Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

viernes, 27 de noviembre de 2015

Las nasas un arte de bajo impacto, ¿Porque se prohíbe la utilización de nasas dirigidas a la captura de peces?

Las nasas un arte de bajo impacto, ¿Porque se prohíbe la utilización de nasas dirigidas a la captura de peces?

Antiguamente las nasas se hacían de materiales biodegradables e incluso se las hacían los mismos pescadores en sus ratos libre cuando no iban a pesca, hoy en día nadie se dedica a este oficio y las biodegradables están en desuso, usando materiales sintéticos para que duren más, pero tienen un problema que producen la pesca fantasma si se pierden, una pesca que no se ve pero esta ahí en el fondo del mar. Para evitar eso expongo en este post unos simples cambios.
Antigua nasa de junco
Fuente de la imagen: http://usuaris.tinet.cat/anjub/hemeroteca/quadern/2/1.html

Diferentes tipos de nasas de junco utilizadas antiguamente en el Mediterráneo

Pesca de peces con nasas, es una manera de minimizar el impacto sobre el medio marino no captura especies amenazadas, en peligro de extinción o protegidas su pesca con nasas es casi desconocida, y puede ser selectiva. La pesca de peces con nasas tendrían que ser administradas por el Gobierno Central y Autonómicos, bajo controles estrictos para asegurar que las poblaciones de peces permanezcan saludables y se preserven. Y no prohibirla en el Mediterráneo ya que hay medios para evitar que en su perdida se produzca la temible pesca fantasma

Con solo unos pequeños cambios en esas nasas multiespecies de materiales sintéticos, que pescan pulpo, crustáceos  y peces, haría que sean muy respetuosas con el medio marino, selectivas y que no produzcan la temible pesca fantasma.
El nombre del barco lo dice todo
Imagen de Antonio Figueroa
Pesca artesanal con nasas mixtas, en Almeria igual pueden pescar peces, langosta, que pulpo

Nasas de pesca en Almeria una pesca artesanal de bajo impacto con unos pequeños cambios la Administración centra y de la Junta de Andalucía tendría que permitir pescar peces, crustáceos y cefalópodos y dejar vender como hacen en otras modalidades más agresivas con el medio marino. 
Imagen de Antonio Figueroa
Nasas de pesca en Almeria una pesca artesanal de bajo impacto
Imagen de Antonio Figueroa

Pues en este post vamos a solucionar la temible pesca fantasma en las nasas, tanto dirigidas a peces como a otras especies en el Mediterráneo, y pueden también ser más selectivas conforme a tamaños.
Nasas mixtas para pesca de pulpo, langosta y peces, Imagen de Antonio Figueroa

Con unos pequeños cambios ese tipo de nasas multiespecies, se puede hacer una responsable, sostenible, selectiva que escapen peces pequeños, y lo mejor de todo evitar la temible pesca fantasma, que hay muchos artes que es más difícil de evitar, como las redes perdidas galleras y trasmallo.

Se tendrían que prohibir todas aquellas artes que en caso de perdida produzcan la PESCA FANTASMA calar encima de las rocas, e investigar como reducirla por completo.
Pesca Fantasma en otros artes permitidos por la Administración



Un pez luna, la pesca de trasmallo en el Cabo de Creus, Costa Brava, España © Reinhard Dirscherl / ullstein bild via Getty Images 

http://www.lifegate.it/persone/news/pesca-fantasma

Pulpo octopus vulgaris sin saber por donde escapar en arte gallera perdido
Imagen de sosredes Alborán

Bogavante en una red fantasma (foto: PESCAL / BEC)

Este vídeo es de Guatemala, pero lo mismo ocurre en nuestras costas mediterráneas, un trasmallo encima las rocas arranca flora de las mismas y si se pierde produce pesca fantasma, ocurre lo que veis en estas imágenes, aunque no se vea, por eso digo que la nasa de peces y de langosta puede ser selectiva que la red de langosta.


Las redes galleras y la pesca de arrastre, pueden capturar especies protegidas como tortugas y tiburones, rayas, cosa que no pasa con la pesca con nasas como estas, e incluso pueden ser selectivas en tamaños colocando ventanas de escape, ahorro de gasoil y una forma de aprovechar los descartes para carnada.

Artículo 11. Artes de trampa. 1. 
  1. Definición: Útiles de pesca que se calan fijos al fondo y actúan, a modo de trampa, para la captura de diversas especies pesqueras. Normalmente son largadas de forma que constituyen caceas en las que cada trampa se une a una relinga llamada madre.  
  2. Entre estos útiles merecen significación especial, por lo generalizado de su uso, el denominado «nasa», construido en forma de cesto, barril o jaula y compuesto por un armazón rígido o semirrígido recubierto de red, provisto de una o más aberturas o bocas, de extremos lisos, que permiten la entrada de las especies al habitáculo interior. 
  3. Características técnicas: En ausencia de regulación específica por parte de las comunidades autónomas, para aquellas pesquerías dirigidas a la captura de crustáceos no abisales con nasas, que se desarrollen más allá del mar territorial español, la longitud máxima de las caceas será de 10 millas náuticas y el número máximo de nasas que podrán calarse no excederá de 1.000. En cualquier caso, los buques dedicados al ejercicio de esta actividad, que posean un tonelaje superior a 70 GTs., podrán calar hasta 1500 nasas, pero deberán estar en posesión de un permiso de pesca especial para aguas internacionales, expedido por la Secretaría General de Pesca. 
  4. Prohibición de las nasas para peces: Queda prohibida la tenencia a bordo y la utilización de nasas dirigidas a la captura de peces.
Un posible "Plan de Pesca" para recuperara los recursos pesqueros costeros, incorporando el arte de pesca más antiguo de la historia.

En la provincia de Castellón se podría hacer en fondos someros una zona para nasas, incluso fondeando arrecifes artificiales para la concentración de peces y que no tengan puntas salientes como son los de forma de pirámide hueca, (donde los barcos de arrastre que quisieran cambiar de modalidad a pescar con nasas lo pudieran hacer), la pesca con nasas ademas de ser una pesca de bajo impacto, el ahorro energético es considerable.

Si se da protección a fondos someros de cerca de la costa se protegerían muchos juveniles como el salmonete, pulpo y sepia,  especies de gran interes comercial que se capturan grandes cantidades de juveniles en fondos inferiores a los 50 metros. 

También se podrían colocar arrecifes artificiales para refugio de peces

El colocar arrecifes artificiales en zonas protegidas da refugio a muchos peces


El colocar arrecifes artificiales en zonas protegidas da refugio a muchos peces

La pesca de arrastre puede ir a buscar fondos de gamba roja que en Castellón también los hay, capturar especies juveniles de pulpo, sepia y otras especies de interes comercial a menos de 50 metros es un error grandísimo, hay que volver al Plan Experimental de Pesca de Arrastre que se hizo en Castellón en 1961/66.




Creo que seria una forma de proteger el reclutamiento de muchos juveniles de interes comercial, y una forma de hacer una pesca responsable y sostenible en la provincia de Castellón, los barcos de arrastre se podrían coger a la polivalencia los barcos de arrastre para poder pescar con nasas, pero esas nasas tendrían que estar  bien legisladas, modelo, tamaño, numero de nasas por barco y tripulante etc. y con ventanas de escape de juveniles y paneles anti pesca fantasma, o bien la trampilla de abertura fácil, con material biodegradable para evitar la pesca fantasma. En Australia para evitar la pesca fantasma usas anodos que en el mar se descomponen en poco tiempo.
Arrecifes artificial pequeño para peces
Artículo 19. Pesca con artes de trampa 

  1. Se incluyen en la modalidad de pesca con artes de trampa la que emplea útiles de pesca que se calan fijos al fondo y actúan a modo de trampa para la captura de crustáceos. Estos útiles, denominados nasas, se unen a una relinga madre. 
  2. No se permite la utilización de nasas dirigidas a la captura de peces. 
El punto 4 donde la Orden y en el punto 2 de la Ley de pesca de la Generalitat Valenciana, donde se prohíben las nasas para peces, es donde discrepo y no estoy conforme, más adenlante lo iré explicando detalladamente.
Hoy en día se han hecho muchos estudios para que la pesca con nasas, sea una pesca selectiva, responsable y sostenible. 
La pesca con nasas es una pesca de bajo impacto, se puede hace selectiva y se evita totalmente la pesca fantasma, añadiendo paneles selectivos, ligadas biodegradables en las uniones de la estructura, y también se colocan paneles con ligadas degradables que en caso de perdida se degradan muy pronto al ser hilo de algodón o lino.

