En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

domingo, 30 de octubre de 2016

Boquerón del Grau

Boquerón del Grau

El boquerón o aladroc del Grau (Engraulis encrasicolus) es un pescado azul con un alto valor comercial, que se pesca en aguas del Mediterráneo  en las costas de la provincia de Castellón, en el Grau es capturado para alimentación humana, tanto en fresco como para hacer conservas.
Esta especie que ya era conocida y apreciada en la antigüedad tanto por los griegos como romanos que la consumían de diversas formas tanto cruda, frita o en salazón. También se usaba para preparar el garum, que era una salsa preparada con vísceras fermentadas de pescado que era considerada por los habitantes de la antigua Roma como un alimento afrodisíaco, solamente consumido por las clases de la alta sociedad. 
La talla máxima para un ejemplar macho ha sido sobre los 20 cm de longitud, con una edad aproximada de 3 años. Pero en general la talla media esta sobre el entorno a los 16 cm. Tiene un color verde intenso virando a azul grisáceo con el vientre plateado,su cuerpo fusiforme, alargado y redondito. El vientre se encuentra desprotegido de escamas, que son caducas, pero en el resto del cuerpo aparecen entre 44 y 50 series longitudinales sin la presencia de línea lateral y la aleta dorsal es corta y está situada hacia la mitad del cuerpo, la fórmula radial dorsal es 15-18 y la anal también 15-18.

Es una especie marina y pelágicos, que descendente en invierno a 100 y 150 m de profundidad en el Mediterráneo, el boquerón se acerca a las costas tanto cantábricas como mediterráneas y sale a la superficie para reproducirse y desovar en primavera y verano, llegando a poner entre 12.000 y 20.000 huevos.

Su captura en el Mediterráneo se hace mediante la pesca de cerco aunque también suelen capturar alguno los barcos de pesca de arrastre de fondo, pero con la malla cuadrada trabajando sin entrampar se escapa todo..



El "peix blau" o pescado azul del Grau es el pescado estrella de la lonja del Grau de Castellón.

La mejor época del año para comer boquerón o aladroc, ese delicioso pescado azul es en el verano que es cuando más grasa tiene, con lo cual es cuando resulta más gustoso, sabroso y jugoso para tomarlo frito, asado, a la plancha, con limón, en escabeche, aunque lo más popular es en vinagre. Si lo queréis hacer en vinagre primero congelarlo, aunque sea muy raro el Anisakis en el Mediterráneo, los científicos han encontrado alguno en algunos ejemplares, si los hacéis fritos o en escabeche no hay problema.
También los podéis poner en salmuera, para ello lo tenéis que poner con sal gorda durante un tiempo en un recipiente a que esten  en su punto, luego solo los tenéis que limpiar bajo el grifo y ponerlos en aceite.
Peix blau del Grau
Foto:
Peix del Grau
Cuando vayas a comprar boquerón o aladroc del Grau, mira siempre que tenga la etiqueta de origen y que sea de Grao de Castellón.



No dejéis de comer boquerón o aladroc del Grau, pero que sea del Grao de Castellón, fijaros siempre en la etiqueta de compra.

Propiedades del boquerón o aladroc
El boquerón o aladroc  del Grao de Castellón es  un pescado azul con numerosos beneficios nutricionales adecuados para una dieta equilibrada, es uno de los alimentos más ricos en omega 3, un ácido graso insaturado capaz de proteger el sistema cardiovascular, muy útil contra el colesterol y los triglicéridos, contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9 y B12), vitamina A, vitamina D y vitamina E que es antioxidante, y también  minerales como el potasio, fósforo, hierro, magnesio, cinc y yodo.

Boquerones embarcación Sabrimar

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario