Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

domingo, 25 de mayo de 2014

La pesca en el Grau, un oficio, una profesión o una tradición

La pesca en el Grau, un oficio, una profesión o una tradición

El pescador una profesión condenada a desaparecer, que desarrolla su actividad desde hace siglos, y que sale al mar cada día para buscarse la vida para dar de comer a sus familias. Cuando el pescador regresa a puerto, sus capturas no tienen un precio digno en subasta, los precios son más bajos que hace 15 a 20 años y los costes de mantenimiento se han multiplicado. La flota de bajura o de costa esta desapareciendo, obligados al desguace por no ser competitivas con precios de las importación de pescado de terceros países, las capturas escasean y la flota sobre dimensionada, sobre-explotando los recursos por una mala gestión de los gestores.
En esta foto se ven las pequeñas embarcaciones de arrastre o "polivalentes" ya que antes se podía pescar al cerco, al arrastre y al atún rojo segun la época del año, también se ve el varadero antiguo y a la parte de arriba el astillero de barcos de madera.

Foto cedida por Vicente Olivares "El Panollo"
Antiguamente habia mucha más flota, mas pescadores, más cotizaciones a la seguridad social, aunque habían más barcos la capacidad de pesca era menor, todo el mundo vivía dignamente, ahora el pescador sobrevive, los salarios muy bajos "A la Parte" incluso por debajo del salario interprofesional.

Por eso muchos jóvenes graueros no quieren ir al mar, porque estas muchas horas en altamar y los salarios "A la Parte" son bajos para mantener una casa y una familia hoy en día y más al cerco.


Vídeos de embarcaciones antiguas del Grau









          
     



Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario