Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

domingo, 7 de noviembre de 2021

Pulpo a la plancha

Pulpo a la plancha


El pulpo de roca (Octopus vulgaris) es un producto de gran valor comercial y que se tendría que proteger más en las costas de Castellón, cambiando la veda del cadufo conforme estaba antaño como antes en el DECRETO 263/1997, de 14 de octubre ya que el pulpo de roca (Octopus vulgaris) se reproduce al entrar el verano hasta otoño, también seria muy eficaz poner los 50metros de profundidad como estaba antiguamente en el "Plan Experimental de Pesca de arrastre en Castellón de 1961/66" para que aumenten los stocks en nuestras costasLa legislación española no deja comercializar pulpos de roca si tiene menos de un 1kilogramo, con lo cual si os sirven un pulpo de roca pequeño en un restaurante, o no es de del Grao ni de España o es de pesca ilegal, ya que no se pueden comercializar o vender pulpos (Octopus vulgaris) que tengan menos de un kilogramo.

Estas fotos son de una receta de pulpo a la plancha que tenia de hace muchos años, también la podéis hacer en una sartén cortando el pulpo de hervido, el pulpo tiene ocho patas si es grande lo podéis cortar, estos pulpos son de descartes que suben muertos que nos partimos los pescadores para comer en casa ya que no se pueden vender.
Para recuperar esta especie tan valorada gastronómicamente hay que cambiar la legislación pesquera como estaba antaño era mucho más adecuada para que aumenten los stocks de esta especie y de otras más costeras como la sepia y el salmonete, etc.

Esta receta no es de ahora tenia las imágenes en el disco duro del ordenador viejo de cuando era pescador y como en mi casa somos cuatro y me quede esos 4 pulpos que no llegaban al kilo en vez de tirarlos al mar ya estar muertos, como he dicho estos pulpos pequeños no se pueden vender en lonja, porque te pueden sancionar al estar prohibida comercialización.

Si compráis pulpos grandes luego de hervirlos los podéis cortar para asar o bien en una plancha como yo o en una sartén grande. 
Yo antes de cocer los pulpos los suelo congelar unos cuantos días para que ablande las fibras y no este duros.
GASTRONOMÍA MARINERA DEL GRAO
Gastronomía de la Cocina Marinera del Grao de Castellón

Pulpo a la plancha de una comida en un restaurante del Grao hace tiempo

Artículo 2. Prohibiciones.

En la zona descrita en el artículo 1, se prohíbe a los buques españoles retener a bordo, transbordar, desembarcar o descargar pulpo (Octopus vulgaris) cuyo peso unitario sea inferior a 1 kilogramo, debiendo devolverse inmediatamente a la mar tras su captura.

El pulpo roquero (Octopus vulgaris) es la especie de pulpo más apreciada en gastronomía en toda España por su textura y por las deferente formas de preparar es un manjar para los paladares más selectos. (Y no tiene espinas) La veda del cadufo o alcatruz hay que hacerla en verano del 1 de julio al 30 de septiembre cuando crían las hembras, ver fotos.

Pulpo de roca comercial de más de 1 kilo

Octopus vulgaris

      

Octopus vulgaris
Pulpo del Grau de 8 kilos, foto de "Quiquet"

Pulpo ya hervido de cuina marinera de barca

Cuina marinera de barca

Cuina marinera de barca

Ingredientes: 
4 pulpos los tenéis que comprar de tamaño medio o si os gusta más grande 
2 hojas de laurel 
Agua 
Sal en escamas
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón de la Vera

Son pulpos de descartes que estaban ya muertos que no se pueden vender para consumo personal en casa.

Elaboración:
Yo lo suelo cocer en olla exprés, ponemos a cocer el agua con un poco de sal y el laurel, y cuando borbotee saque burbujas, trinchas el pulpo lo sumérgelo en el agua hirviendo, y lo sacamos, así tres o cuatro veces y luego lo dejamos en el agua definitivamente, y tapamos la olla. 
A eso se le conoce como asustar al pulpo y es para que se suelte la piel. 
Cuando la olla empiece a echar vapor, bajamos el fuego y lo mantenemos cociendo durante 20 minutos pero si el pulpo es muy grande requerirá más tiempo. 
En una olla normal en vez de 20 minutos, lo tendrás que dejar durante unos 40 minutos tapando la olla. Una vez tengamos el pulpo ya cocido, lo siguiente para darle el punto de plancha con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Dejaremos el pulpo en la plancha dorando el pulpo por las dos caras, y que coja color. 
Al final, añadir el pimentón de la Vera y unas escamas de sal al momento de servir.
Y a disfrutar del pulpo a la plancha.
Podéis hacer un allioli para acompañar o con un puré de patatas rico, rico.

Y a disfrutar esta riquísimo!!!


          
     

SOMOS

LOLI Y QUIQUET

Gracias por vuestra visita



No hay comentarios:

Publicar un comentario