Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

sábado, 24 de mayo de 2014

Ascidias de Castellón una mala plaga para la pesca de arrastre

Ascidias de Castellón una mala plaga para la pesca de arrastre

Las ascidias (Ascidiacea) son unos invertebrados en formas bentónicas (es decir, que crecen sobre el fondo) solitarias o coloniales, con una cutícula hecha de polisacárido, un hecho excepcional entre los animales. Expulsan agua por el sifón y es sorprendente la concentración de vanadio y niobio en su sangre.
Estos animales son también conocidos como chorros marinos, debido a que se alimentan ingresando agua en su organismo a través de la faringe, para expulsarla a través del sifón atrial una vez que han retenido los alimentos en el atrio. Estas de Castellón según don Alfonso Ramos por la forma parece que son de la familia Molgulidae, parece que sea la Molgula Appendiculata.
Ascidia de Castellón

Esta especie en concreto parece la Molgula Appendiculata - uva de playa
Es casi esférica, de 20-30 mm de diámetro (hasta 40 mm).La túnica está cubierta con pequeñas fibrillas cubierto por con granos de arena, filamentos de algas, o fragmentos de conchas unidas. Los sifones están muy juntas y relativamente largo, pero por lo general se contraen cuando los animales están fuera del agua o en conserva.
Las ascidias o boñigos es una mala plaga para la pesca de arrastre, en poco días si trabajas con el copo con torzal de 3 mm, copo al contenedor de basura, con lo cual hay que inventárselas para no romper copos y perder capturas.

Ascidias (Molgula Appendiculata)










Algunos copos rotos por roce y sobrepeso
El torzal de 3mm que nos ha impuesto la Comunidad Europea es un torzal muy fino para muchas zonas del Mediterráneo donde los fondos no son sedimentos ni fango, como ocurre en Castellón que se trabajas con los copos con torzal de 3mm a los poco días has destrozado el copo y si esta muy rozado han habido días que has perdido la captura de todo un lance.(Mires por donde lo mires todo son perdidas económicas) 



Como podéis ver los pescadores de la provincia de Castellón en vez de peces capturan ascidias en algunas zonas.

 ¿A que se debe esa proliferación de este invertebrado filtrador?

No se sabe exactamente a que es debido la proliferación de este invertebrado marino, los científicos apuntan que puede ser a la contaminación de las aguas por vertidos, por exceso de nutrientes, o a la pesca de arrastre. Si fuera por la pesca de arrastre se encontrarían en todas las zonas que se pesca al arrastre y no es así, solo se concentran en grandes zonas concretas y se extienden cada año, entre las costas de Oropesa a Almenara una zona donde hay bastantes emisarios submarinos, y aguas residuales fecales no tratadas con lo cual podría ser por eso, los científicos dudan que pueda ser por las jaulas de acuicultura, se decantan más los las aguas residuales con exceso de nutrientes.

2015, hay 36 banderas negras en el País Valenciá
Banderas Negras 2015 – País Valencià

          
     


Gracias por vuestra visita y espero que os guste


No hay comentarios:

Publicar un comentario