Es incomprensible que se permita la pesca de arrastre que es un arte agresivo con el fondo marino, (segun donde se arrastre), y que la pesca con nasas que es un arte de bajo impacto, y hoy en día puede ser sostenible si se hacen paneles de escape y paneles de evitar la pesca fantasma como os lo voy a enseñar más abajo.

Hoy en día para la construcción de nasas ya no se usan juncos y mimbre como antiguamente, hoy en dia son materiales sintéticos que tardan muchos de degradarse en el medio marino, por eso hay que idear soluciones para que la pesca con nasas dirigida a cualquier especie sea selectiva y se evite la tan temida pesca fantasma.

Ejemplo de una nasa de langosta responsable y sostenible (anti-pesca-fantasma)
Nasa langosta IEO, con ventanas de escape de juveniles y con paneles (anti-pesca-fantasma)
Medidas para las nasas de langosta en Baleares: 
Las dimensiones máximas de las nasas serán de 90 cms. de longitud y 60 cms. de diámetro y podrán estar hechas de malla plástica rígida, junco, cañas o mimbre. 
Solo falta poner (tendrán paneles anti-pesca-fantasma, colocados los ligadas de algodón o de lino para evitar en caso de pedida la pesca fantasma).

Nasa para la langosta-roja-palinurus-elephas usada por el IEO en las islas Columbretes, una nasa construida con materiales no biodegradables, malla de plástico de polietileno y legadas de hilo de plástico de polietileno, una nasa poco responsable, poco selectiva y que produce la temida pesca fantasma.

En las mediaciones de Columbretes también se podría hacer una zona solo para nasas, para la captura de langostas y peces, una forma de que las langostas se diversificasen fuera de la reserva marina, colocando arrecifes especiales para su refugio.

PANELES ANTI PESCA FANTASMA
Diferentes formas de poner paneles selectivos y (anti-pesca-fantasma), para una pesca responsable y sostenible con este arte de bajo impacto como son las nasas dirigidas a peces, y otras especies de interes comercial.
Materiales usados agujas, hilo de algodón y tijeras

Sistemas utilizados
- Ligadas biodegradables 
- Ranuras o orificios de escape de juveniles
- Paneles anti pesca fantasma.
En estas imágenes de abajo os voy a poner algunos ejemplos de como hacer  que una nasa, sea selectiva, y evitar la temible pesca fantasma, con ese sistema se puede construir la nasa con materiales sintéticos y la construcción con hilo resistente para que no se desmonte, pero hay que hacerles varios paneles de encaso de perderse que se suelten al poner ligadas de 1,5 milímetros de hilo de algodón o bien de lino, material biodegradable.

En esta podéis ver a la izquierda un panel grande para en caso de perdida que se desprenda, atada con ligadas biodegradables de algodón, y evitar la pesca fantasma. Las de escape redondas son las que se usas en las nasas del cangrejo azul, tiene de luz 6cm, así escapan los juveniles de esa especie, y arriba he hecho algunas, pero cada especie tendría que tener su medida, son ventanas de escape de juveniles, y se pueden montar con hilo sintéticos, los paneles grande anti- pesca- fantasma, ligadas de material biodegradable o bien algodón o lino.

En esta imagen ya podéis ver el panel anti-pesca-fantasma con sus ligadas de algodón, y he atado los aros con el mismo hilo porque no tenia otro, pero lo podéis hacer con sintético para que no se pierdan, ya que la venta redonda sigue siendo selectiva siendo de cualquier hilo, o bien de alambre.

