Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

sábado, 5 de noviembre de 2016

Langostinos del Grau

Langostinos del Grau





Foto:
Peix del Grau
El langostino del Grau o  Mediterráno (Melicertus kerathurus Forskal, |775), es un crustáceo decápodo macruro nadador y de mediano tamaño, es comestible y muy apreciado en gastronomía. 

Se encuentra en todo el litoral de la provincia de Castellón. Se trata de una especie muy conocida en casi todos los puertos pesqueros de esta provincia. La denominación más frecuentemente empleada es el nombre genérico de langostino o republicano, por los colores de su cola. 
En Vinarós se les llama langostino de Vinarós, aunque se pescan por toda la costa hasta el Grao de Castellón. El Langostino del Grau esta igual de buenos que los que dicen que es de Vinaròs y es por la cual esta se conoce en el resto de España. Los langostinos son unos crustáceos muy conocidos por la Comunidad Valenciana por su calidad y textura diferente al resto de los de la costa mediterránea a causa de las aguas de baja salinidad, un clima suave y moderado durante todo el año. 
Langostino capturados en la modalidad de arrastre en el Grau
Langostinos del Grau
Estos son capturados cada día de forma artesanal por la flota de artes menores al trasmallo del Grau en primavera, y también por la pesca de arrastre en invierno que posteriormente son subastados en lonja y suministrados al mercado y restaurantes. Los langostinos del Grau tienen un tamaño que puede llegar hasta los 20 cm en los ejemplares más grandes, además con un gran grosor, segun zonas en la partes de levante son más pequeños que en la zona de poniente del Grau hasta aguas de Burriana, su color es entre los rosáceo y marrón y con una serie de bandas transversales en su abdomen. Aunque algunos puertos, los langostinos son más nombrados porque están haciendo jornadas gastronómicas dedicadas al langostino.
Langostinos subastados en la lonja del Grao de Castellón
Cuando compréis langostinos del Grau mirar siempre la etiqueta, en ella veréis el dia que han sido vendidos en lonja y han sido capturados.

Ya sabéis cuando compréis langostinos de calidad y que sean del Grau, no os olvidéis de buscar la etiqueta, para que no os den gato por libre, y buscar que sean los auténticos langostinos frescos del Grau.

Todo langostino del Grau que no lleve etiqueta de compra, supuestamente puede que no sea del Grau, o venir de la economía sumergida y que puede afectar a la supervivencia y un buen funcionamiento e la Cofradía de pescadores, que se mantiene de un porcentaje de la venta en la subasta publica electrónica por vía  telemática para pagar los gastos de mantenimiento y el sueldo de sus trabajadores.
Subasta publica electrónica por vía  telemática del Grau

Ademas de poder afectar a la economía  de la Cofradía de Pescadores y de su supervivencia, también afecta a los compradores que compran legalmente su pescado o Peix del Grau en publica subasta que tienen que pagar el IVA correspondiente de todo lo que compran, teniendo los que compran legalmente, una competencia desleal.

El langostino uno de los mariscos más apreciados muy aconsejable para adelgazar, debido a su gran riqueza en proteínas, y bajo en calorías, los langostinos propician el desarrollo muscular y suelen recomendarse como alimento en etapas de desarrollo, pero hay épocas del año que es prohibitivo para algunos bolsillos por su elevado precio en el mercado.
LLangostí del Grau
Beneficios de los langostinos y propiedades nutricionales más importantes nutricionales que aportan estos deliciosos crustáceos destacamos que contienen nutrientes muy necesarios para nuestra salud y para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Tienen aporte de vitaminas como la vitamina A, E, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, y minerales como sodio, magnesio, selenio, calcio, zinc, fósforo, potasio, hierro, y yodo.

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario