Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

sábado, 20 de febrero de 2021

Canana o pota del Grau de Castelló

Canana o pota del Grau de Castelló

Canana o pota cientificamente se llama (Illex coindetii)  
  
La canana o pota del Grau de Castelló, es una especie de moluscos cefalópodo pertenecientes a la clase Cephalopoda, es un cefalópodo muy parecido al del calamar, los que no saben como es lo pueden confundir y les pueden dar gato por libre, os tenéis fijar en las aletas. 
 
Canana                                          Calamar

Para diferenciar la pota del calamar es importante que prestemos atención a la forma de las aletas. En el caso de la pota la aleta tiene una forma más triangular y su tamaño es más pequeña, de potas hay de varias especies, unas son marrones violáceas y otras anaranjadas tirando a ocre y marrón, y en el caso del calamar son más rosáceos y rojizos. 
Cananas o Potas  (Illex coindetii)

La pota común o europea la pota negra se llama (Todarodes sagittatus) y la pota voladora, (Illex coindetii) son las que más se capturan las embarcaciones de arrastre, son moluscos cefalópodos de la familia Ommastrephidae, la canana o pota es un cefalópodo comestible que también se conoce vulgarmente como volador, es de bajo valor comercial en comparación a los calamares que son más valorados comercialmente y los precios también son más altos, pero bien guisaditas están muy buenas. 


Es un depredador se alimenta de peces pelágicos, crustáceos e invertebrados en general, es una especie que habita en las aguas del Mar Mediterráneo, Océano Atlántico y del Océano Pacífico desde aguas superficiales hasta zonas más profundas hasta los 1000 metros, durante la noche tiende a subir a aguas más superficiales, y por el día a zonas más profundas cerca del fondo, es cuando se realiza la captura con redes de arrastre de fondo. 

La pota contiene muchas vitaminas como: A, E, B1, B2, B3, B6, B9,y el contenido en minerales, los más abundantes son el fósforo, hierro, potasio, zinc, manganeso y magnesio,y yodo. Es un alimento ideal bueno metabolismo del cuerpo gracias a su contenido en yodo, sirve para regular la energía de nuestro organismo y un funcionamiento correcto de las células, también regula el colesterol, fortalecer la piel y las uñas, y es bueno para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.
Canana con fideos cuina marinera de barca en el Paraiso

Canana sofritas y salteadas con ajos y coñac

Potas o cananas encebolladas, ricas ricas...
Cananas o potas con fideos y allioli

          
     

Gracias por vuestra visita y espero que os guste


No hay comentarios:

Publicar un comentario