Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

sábado, 14 de junio de 2014

Se anula el canon del Consell por pescar en el mar

Hasta que el Supremo dictamine si ratifica o no el fallo del TSJCV, la Generalitat Valenciana dice que  seguirá cobrando licencias y sancionando a quien no la tenga.
Aficionados a la pesca de recreo en el puerto del Grau disfrutando de su hobby
Los 5.000 aficionados de Castellón podrán pescar sin tener la licencia. "Se consiguió a medias"
La Conselleria de Agricultura no podrá exigir, por ahora, la licencia administrativa a los 5.000 pescadores de recreo de la provincia que desde un muelle o desde la arena lancen sus cañas al mar, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/5-000-aficionados-castellon-podran-pescar-sin-tener-licencia_937846.html

Aficionados a la pesca de recreo en el puerto del Grau disfrutando de su hobby
Ahora el Consell dice que usará otra ley para exigir licencia para pescar. 
El presidente de Dirección Territorial en Castellón de la Federación de Pesca de la Comunitat, Juan Antonio Barreda, insiste en que ellos entienden “que la licencia no es exigible” y le parece una “absoluta incongruencia” la decisión de la Conselleria de “sacarse otra norma”. “No nos parece lógico; que ellos hagan lo que quieran, nosotros ya lo remitiremos a la asesoría jurídica para que efectúe un dictamen”
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/consell-usara-otra-ley-exigir-licencia-pescar_938056.html

La ley que se acogen ahora la Conselleria entro en vigor el 1 de enero de 2015, hasta el ultimo día estarán buscando lo que sea para recaudar, la verdad que hace falta recaudar y más con la deuda publica que nos han dejado los del PP.
Esta firmada por el ahora presidente en funciones Don Alberto Fabra Part.
LEY 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat. [2014/11805] 
 http://www.docv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=011461/2014&L=1

Y creo que tampoco a los que pesquen con "Rall o esparavel", una pesca tradicional de algunos pescadores del Graueros. La pesca del rall es un arte con un alto valor histórico y cultural en la Comunitat Valenciana.
Vicente Panollo enseñando a los niños la técnica de lanzar el rall

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha fallado a favor de la Federación Valenciana de Pesca, y ha anulado el canon impuesto por la Conselleria desde marzo de este año a los aficionados a la pesca en la mar. La sentencia señala que la tasa no está suficientemente justificada en el decreto del Consell y vulnera a la ley de Costas, que establece que la utilización del mar y sus riberas será libre y gratuita para usos comunes y acordes a la su naturaleza, como pescar. El delegado federativo en Castellón, Juan Antonio Barreda, dijo ayer estar “satisfecho por el fallo”. “Nosotros siempre hemos defendido que era una injusticia tener que abonar una tasa o licencia administrativa por pescar en el mar cuando no hay ninguna contra prestación, como sí ocurre con las licencias para pescar en embalses o ríos, otros deportes en la playa.
Juan Antonio Barreda, delegado de Castellón y Vicepresidente de la FEPYC
¿Se puede cobrar un canon cuando la ley de costas dice que la pesca es gratuita?

http://fepyc.blogspot.com.es/2014/06/fin-de-la-licencia-administrativa-en-la_14.html


1. La utilización del dominio público marítimo-terrestre y, en todo caso, del mar y su ribera será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquél, tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar, pescar, coger plantas y mariscos y otros actos semejantes que no requieran obras e instalaciones de ningún tipo y que se realicen de acuerdo con las leyes y reglamentos o normas aprobadas conforme a la Ley de Costas. 
Os dejo el enlace de la ley de Costas del 2014 
¿Que pasara ahora? que recurrirán la sentencia, y si es preciso el Gobierno central del PP cambiara la ley de costas para poder recaudar más dinero, entonces ya sera legal la tasa de la licencia para pescar en el mar.

Si por lo menos el consell repoblara de especies autóctonas para la pesca recreativa  en toda la  costa de la Comunitat  Valenciana estaría justificada esa tasa, pero recaudar por recaudar cuando la ley de costas dice que el uso de un bien común y publico es gratuito, no es justo.

Desde la Generalitat Valenciana, el coste de las anuladas tasas por pesca en el mar
Solicitud de licencia de pesca marítima de recreo en aguas interiores que  exigían  a partir del 27 de marzo de 2014  también desde embarcación y submarina.
Para 2014:
 Modelo 046-9794: Tasa por expedición de licencias de pesca
 - Licencia de pesca marítima recreativa desde tierra (exigible a partir del 27 de marzo de 2014):
· Validez de 1 año: 11,91 euros.
· Validez de 2 años: 14,58 euros.
· Validez de 5 años: 21,26 euros.
 En caso de mayores de 60 años, y para la licencia de pesca marítima recreativa DESDE TIERRA, pagan la tasa de 1 año pero la licencia tendrá duración indefinida.
 - Licencia para embarcación de pesca marítima de recreo:
· Validez 2 años: 40,66 euros.
· Validez 5 años: 86,45 euros.
 - Licencia para embarcación comercial de pesca marítima de recreo: 288,38 euros.
 - Licencia de pesca marítima recreativa submarina: 13,31 euros.
 - Expedición de duplicados: 10,13 euros.
Un ejemplo a tomar por la Conselleria de la Comunitat Valenciana
Marcaje de una dorada 
Para ampliar clkear sobre la imagen
marcaje obligatorio en pesca recreativa o deportiva en Francia
Tallas y especies a marcar  en pesca recreativa o deportiva en Francia
Un ejemplo a tomar por la Conselleria, seria obligar al marcaje de las capturas de la pesca deportiva o recreativa, como hacen en Francia, Portugal en el rio Miño, y desde el 1 de Agosto de 2014 en Baleares, os dejo este poster para que veáis como marcan los peces y mariscos y las especies a marcar en Francia.
  
Los canons sirven para recaudar normal hace falta dinero, y todo  por su mala gestión la  deuda crece cada día, en 1995 gano el PP las elecciones en la Comunitat Valenciana, desde entonces la deuda publica se incrementa cada día y cada año más, eso es el significado de la muy mala gestión del dinero publico.

Si la Generalitat Valenciana quiere cobrar un canon a los pescadores por pescar en el mar, lo menos que podía hacer para que los pescadores esten contentos y se diviertan en su deporte o hobby, es repoblar toda la costa de la Comunitat Valenciana de especies autóctonas para la pesca recreativa, entonces pagarían esa tasa gustosamente.
Hay muchos más vídeos pero con esos tres es suficiente para ver que es una tradición cultural











La verdadera historia de la GAMBA ROJA DE CASTELLÓ en archivo PDF que hice cuando era el patrón de QUIQUET, me pensaba que lo habia eliminado pero no, lo tenia en una nube, lo enlazo para que lo veáis.

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario