Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

lunes, 15 de junio de 2020

Una decisión poco sostenible la de Secretaria General de Pesca

Una decisión poco sostenible la de Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con los días de gamba roja al Paraiso

Una decisión poco sostenible la de Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con los días de gamba roja al Paraiso, y en este post os contaremos un poco el porque de esa decisión muy poco acertada y poco sostenible de Secretaria General de Pesca.

Datos de una campaña para buscar caladeros de gamba en la provincia de Castellón:
En los años 2004, la empresa PATROR, S.A. de la provincia de Castellón pidió hacer a un plan piloto para buscar nuevos caladeros gamba roja en el talud continental cerca de la Columbretes, para hacer una pesca más sostenible en esta provincia de Castellón e intentar traer un nuevo producto a las lonjas de esta provincia, pero en esa campaña  no se obtuvieron muy buenos resultados.

Imagen de archivo donde pone el nombre de la empresa y los barcos que fueron durante 60 días


En este enlace de abajo podéis ver el informe de la campaña piloto.


La decisión discriminatoria de "Secretaria General de Pesca" tras haber encontrado un caladero de gamba roja el PARAISO solo le ha dado "2 días de pesca de gamba roja al año", es incomprensible, y vergonzosa esa decisión, cuando biologos pesqueros estaban de acuerdo en que pudiera ir a esos caladeros lejanos sin explotar.


La embarcación el Paraiso desde 2009, ha estado buscando caladeros de gamba roja en el talud de Castellón. Para poder pescar a esos caladeros lejanos la embarcación el Paraiso ha hecho una inversión en cable y en redes para capturar gamba roja (aristeus antennatus), y después de muchos intentos infructuosos con roturas de arte y sin llevar capturas a la lonja, a finales de 2019 encontró un caladero estable donde ha conseguido capturar gamba roja regularmente y de gran calidad.
Hay que destacar que se trata de un caladero de gamba roja subexplotado, accesible a buques de la flota de arrastre de Castellón, el cual se encuentra a una distancia de unas 26 millas náuticas.


Con la nueva normativa, al no tener histórico de gamba rojo desde el 2015 al 2018 Secretaria General de Pesca, solo le ha dado  2 días para pescar gamba roja, con lo cual no puede seguir faenando en esta pesquería sostenible, selectiva y de calidad que apenas hace descartes, condenando tanto al Paraiso como a la flota de Castellón a no poder tener unas mejores expectativas de futuro.


El Paraiso desde Diciembre a Mayo fue a trabajar a esos caladeros lejanos y ha capturado 5000 kg de gamba roja, sin apenas descartes y con una actividad de pesca diaria efectiva de 3 horas. Si en ese mismo periodo tiempo hubiese faenado en los caladeros costeros habría capturado unos 50.000 kg de pescado, además de otros miles de kg. de descartes que se capturan en la zona costera tradicional y de por si muy sobreexplotada, con una actividad de pesca diaria efectiva de 7 horas y 30 minutos, es decir, más del doble del tiempo de actividad de pesca diaria que emplea en la pesquería de especies profundas de gamba roja para la que se solicitaron días de pesca.

La Orden APA/423/2020, por la que se establece un Plan de Gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales en el mar Mediterráneo, recoge como una de sus medidas principales un régimen de esfuerzo pesquero para los buques de la modalidad de arrastre de fondo basado en un máximo de días de actividad para la pesquería demersal de costa y la pesquería de profundidad de gamba roja.

Creemos que la Secretaria Genereal de Pesca, debe velar por la explotación equilibrada, sostenible y responsable de los recursos pesqueros, favoreciendo siempre su desarrollo sostenible mediante las medidas precisas para proteger, conservar y regenerar dichos recursos y sus ecosistemas, adaptando el esfuerzo de la flota a la situación de los mismos.

El nuevo Plan de Gestión busca contribuir al logro de los objetivos de la PPC, entre ellos alcanzar el rendimiento máximo sostenible. Otro de sus objetivos es contribuir a eliminar los descartes, evitando y reduciendo todo lo posible las capturas no deseadas. En este sentido, una reducción del esfuerzo pesquero sobre la pesquería costera en la actual plataforma continental de Castellón, en favor de un reparto de ese esfuerzo hacia la pesquería subexplotada de profundidad de gamba roja, sin duda contribuiría a cumplir dichos objetivos.

De acuerdo a la Orden Ministerial, cada Estado Miembro establecerá un método de asignación del esfuerzo pesquero máximo admisible a buques o grupos de buques que enarbolen su pabellón. Para ello, se aplicarán criterios transparentes y objetivos, incluidos aquellos de carácter medioambiental, social y económico, pudiéndose incluir, entre otros, el impacto de la pesca en el medio ambiente, el historial del cumplimiento y la contribución a la economía local. 

Pues creemos que es una decisión poco acertada por para de Secretaria General de Pesca, tras el sacrificio, la inversión y todo el esfuerzo que ha hecho el Paraiso desde el año 2009 por buscar nuevos caladeros lejanos, y que solo le hayan dado "2 días al año para poder pescar a la gamba roja" en esos caladero lejano, siendo caladero vírgen sin explotar, donde no existe la sobrepesca, porque nunca se ha pescado a la gamba roja en Castellón.

De esta iniciativa que hizo por su cuenta el armador del Paraiso sin cobrar ayudas alguna por las posibles perdidas, de estas capturas estuvieron informados científicos pesqueros como Don José Luis Sanchez Lizaso, catedrático, Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada y director científico del Master en Gestión Pesquera Sostenible, Universidad de Alicante, también Don Javier Garat Perez secretario general de (Cepesca).

La Pesca de gamba roja, es una pesca Sostenible sin apenas descartes
Los descartes suelen ser más en la plataforma continental, para reducir los descartes hay que tener sistemas selectivos en los artes de pesca, para minimizar la pesca accidental y especies de tallas reducidas. Es la pesca de gamba roja apenas hay descartes de pesca, es una pesca muy selectiva y sostenible.

Gamba roja de Castellón

Siendo una pesca sostenible y pionera que sirve para distribuir el esfuerzo pesquero en Castellón, no se comprende la decisión de Secretaria General de Pesca de no acogerse a los últimos 12 meses antes de la entrada del nuevo reglamento, donde se ha demostrado que se puede hacer una pesca sostenible sin descartes y con buenas capturas y que podría dar un globo de oxigeno al sector pesquero de Castellón.

Secretaria General de Pesca tendría que haber favorecido el uso de las zonas de pesca más alejadas, repartiendo, al propio tiempo, el peso de la actividad en diversas localizaciones. De esta manera, concediendo días para la pesquería de profundidad a la flota de Castellón, se favorece el objetivo de protección de zonas de reproducción de especies demersales y hábitats sensibles de la zona costera recogido en el Reglamento (UE) 2019/1022 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019.

Creo sinceramente que el partir los días de costera y de gamba roja a sido un error por parte de Secretaria, porque siempre no hay gamba roja, siempre no hay salmonete, siempre no hay gamba blanca, etc. etc.

Lo lógico y (lo correcto hubiera sido dar todos los días de pesca todos agrupados) y los barcos se gestionan donde quieren ir a pescar, ¿porque si un año o dos no hay gamba roja que harán?

(El Paraiso tiene 191 días de pesca, 189 de costera y 2 de gamba roja), pues el patrón se puede gestionar todos esos días, y creo que todos los biólogos marinos y científicos pesqueros, estarían de acuerdo con que se modificara lo de los días de pesca de costera y de gamba roja, a unos días de pesca conjuntos, y segun tiempo que haga o si hay o no hay gamba roja en el caladero decidir.

¿Quien ha decidido dividir los días de pesca en costera y de gamba roja?

Los biólogos marinos y pesqueros no creo, hay que reducir esfuerzo y hacer una pesca más selectiva, pero no hay que poner impedimentos a los pescadores prohibiéndoles ir a buscar gamba roja, (y que siempre no hay), siendo una pesca sostenible y sin apenas descartes.

"ERRAR ES DE HUMANOS, Y RECTIFICAR ES DE SABIOS"

Gamba roja de Castellón

Recorte de prensa de marzo del 2009, de José Francisco Martín

Se capturan trabajando solo en 3 millas sin destrozar fondos sensible, y haciendo una pesca sostenible sin apenas descartes.



          
     

Gracias por vuestra visita y espero que os guste


No hay comentarios:

Publicar un comentario