Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

sábado, 25 de julio de 2009

La calidad de las aguas en la provincia de Castellón y del Mediterráneo

La calidad de las aguas que se vierten al mar esta mejorando pero aun falta mucho por hacer, los contaminantes de las aguas residuales de la industria como de las poblaciones, no se terminan de depurar es normal, con lo cual habría  que tratarlas con humedales antes de que vayan directamente al mar con tratamientos a través de flujo subsuperficial.
Aunque hoy en día la mayoría de aguas residuales pasan por las depuradoras también hay muchas que van al mar sin depurar, mas la acumulación de vertidos de tipo agrícola como pesticidas, herbicidas, fosfatos, nitratos, metales pesados, etc.
Cuando yo era pequeño los fluviales más costeros estaban llenos de vida y de biodiversidad, hoy en día aunque se dicen que no están más contaminados, esos humedales costeros como son las acequias están casi sin vida, si muchos lo recordáis detrás de los antiguos lavaderos donde ahora esta el Museu de la Mar, al lado pasaba una acequia que cruzaba todo el Grau por delante de la estación de la Panderola, hasta la gola de la escollera el serrallo, donde se unían las dos acequias del Grau la que pasaba por delante de la iglesia de San Pedro y la del Pontet, las agua eran cristalinas donde habían anguilas, lisas etc. ¿Quien no ha pescado anguilas por los agujeros de las tapas de hierro con un anzuelo y sedal? Eran otros tiempos.
En la acequia del Pontet al lado del bar Román  los niños nos bañábamos sin peligro de coger ninguna enfermedad ya que las aguas que corrían en esa acequia eran limpias y transparentes, las mujeres lavaban la ropa en los lavaderos mencionados era un agua limpia y llena de vida pero eso ya hace muchos años y a pasado a la historia, en el Pontet habían anguilas, lisas, samrucs, gamba, ranas, etc. hoy en día ya no queda nada de eso, las aguas están sucias y huelen mal, aguas no depuradas.

Vieja tapa de la acequia del Pontet
Por las viejas tapas de la acequia del Pontet, antaño los niños del Grau por los agujeros pescábamos anguilas con una "fluxia"

Las depuradoras dicen que depuran las aguas residuales pero no se lo bien que lo harán, creo que muchos componentes químicos no los depuran del todo, si no se depuran bien llegaran al mar por los emisarios no lo suficiente depuradas y eso afecta al ecosistema marino, algas, planctón,  fitoplanctón, peces, etc.

El pescador es un depredador que pesca para alimentarse y alimentar a sus familias y muchas personas les atacan que son los culpables de que no hayan peces en el mar, pero si pensamos con fríamente el problema la Contaminación de las aguas costeras puede destruir más el medio marino que la pesca en si, os podre algunas fotos de Castellón y algunos vídeos de Badalona Barcelona, de la salida de una depuradora al mar.
Aguas residuales sin depurar dentro del mismo puerto de Castellón en la escollera de poniente del puerto del serrallo, cuando yo era pequeño pescábamos anguilas en ese mismo lugar, no se como saldrán por los emisarios de la depuradoras, lo que si que se que hay muchas ascidias en las costas de Castellón y eso son invertebrados filtradores que filtran nutrientes del agua ¿puede que sea debido a los nutrientes de los emisarios? Pues podría ser, por eso hay que hacer tratamientos de aguas residuales a través de flujo subsuperficial

Para ampliar hacer clikear sobre la imagen de 2009
Salida de aguas residuales fecales sin depurar imagen 2009

Salida de aguas residuales fecales sin depurar imagen 2009

Para ampliar hacer clikear sobre la imagen de 2009
Rocas blancas debido a los productos químicos en el puerto de Castellón, en la gola del serrallo, y eso no lo hace el pescador.

Aguas residuales no tratadas dentro puerto de Castellón, gola del serrallo, en esta gola antiguamente se pescaban anguilas con "fluixa" y con racimos de lombrices "cucada", hoy en día solo hay porquería...

