Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

viernes, 4 de noviembre de 2016

La Galera del Grau

La Galera del Grau







Foto:
Peix del Grau

La galera del Grau, galera ocelada, con nombre científico (Squilla mantis), es un crustáceo malacostráceo de la familia Stomatopoda que se da en la zona de nuestras costas y del Mediterráneo, son considerados activos depredadores, de hecho, su nombre se debe a la semejanza con la mantis religiosa. Se pescan en grandes cantidades según zonas, es el marisco de los pobres no es muy apreciada gastronómicamente segun en que lugares pese a su excelente sabor, hay temporadas que posee poca carne y otras cuando van a reproducirse tienen la carne prieta y jugosa.

Las galeras prefieren fondos sedimentarios con barro y arenosos, al borde inferior de la zona de hierbas marinas, en donde excavan galerías con forma de U, habitan en profundidades entre 20 a 100 metros de profundidad.

Presenta ocho pares de apéndices (pereiópodos), siendo los cinco primeros fuertes y cortos, terminados con una uña curvada y adaptados para excavar. El segundo par es más robusto y de mayor longitud que el resto, y se encuentra dentado con cinco espinas. Coloración amarilla herrumbosa, pardo claro o color salmón, con bordes azulados y rojos, siendo de color crudo en la zona ventral. Los ojos son verdosos, con manchas de color púrpura ribeteadas de blanco. Éstos, además, están situados en largos pedúnculos móviles y son muy complejos, puede llegar a alcanzar unos 200 mm de longitud.

Es carnívora, su dieta se compone principalmente de peces y otros crustáceos. Captura a sus presas utilizando su largo par de brazos, arponeándolas con las afiladas espinas o golpeándolas con la gruesa punta.
En estas imagenes podeis ver como se diferencian los machos de las hembras
Galeras, el macho es el de la IZ y la hembra la de la DE con las rayas blancas
      
Fotos de José Francisco Martín (QUIQUET) realizadas en el Paraiso 
Galera macho
Galeras del Grao de Castellón
Fotos de José Francisco Martín (QUIQUET) realizadas en el Paraiso 

Fotos de José Francisco Martín (QUIQUET) realizadas en el Paraiso 

Fotos de José Francisco Martín (QUIQUET) realizadas en el Paraiso 


Galera de Grau bien etiquetada como manda la ley
Buscar siempre que tenga la etiqueta de "Peix del Grau"


Galera del Grau con su etiqueta, imágenes del Restaurante Casa Santiago de Grau de Castelló

Ya sabéis cuando compréis galeras de calidad y que sean del Grau, no os olvidéis de buscar la etiqueta, para que no os den gato por libre, y buscar que sean los auténticos galeras frescas del Grau.
Galera del Grau de Castelló

Toda galera del Grau que no lleve etiqueta de compra, supuestamente puede que no sea del Grau, o venir de la economía sumergida,  que puede afectar a la supervivencia y un buen funcionamiento e la Cofradía de pescadores, que se mantiene de un porcentaje de la venta en la subasta publica electrónica por vía  telemática para pagar los gastos de mantenimiento y el sueldo de sus trabajadores.
Subasta publica electrónica por vía  telemática del Grau

Ademas de poder afectar a la economía  de la Cofradía de Pescadores y de su supervivencia, también afecta a los compradores que compran legalmente su pescado o Peix del Grau en publica subasta que tienen que pagar el IVA correspondiente de todo lo que compran, teniendo los que compran legalmente, una competencia desleal.

Aunque la galera ha sido un crustáceo desconocido y subestimado, que solo se usaba para hacer fumet o sopa por el gran sabor que dejaba, hoy en día esta más valorado gastronómicamente para exquisitos platos de cuina marinera grauera, las galeras resultan exquisitas a la brasa, a la plancha, en arroz, en fideuá, salteadas con ajos tiernos, etc. 
Uno de los platos más típicos marineros del Grau es el arroz caldoso con coliflor rape y galeras, aunque también están sabrosas fritas, asadas, al arroz a banda, etc.
La pesca de arrastre de fondo es la única modalidad con la que se pesca en grandes cantidades la galera en el Grao de Castellón, las zonas donde se pesca suele ser fango y arenoso y los artes más apropiados son los artes de arrastre de fondo tradicionales de malla ciega, poca altura vertical y mucha abertura horizontal, como los artes de calón, tangones, etc. los auténticos y antiguos artes de pesca de arrastre de fondo.

La galera  es un marisco que en su venta al publico e más económico, es menos apreciado que otros crustáceos, pero no deja de ser muy sabroso y gustoso, su carne de un sabor dulzón y es muy saludable, por los minerales que posee, y su carne esta bajo en grasas.
Contiene vitaminas C, D, A, E, K, y B, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, entre los minerales que contiene se encuentran el potasio, selenio, zinc, hierro, magnesio, calcio y yodo. Las galeras son bajas en calorías y grasas saturadas.
Sin embargo, este alimento es rico en purinas, lo que puede causar un aumento de los niveles de ácido úrico alto en sangre, eso si comes muchas!!!

Ahora ya se pueden hacer "Jornadas de gamba roja del Grau"
Gamba roja de Castellón

Gamba de Castelló 
Otro producto de gran calidad la Gamba Roja el Grau

Pesca turismo Guzmán "El Paraiso" Grao de Castellón

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario