En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

sábado, 4 de enero de 2020

La gamba roja del Grau de Castelló, un manjar de alta cocina

La gamba roja del Grau de Castelló, un manjar de alta cocina

El Paraiso embarcación dedicada al pesca turismo y a la pesca de la gamba roja en el Grao de Castellón

Montaje de foto de José Francisco Martín

Hoy en día también se captura y se venden gamba roja en el Grao de Castellón, son gambas de gran calidad y de gran tamaño, son pescadas de forma responsable, sostenible y selectiva en el talud en caladeros vírgenes del suroeste de las islas Columbretes produciendo en el lecho marino el menor impacto, una forma de pesca de los más respetuosa y sostenible, capturadas sin apenas descartes.

Diversificando la pesca de arrastre en el litoral de Castellón y evitando los descartes y la captura de juveniles en la plataforma continental.

En el 2003 se cogieron las primeras gambas rojas en Castellón, en el 2009 a base de muchos escritos y constancia se consiguieron las 12 horas para poder ir a esos caladeros lejanos, pero hoy en día hay un barco que se ha decidido ir casi todos los días que haya calma para traer a la lonja este preciado producto.
El Paraiso, es el barco que ha decidido ir a buscar ese preciado marisco en Castellón, y que también se dedica a la modalidad de Pesca turismo en el Grao de Castellón.


foto de José Francisco Martín
Gamba roja de Castelló, foto de José Francisco Martín

Gamba roja de Castelló foto foto de José Francisco Martín


El el Mediterráneo existen varios mariscos de alto valor gastronómico, y uno de ellos es la gamba roja del mediterráneo.
Un marisco que siendo fresco se considera el mejor marisco para los paladares más exigentes y que se reserva para los mejores restaurantes gastronómicos de la zona mediterránea  y hoy en día con el transporte urgente que puede llegar en pocas horas a su destino en zonas lejanas a las lonjas de su venta.
Mi elección a la hora de comprar un buen marisco fresco  me decantaría por una buena gamba roja del Mediterráneo, por lo carnosa y sabrosa que es solamente "Asada y con escamas de sal marina ".

Cuando te la pones entre los dientes el cuerpo de gamba roja para extraer todos los jugos y sabores esenciales que guardan entre la cabeza y el cuerpo, es una exquisitez para el paladar .

Es una especie vive en el talud a lo largo de toda la costa mediterránea, desde el puerto de Llança en Cataluña hasta el puerto de la a Garrucha en Almería, aunque hay algunos puertos donde la gamba rojo es más conocida como el la de Palamos y las de Denia, aunque toda es la misma especie, y es difícil saber cuáles son las mejores. 

El Paraiso barco de pesca de arrastre dedicado a la pesca de la gamba roja en el Grao de Castellón, (aristeus antennatus).

Las gambas rojas se crían a mucha  profundidad donde prácticamente no hay predadores que amenacen a la Gamba Roja de Castellón, donde siempre han vivido tranquilas sin que nadie las molestaran, donde logran reproducirse y buen acúmulo de grasa muy sabrosa.

La Gamba Roja de Castellón se encuentra en lugares vírgenes a la pesca y cuesta pescarla, y más en Castellón donde hay muchos fondos volcánicos. En algunos puertos donde los barcos pesqueros que trabajan en esa zona traigan a puerto diariamente pocas Gambas Rojas, pero aquí en Castellón se están haciendo muy buenas capturas. Estas estan pescadas de forma responsable, sostenible y selectiva.

Muchos restauradores desconocen que en Castellón se esten capturando bastantes gambas y de muy buena calidad. Pues es el oro rojo de la gastronomía mediterránea, donde esta muy cotizada en algunos puertos de Mediterráneo aunque es la misma especie en todos. 
Las gamba roja asada con escamas de sal marina es un manjar, foto de José Francisco Martín

Gamba roja de Castellón asándose


Imagen de la gamba roja asada a la plancha es del Restaurante Argenta de Peñiscola

Seguramente cualquier chef especializado en este preciado marisco, prefiere las gambas cocidas o al vapor, y donde dejan gran sabor por encima de las demás, es la preparación a la plancha, o  a la sal, donde queda más sabrosa y jugosa, un exquisitez para los mejores paladares.
Proa al talud en busca de la gamba roja de Castellón, foto de José Francisco Martín

Gamba roja de gran calidad y del Grao de Castellón

Gamba roja de Gran calidad y del Grao de Castellón

Javier Garat, secretario general Cepesca acompaña a Javier Fraga, director @SomosABANCA Mar y su equipo en visita al puerto y lonja de Castellón de la Plana cuando tuvo la reunión con Asociación de Armadores de Castellón y observando nuestra gamba roja, de gran calidad, un marisco de alto valor economico y gastronómico, y donde hacemos una pesca sostenible y selectiva en estos caladeros de Castellón.

Gamba roja del Grau de Castellón de Gran Calidad


Javier Garat, secretario general Cepesca en la lonja del Grao de Castellón
Fuente de la imagen: @CEPESCA,  en la vista a Castellón


Recorte de prensa de marzo del 2009, de José Francisco Martín

Se capturan trabajando solo en 3 millas sin destrozar fondos sensible
Pesca sostenible sin descartes





          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

1 comentario:

  1. Esperemos que la Administración cambie de actitud y valore todo el esfuerzo que se ha realizado durante ya muchos años para hacer una pesca más sostenible sin descartes, y al mismo tiempo aportar un nuevo producto de alto valor gastronómico en la lonja del Grau de Castelló, el dividir los días en pesca demersal costera y en gamba roja es un error de la Administración.
    Antiguamente todas las pesquerías eran polivalentes descansabas de una hacias veda sin cobrar y te ibas otra modalidad, pues con lo de la pesca costera y de gamba roja no se tendría que mirar por días, si desaparece la gamba roja ¿los que tienen todos los días de gamba roja se van a quedar amarrados? Pues no es lógico pues puede ocurrir con ese sistema de días.

    ResponderEliminar