Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

martes, 14 de septiembre de 2021

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló


El Grau de Castelló es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de la ciudad, es el puerto pesquero, comercial y recreativo de la ciudad. Su tradición marinera se remonta al siglo XVII. El primer censo en el que aparece el Grau de Castelló se remonta al año 1803 en el que aparecen censados 26 pescadores, en el barrio del mismo nombre, (Placeta y Calle de Pescadores), pertenecientes a la Parroquia de Santo Tomas, estaba incluido en el censo general de Castellon, hasta el año 1865, en la que pasa a ser una barriada independiente, con personalidad propia, y es a partir de este año, cuando empezamos a conocer los datos detallados como tal distrito.

El puerto del Grau de Castelló siempre ha sido el puerto más grande de la provincia y con más embarcaciones de pesca de distintas modalidades, aun que hoy en dia se han reducido en 16 años más la mitad de su flota operativa.
Embarcaciones dedicadas a la pesca de arrastre, cerco y trasmallo ha ido ligada forzosamente a un descenso del número de personas empleadas en el sector pesquero, como mucha gente que dependía de la pesca y sus capturas.

En los años 2000 la flota pesquera del Grao contaba con 650 tripulantes, frente a los 365 que seguían dedicándose a la pesca en 2009, hoy en día aun hay menos personas que se dedican a la pesca, porque se han desguazado más barcos, las capturas han menguado, y los precios del pescado siguen igual o más bajos que hace 20 años.
La gente joven no le ve futuro a la pesca, aunque hoy en día mucha gente que antes era pescador y se fue trabajar en tierra han vuelto al mar forzados por la crisis de la construcción y en las azulejares. La gente no le encuentra rentabilidad al mar con lo cual muchos armadores decidieron desguazar sus barcos y acogerse a política de ayudas de la Unión Europea (UE) para la paralización definitiva de las actividades pesqueras.

El sector pesquero del Grao de Castellón tiene que volver a tomar iniciativas en serio para que la pesca sea rentable, tomar iniciativas de verdad, no cara a la prensa y a los medios de comunicación de que tomaran medidas restrictivas, y luego cuando salen hacen algunos lo que hacen, no hacer una pesca responsable y sostenible para que se recuperen los recursos y que suban los precios del producto de gran calidad que tenemos en nuestras costas.

Yo siempre he dicho que hay que cogerse a lo que dictan los científicos y sin trampas, como se hizo el los años 1961/66 con el Plan Piloto de pesca de Arrastre de Castellón, aunque hoy en día igual hay que modificar algunas cosas, ya que la tecnología ha avanzado y no es la misma, y las potencias propulsoras de todas las modalidades tampoco, hay muchos científicos del IEO  que apuestan por cambiar las medidas técnicas que hoy en día ha impuesto la UE, modificar algunas cosas para el bien de los recursos pesqueros del Mediterráneo y del sector pesquero activo que hoy en dia esta aguantando con mucha preocupación esta crisis que padecemos.


Atunes pescados al cerco antiguamente en el Grao de Castellón

El Grao de Castellón también ha sido  un puerto donde antiguamente se pescaba al atún rojo, tanto las embarcaciones de artes menores como las de cerco, pero tras la sobreexplotación de esta especie hubo restricciones quitándote la oportunidad de pescar atún rojo, tanto a los barcos de cerco, como a las embarcaciones de artes menores, y las licencias fueron para algunos privilegiados  perdiendo el Grau su pesca histórica hacia ese apreciado pez en gastronomía por los japoneses, aun me acuerdo yo cuando se llenaba la lonja de japoneses esperando a los bracos artesanales que pescaban el atún rojo con linea de mano, una de las pesquerías de temporada más tradicionales, los artesanales tiraban sus redes y palangres en tierra para salir a la pesca del gran de predador del mediterráneo que es el atún rojo.
Atún rojo capturado en el Grau de Castelló con linea de mano artesanalmente

Imagen de Vicent el Panollo i Catambo foto del 2003 en la Sonia Ansución Grau de Castelló

El Grao de Castellón y toda la provincia como ya he dicho fueron los pioneros en hacer un acuerdo con entonces los militares la Comandancia de Marina  y los biólogos marinos pesqueros de hacer el famoso plan piloto de pesca de arrastre que se hizo en esta provincia que buenos resultados dio para el sector pesquero en general.

Este es el Plan experimental empezó el 1 de agosto de 1961 pero este año  no hubo veda en ese año, porque ya estaban pasados los meses más adecuados para hacerla. En 1962 fue  el primer año de veda, empezó el 1 de abril hasta el 30 de junio, fueron tres meses de veda, y esta veda de tres meses se repite se repite los 1962 y 1963, añadiendo algunas nuevas medidas técnicas que hoy en dia no se hacen. 
Si queréis saber un poco más de ese plan experimental de pesca de arrastre, clickear en el enlace de abajo aunque también lo podéis encontrar en Internet.


Años de gran esplendor del sector pesquero del Grao de Castellón, en esta imagen se ven muchos barcos pero faltan los barcos de arrastre más grandes que esta amarrados en el muro de la misma lonja de pescado de la dársena pesquera

Nuestros primeros pescadores documentados:
Escrito por Sergio Ferrer de Almenara en uno de sus blogs en estos dos enlaces lo podeis ver.

Faro viejo del Grao de Castellón
Amarres botes y dársena del puerto pesquero viejo
 

Amarres botes y dársena del puerto pesquero viejo
Embarcación José Francisco en la dársena del puerto comercial donde se ve a mi difunto tío Francisco Salom Ferrer.
Mi abuelo QUIQUET con más pescadores en la dársena del puerto pesquero viejo
Embarcación San José en la dársena del puerto comercial
En esta foto están mi padre y mis tíos descendientes de una familia de tradición marinera, els Ferrers, mis bisabuelos Bautista Salom y Antonia Rafels la "FERRERA", mis abuelos Francisco Salom  y Joaquina Ferrer y mis padres Antonio Martín y Joaquina Salom.


 


La verdadera historia de la GAMBA ROJA DE CASTELLÓ en archivo PDF que hice cuando era el patrón de QUIQUET, me pensaba que lo habia eliminado pero no, lo tenia en una nube, lo enlazo para que lo veáis.

Montaje hecho por José Francisco Martín (QUIQUET)



        
Especies que se suelen capturar de tierra los 50 ó 6 millas de la costa

 
Su reclutamiento suele ser cerca de talud de la plataforma continental
Pesca de arrastre más responsable y sostenible  en el Mediterráneo



"Els malnoms del Grau de Castelló"

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

Banners

Fernando Callao Abogados - Castellón


Felix Espelleta Abogados - Castellón

Las abuelas una mundo de sabiduría

Huerto Casero de Quiquet

SOMOS
LOLI Y QUIQUET

No hay comentarios:

Publicar un comentario