Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

domingo, 26 de agosto de 2018

Cadeneta de Mono

Cadeneta de Mono

Cadeneta, la cadeneta se realiza con uno o más cordones que van formando lazos sucesivos pasando unos por el interior de otros, se usa mucho para unir paños de red en los copos y mangas, y también para hacer el Rebengue que es la unión de red en la parte final del copo para que salga el pescado es uno de los más utilizados también se conoce con los nombres de Cadena de Mono, Cabo de Trompeta.

Cadeneta de mono

Fishing tourism Castellón



Cote de Pescador con Burel

Cote de Pescador con Burel

Cote de Pescador con Burel es una forma de amarre fácil y rápida, se realiza pasando el seno por una argolla y después se pasa un burel o un palo como se ve en el vídeo, terminando bajo con el cote al firme, ese amarre tiene la ventaja de que para deshacerlo sólo hay que quitar el burel o el palo.

Fishing tourism Castellón

 

Cote escurridizo

Cote escurridizo

Cote Escurridizo es un cote provisional que se suelta con solo tirar del chicote por mucho que se tense el cabo, y lo podremos deshacer sin ningún problema.
Es nudo son  variantes del cote que tiene la particularidad de poderse zafar con facilidad incluso estando en tensión simplemente tirando del chicote. El cote escurridizo debe apretarse siempre bien y permanecer bajo tensión, ya que si la tensión desaparece se puede deshacerse fácilmente con algunos movimientos del cabo.

Fishing tourism Castellón

sábado, 25 de agosto de 2018

Objetos para el amarre en muelles

Nudos Marineros

Objetos para el amarre en muelles


¿Sabéis que nombre tiene cada uno?
Bolardos
Los bolardos son piezas que sirven para el amarre tienen una sujeción muy firme tanto en los muelles para amarre como en la cubierta del barco. Son columnas y normalmente son metálicas.

Argollas
Las argollas de amarre son dispositivos utilizados para el amarre que podemos encontrar en puertos y puertos deportivos para el amarre de barcos.

Cornamusas
Las cornamusas son unos objetos que sirven para sujetar un cabo de una embarcación, son piezas de metal o bien de madera de extremos encorvados y fija en el punto central.

Bitas
Las bitas de amarre son unas piezas sólidas de hierro fuertemente empernadas en los muelles o en la cubierta de los barcos, es el punto de anclaje de los cabos de amarre que se colocan a fin de asegurar los buques junto a muelles, embarcaderos en los puertos. Las bitas son altamente estables y proporcionan un buen amarre y seguro.

Noray
El noray es el amarre en un muelle, más robusto  para grandes barcos, probablemente la pieza de amarre más firme, sólida y fiable de los que hay para el amarre de embarcaciones de todo tipo.

Fishing tourism Castellón


jueves, 23 de agosto de 2018

Ballestrinque Doble

Nudos Marineros

Ballestrinque Doble

Éste es un nudo es como el "ballestrinque", pero con una vuelta más y que ofrece mucha más seguridad, incluso sin la necesidad de dar uno o dos cotes con el chicote, como es habitual hacerlo al ballestrinque sencillo. El ballestrinque doble es un nudo muy seguro, también es fácil de hacer.
Como se hace
Pues igual que el Ballestrinque, se da una vuelta sobre el objeto al que se quiere amarrar el cabo, de modo que el firme quede bajo el chicote y se le da una segunda vuelta con el chicote, siguiendo la trayectoria de la primera, luego hacemos que el chicote rodee por tercera vez el objeto, pero sin pasar por encima, y se introduce el chicote por dentro de la segunda vuelta.

As de Guía

Nudos Marineros

As de Guía


As de guía es un  nudo marinero que se realizan al final de un cabo, formando un lazo alrededor del punto donde se amarran, pero sin apretarse a él. As de guía es un nudo ideal para amarrar el barco a un noray, un bolardo, una bita, etc, ya que es un nudo seguro, fuerte y que aguante la tensión por muy fuerte que sea, sin soltarse. El "as de guía" se usa cuando se necesita sujetar un cabo a un objeto fijo. 
Debido a la gran utilidad de éste nudo marinero en el mundo de la pesca y de náutica es muy importante que sepas como hacer un As de guía. 


Encapillar al Noray con As de Guía


Ballestrinque

Nudos Marineros

Ballestrinque

El ballestrinque son vueltas y es una de las más conocidas, se suele utilizar para asegurar una cuerda a un poste, una argolla, una barra, etc. También se suele llamar  "nudo del barquero", lo usan mucho los pescadores para amarrar un bote al puerto se puede hace incluso con una sola mano mientras se mantiene la barra o argolla con la otra. El "ballestrinque" no es un  nudo de amarre absolutamente seguro por si solo, con lo cual se le añaden varios medios cotes o cotes para reforzar el amarre.

Sobre anilla y sobre poste o barra
Como se hace:
Se da una vuelta sobre el objeto al que se quiere amarrar el cabo, siempre es mejor con el firme encima y pasando el chicote por abajo, siguiendo el mismo sentido con el cabo se le da otra vuelta con el chicote por encima, ya al finalizar la segunda vuelta se mete el chicote por dentro del seno que se ha formado al dar la segunda vuelta. Se azoca tirando del firme y del chicote y ya esta el nudo hecho. Ahora si lo queremos dejar por mucho tiempo, le daremos dos o tres o medio cotes, y hay un dicho que me contaba mi difunto padre que decia.
Con un "Ballestrinque y un cote no se va ni un bote", y luego me decia pues Almirante allá esta en medio de la bahia.




Fishing tourism Castellón

martes, 21 de agosto de 2018

Nudos Marineros Videos

Nudos Marineros ó Nudos de Pescadores, Vídeos

Se trata de nudos muy utilizados por pescadores y algunos relacionados en las actividades de navegación de una la embarcación,  son fáciles y sencillos de hacer. Un buen marinero o pescador debe conocer a la perfección los nudos más adecuados para amarrar su embarcación y como se debe de hacer.
En este post pondré algunos vídeos que he hecho yo de nudos marineros más usados y explicaciones paso a paso espero que os gusten:


Nudos Marineros