Sujetando el panel anti-pesca-fantasma y ventanas de escape solo con simples ligadas estas ventanas de escape redondas son las que se usas en las nasas del cangrejo azul, tiene de luz 6cm

Panel anti-pesca-fantasma con 8 ventanas de escape de juveniles

En esta imagen podéis ver que el panel anti-pesca-fantasma, es to un paño de red de algodón, un material biodegradable, con esos panel se termino la pesca FANTASMA en las nasas, un pesca tan temida por la ONU y todas las Administraciones de pesca.

CENTRO DE NOTICIAS DE LA ONU
La FAO y el PNUMA recomiendan, entre otras medidas, la adopción de incentivos económicos que estimulen a los pescadores a informar sobre sus equipos perdidos, aplicar las nuevas tecnologías para evitar la pesca fantasma y mejorar la recolección, disposición y reciclado de las artes viejas y dañadas.

PANELES "ANTI-PESCA-FANTASMA"
Panel anti-pesca-fantasma, de red de algodón
Imagen de José Francisco Martín "Quiquet"

Panel anti-pesca-fantasma, de red de algodón
Imagen de José Francisco Martín "Quiquet"

Panel anti-pesca-fantasma, ligadas de unión de algodón
Imagen de José Francisco Martín "Quiquet"

En esta imagen veréis los mismos sistemas, bien de escape de juveniles, como el panel anti-pesca-fantasma, en vez de malla de plástico, con red de polietileno, pero el sistema es el mismo hacer paneles para evitar la pesca fantasma, y ventanas selectivas para escape de especies juveniles.
Imagen de José Francisco Martín "Quiquet"

Hoy en día me parece algo absurdo que se prohíba ese tipo de pesca de bajo impacto, que puede ser selectiva, y se puede evitar la pesca fantasma, y que la pesca de arrastre que es más agresiva con el medio se permita. 

Todas las nasas tienen que ir provistas de precintos donde ponga el nombre del barco y el año y numero de identificación.

Uno  de los tipos de precintos utilizados en las nasas para el bogavante en EEUU

Cada año tiene un color distinto para su control por los inspectores

Un barco de arrastre se podría dedicar a la pesca con nasas, es un arte de bajo impacto, se ahorra gasoil, no produce pesca fantasma como antes ya que hay medios para evitarla, se aprovecharían descartes como carnada, en fin todo ventajas, y se podrían cotar zonas solo para la pesca con nasas, incorporando arrecifes artificiales de refugio a ciertas especies, y repoblar.

Espero que la Administración Española y de las Autonómicas,  tendrían que reflexionar en lo de la prohibición de las nasas en la captura de algunas especies de interes comercial, como podéis ver, pueden ser selectivas, y evitar la pesca fantasma.

Como es normal para cada especie a capturar, se tendrá que investigar el tamaño de la nasa, las ventanas de escape, y los paneles anti-pesca-fantasma, que en una misma nasa se pueden colocar varios. 
Aunque yo personalmente me decanto por la tradicional del Mediterráneo la nasa cónica, una nasa multiespecies que puede capturar varias especies, como peces, pulpo, langostas, etc.

Una forma de las nasas un arte de bajo impacto, no sean temidas por la pesca fantasma.

Guía de la FAO pesca con trampas y potes
http://www.fao.org/docrep/004/x2590e/x2590e00.htm#TopOfPage

Hoy en día hay tecnología con dispositivos GPS para localizar don esta la nasa perdida, para poder recuperara ese aparejo perdido, ver este enlace
Crédito de la imagen: Derek Baldwin / Gulf News
http://gulfnews.com/news/uae/environment/fish-traps-with-gps-underwater-cameras-launched-1.1625687

Las redes galleras son las que más pesca fantasma producen y y más efecto sobre el ecosistema y en el Mediterráneo están permitidas, y las nasas para peces prohibidas, con unos cambios en las nasas, podrían ser unas de las artes más selectivas, con menos pesca fantasma y tiene menos efecto que las galleras que están permitidas
Tabla de selectividad de la Fao
Vídeo con historia nansers

Un simple método para evitar la pesca Fantasma en nasas - nanses

          
     

Gracias por vuestra visita y espero que os guste