La pesca en el Grau, un oficio, una profesión o una tradición
El pescador una profesión condenada a desaparecer, que desarrolla su actividad desde hace siglos, y que sale al mar cada día para buscarse la vida para dar de comer a sus familias.
Cuando el pescador regresa a puerto, sus capturas no tienen un precio digno en subasta, los precios son más bajos que hace 15 a 20 años y los costes de mantenimiento se han multiplicado. La flota de bajura o de costa esta desapareciendo, obligados al desguace por no ser competitivas con precios de las importación de pescado de terceros países, las capturas escasean y la flota sobre dimensionada, sobre-explotando los recursos por una mala gestión de los gestores.
En esta foto se ven las pequeñas embarcaciones de arrastre o "polivalentes" ya que antes se podía pescar al cerco, al arrastre y al atún rojo segun la época del año, también se ve el varadero antiguo y a la parte de arriba el astillero de barcos de madera.
Foto cedida por Vicente Olivares "El Panollo"
Antiguamente habia mucha más flota, mas pescadores, más cotizaciones a la seguridad social, aunque habían más barcos la capacidad de pesca era menor, todo el mundo vivía dignamente, ahora el pescador sobrevive, los salarios muy bajos "A la Parte" incluso por debajo del salario interprofesional.
Por eso muchos jóvenes graueros no quieren ir al mar, porque estas muchas horas en altamar y los salarios "A la Parte" son bajos para mantener una casa y una familia hoy en día y más al cerco.
Fotos de José Francisco Martín (QUIQUET)
Foto de Vicente Manuel Soriano Alsina
Foto de Vicente Manuel Soriano Alsina
Fotos de José Francisco Martín (QUIQUET)
Fotos de José Francisco Martín (QUIQUET)
Vídeos de embarcaciones antiguas del Grau
No hay comentarios:
Publicar un comentario