En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

Entrada destacada

Grao de Castellón distrito marítimo

Grao de Castellón El Grao de Castellón  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de la ciudad, es e...

domingo, 28 de marzo de 2021

Algunos peces cartilaginosos del talud profundo de Castellón poco conocidos

Algunos peces cartilaginosos del talud profundo de Castellón poco conocidos


Rayas picudas de diferentes tamaños imágenes de ECEME

Entre estos peces cartilaginosos hay pequeños escualos, y  rayas como las rayas picudas (Dipturus oxyrhinchus) también las quimeras (Chimaera monstrosa) aunque se conoce como pez conejo, son especies que habitan en las zonas profundas de nuestras costas, más allá de los 200 m de profundidad. 
Gracias a la colaboración con el arrastrero del Grao de Castellón "El Paraíso" el viernes 26 de marzo de 2021 el Proyecto ECEME que está en Universidad de Valencia - Campus de Burjassot. pudieron estudiar varios ejemplares de diferentes tamaños, pudiendo analizar sus cambios a lo largo del desarrollo. 
Entre ellos, encontraba una hembra de raya picuda embarazada, con sus huevos y una capsula con el embrión en su interior. 

La raya picuda es poco conocida, primero porque no tiene venta en la lonja, y segundo porque en el Grau de Castelló hay pocos barcos que pescan a más de 200 metros de profundidad, uno es el Paraiso y otro es el Granero.
Estas dos especies fueron capturadas en una zona muy pequeña que hay al sur de las islas Columbretes que los pescadores le llaman "Planaseta" donde suelen subir de cuando en cuando estas embarcaciones del Grau de Castelló.

Zona donde se capturaron

Segun me comenta David Ruiz por Whatsapp, que lo llamo Pedro Juan el patrón del Paraiso que le habia guardado varias rayas picudas y varios peces conejo también llamados Quimeras!!! me comenta que fue genial tomar muestras de esos especímenes que se suelen capturar muy poco.
Las raya picuda grandes era hembra y tenia huevos y alguna capsula en su interior como podéis ver en estas imágenes.
Capsula de la raya picuda y los huevos de color amarillo imágenes de ECEME

Capsula donde se ve el embrión dentro imagen del Proyecto ECEME

La Quimera (Chimaera monstrosa) también es una especie de aguas profundas de la que normalmente se capturan ejemplares aislados y dado su aspecto tan raro los pescadores siempre la han desechado aunque todos los pescados de fondo son muy buenos. 


 Imágenes del Proyecto  ECEME

Al final de la conversación con David Ruiz me comenta que esta muy agradecido a Pedro por guardar estas especies muy poco conocidas y que seguiremos aprendiendo de estos animales poco frecuentes y difíciles de encontrar.

Fishing tourism Castellón

Pescaturisme Castelló

          
     

Gracias por vuestra visita y espero que os guste





No hay comentarios:

Publicar un comentario