, unas son marrones violáceas y otras anaranjadas tirando a ocre y marrón, y en el caso del calamar son más rosáceas y rojizos.
Potas  (Illex coindetii)

 
Es un alimento ideal bueno metabolismo del cuerpo gracias a su contenido en yodo, sirve para regular la energía de nuestro organismo y un funcionamiento correcto de las células, también regula el colesterol, fortalecer la piel y las uñas, y es bueno para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Hoy vamos ha hacer una receta sencilla de hacer, son potas pequeñas y son más económicas que el calamar, cuando el abuelo traía potas pequeñas de las capturas del día la abuela solía hacerla de varias formas, una de ellas era con cebollas.

Ingredientes:
3 potas o cananas
3 cebollas
2 ajos
Aceite de oliva virgen
1 vasito de vino blanco
1/2 vasito de brandy (Coñac)
Pimienta
1 cayena
Laurel
Sal

Elaboración:
Limpiamos bien las potas, se pueden poner enteras pero yo recomiendo abrirlas y limpiarlas bien ya que suelen acumular tierra o fango dentro si son de pesca de arrastre. 
Yo las dejo en el congelador un día para que se ablande la fibra.
Las sacamos descongelamos y las cortamos atrocitos.
Cortamos las cebollas a juliana fina
Se pone una cazuela al fuego con aceite de oliva virgen cunado este caliente se añade las potas con los ajos y las sofreímos hasta que esten doradas.
Añadimos la cebolla y el laurel y pochamos.
Le añadimos el vino blanco, un poco de brandy (Coñac), un poco pimienta y una cayena, un poco de agua hasta cubrir y lo dejamos hirviendo a fuego lento hasta que reduzca comprobamos si están tiernas y de sal a gusto.

Y a disfrutar que están riquísimo y rápido rápido!!!


          
     

SOMOS LOLI Y QUIQUET



Gracias por vuestra visita
QUIQUET FOREVER


lunes, 3 de octubre de 2022

Percepciones actuales del sector pesquero sobre el Plan de Castellón

Percepciones actuales del sector pesquero sobre el Plan de Castellón



El 20 y 21 de septiembre del 2022 hubo una Reunión del Foro Científico de la pesca española en el Mediterráneo en Sala de Actos de la Lonja de La Ràpita, puerto pesquero. 

En el foro se hablaron de varios temas temas interesantes como la selectividad, y en otra de las sesiones hablo David Pitarch (UA) sobre las PERCEPCIONES ACTUALES DEL SECTOR PESQUERO SOBRE EL PLAN CASTELLÓN.

Fue un trabajo realizado por David Pitarch Font en la FACULTAD DE CIENCIAS GRADO EN CIENCIAS DEL MAR TRABAJO FIN DE GRADO CURSO ACADÉMICO [2020-2021].

Esta fue la Presentación sobre las PERCEPCIONES ACTUALES DEL SECTOR PESQUERO SOBRE EL PLAN CASTELLÓN.




















MI OPINIÓN COMO PESCADOR JUBILADO ES LA SIGUIENTE:
En el período comprendido entre el 16 de marzo y el 31 de octubre de cada año se tendría que prohibir el arrastre en fondos inferiores de 50 metros o 6 millas de la costa, en la primera semana de mayo sale el salmonete a "frezar" de fuera la rocas de poniente y levante del puerto de Castellón que hay de 39 a 41,5 metros de profundidad. 
Hoy en día las embarcaciones tienen bastante potencia propulsora para poder salir a pescar fuera de la 6 millas en poco tiempo, se protegería salmonete reproductores, sargos reproductores, y cefalópodos sepias, calamar y pulpos de tallas reducidas que crecen muy rápido, en octubre ya son de una buena talla. 
Es lo que se hacia antes de que nos gestionara la pesca la Unión Europea con sus políticas.

En febrero y marzo he ido cuando era patrón a buscar GAMBA ROJA al talud muy lejos de la costa en fondos de 330 a 800 metros de profundidad para diversificar el esfuerzo pesquero y algunos patrones de hoy en día se ve que tienen miedo de pescar a las 6 millas de la costa, que están más o menos los 50 metros de profundidad, con los barcos y potencias que tienen ahora que son muchísimo mejores que tenían nuestros abuelos antiguamente.

SELECTIVIDAD EN EL COPO Y PARTE DE LA MANGA CERCA DEL COPO:
Mejorar la selectividad, ya que a la larga en menos horas capturar más kilos de pescado y de talla superior y menos descartes.



          
     

SOMOS LOLI Y QUIQUET


QUIQUET FOREVER
Gracias por vuestra visita y espero que os gustenull

domingo, 10 de julio de 2022

Gambas rojas a la sal

Gambas rojas a la sal


Hoy hemos preparado unas ricas gambas rojas del Grau de Castelló como aperitivo o como entrante antes de comer. Las gambas rojas del Grau de Castelló es uno de los mejores y de los más apreciados frutos del mar. 
El Paraiso


Estas han sido capturadas por el Paraiso una embarcación de arrastre del Grao de Castellón, La gamba roja contiene proteínas, vitaminas y minerales como hierro, magnesio y yodo. 


Las gambas rojas del Grau de Castelló es un producto muy apreciado en gastronomía, y se preparan en un plis plas, además de fácil de preparar las gambas salen muy ricas y sabrosas, y sin ensuciar casi nada la cocina. 
Las gambas rojas a la sal, es la manera de cocinarlas más sencilla y saludable lo mejor es que no deja apenas olores en la cocina. 
Cosa que si deja asar sardinas je je je, pero están también muy buenas.


Ingredientes: 
Gambas rojas del Grau de Castelló
Sal marina gorda
Sal marina de escamas

Elaboración: 
En una una sartén se le pone una base de sal gorda. Cuando la sartén este caliente se colocan las gambas rojas encima de la sal. Y se dejan sobre 8 a 10 minutos. 
Las servimos tal cual cono sal de escamas por encima o rociadas con un chorrito de aceite de oliva. 
Eso va a gusto de cada uno.

Y a disfrutar que están riquísimas y saludables!!!


          
     

SOMOS LOLI Y QUIQUET