Al bajarme el ultimo Google Earth se ve perfectamente de donde sale esas aguas residuales sin depurar, dos son de la zona del serrallo donde en las alquerías no hay alcantarillado y donde están las naves industriales.
Punto 3  salida de aguas residuales o fecales sin depurar




Salida de aguas residuales fecales sin depurar

Lugar donde pescábamos anguilas con cucada hace casi medio siglo, hoy en dia ya no baja agua limpia ni anguilas, algo habremos hecho mal...
Esto es la pesca de anguila con "cucada"
Se trata de una caña, una linea con un plomo o escandallo y un manojo de gusanos de tierra "Lombrices" ensartados
Una técnica  de pesca tradicional de anguila en las albuferas y acequias


Las aguas residuales sin depurar dejan las rocas blancas por los productos químicos y van a parar al mar dentro del mismo puerto, luego el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solo hace que poner pegas y quiere obligar a que pongan tanques a los pesqueros, creo que hay que solucionar de tierra a dentro la contaminación y el tema de aguas residuales que están envenenado el Mediterráneo poco a poco.

Un ejemplo de una mala depuración de las aguas residuales que tenemos en el mar Mediterráno, Badalona - Barcelona, en ellas podéis ver lo que saca un pescador de artes menores del puerto de Badalona con sus redes, menos pescado sacan de todo...
Lo que los emisarios sueltan se puede ver en este vídeo
Playas con vertidos fecales en Badalona

Vertidos fecales en Moncofa


Aguas residuales que van directamente al mar en Moncofa. Luego dicen que no hay peces por culpa del pescador...Eso es alimento para las ascidias que pilla el pescador de arrastre en esta provincia ¿Cualquiera se arrima a tomar el baño en esas playas?
Fuente: Asociacion De Vecinos La Torre - Moncofa

UPyD exige suspender el pago del canon de saneamiento del agua a los ciudadanos que no están recibiendo el servicio
La Directiva del Consejo, de 21 de mayo de 1991 (91/271/CEE), sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, obliga a los Estados miembros a adoptar las medidas necesarias para garantizar que dichas aguas sean tratadas correctamente antes de su vertido y establece como fecha límite para los Estados miembros el año 2005. El objetivo es que todas las zonas estuviesen dotadas de red de alcantarillado, colectores en servicio y depuradoras para el tratamiento de las aguas residuales. Dicha directiva fue traspuesta a nuestro ordenamiento interno por el Real Decreto-Ley 11/95, de 28 de diciembre y España recibió subvenciones de la Unión Europea para su dotación.
Fuente: elperiodicodeaqui.com/

¿Qué es el Saneamiento Sostenible y la Gestión del Agua?
Fuente: http://www.sswm.info/

Tratamiento de aguas residuales a través de flujo subsuperficial


También hay que tener en cuenta que 1 litro de aceite usado tirado por el fregadero contamina más de 1000 litros de agua, con lo cual el Ayuntamiento de Castellón tendría que poner contenedores de aceite usado de cocina en muchas esquinas de nuestra ciudad, al lado de los contenedores de cartón, botellas y residuos orgánicos, ese tipo de contenedores en Castellón  brillan por su ausencia.
Contenedores de aceite usado domestico



Los pescadores de la provincia de Castellón en vez de peces capturan ascidias ¿A que se debe esa proliferación de este invertebrado filtrador?
No se sabe exactamente a que es debido la proliferación de este invertebrado marino, los cientificos apuntan que puede ser  a la contaminación de las aguas por exceso de nutrientes, o a la pesca de arrastre. 
Si fuera por la pesca de arrastre se encontrarían en todas las zonas que se pesca al arrastre y no es así, si no que se concentran en grandes zonas concretas,  entre las costas de Oropesa a Almenara una zona donde hay bastantes emisarios submarinos, y aguas residuales fecales no tratadas.
Las ascidias de Castellón, una plaga de invertebrados filtradores de nutrientes o vertidos orgánicos


Ascidias recogidas por un arrastrero en un solo lance foto de 2014

30 Banderas negras en la Comunitat Valenciana
Los vertidos orgánicos pueden afectan gravemente a la pesca costera

2015, hay 36 banderas negras en el País Valenciá
Banderas Negras 2015 – País Valencià

Recomendaciones de no baño en algunas playas de la provincia de Castellón
Ver más en estos enlaces
Ecologistas en Acción otorga 30 banderas negras a playas de la Comunitat por vertidos orgánicos


Ecologistas en Acción, Vertidos al mar de aguas regeneradas
El vertido al mar de aguas regeneradas urbanas tiene unos importantes impactos ambientales, pues aportan nutrientes en exceso (fósforo, nitrógeno) y degradan las praderas de las fanerógamas marinas (Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa).

En este vídeo mío de 2022 cuando el PSOE arreglo el problema de las aguas residuales de Port Sur se ven lisas.

Tapando las aguas fecales con arena

          
     

Gracias por vuestra visita y espero que os guste