En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

 

domingo, 30 de octubre de 2016

La sardina del Grau

La sardina del Grau

Las sardina del Grau (Sardina pilchardus Walbaum, 1792) es una especie de pez pelágico de la familia Clupeidos (Clupeidae). 

La sardina del Grau es un pez de pequeño tamaño comestible y muy apreciado se encuentra en la plataforma continental de nuestra costa
Sardina fresca del Grau
Es un pez que vive en la costa, es una especie pelágica que por lo general se encuentra en fondos entre 25 a 55 o incluso 100 m por día, aumentando a 10 a 35 m en la noche.

La sardina es pequeña y forma alargada su color es en el dorso entre azul y verde, y con en el vientre plateado. La talla mínima de la sardina en el Mediterráneo es de 11 cm, la talla biológica media de esta especies de importancia pesquera está comprendida entre los 17 y 18 centímetros que alcanzan a los 2 a los 3 años, son muy raras las capturas de sardina de más de 20 cm, se alimentan de plancton, de pequeños peces, crustáceos planctónicos y de huevos de otras especies.

Hoy en día los stocks o biomasa de la sardina en nuestras costas y en el Mediterráneo han descendido considerablemente tanto por la sobrepesca como por el cambio climático.

Su captura en el Mediterráneo se hace mediante la pesca de cerco aunque también la suelen capturar los barcos de pesca de arrastre de fondo.

El "peix blau" o pescado azul del Grau es el pescado estrella de la lonja del Grau de Castellón.
La mejor época del año para comer sardinas, ese delicioso pescado azul es el verano que es cuando más grasa tiene, con lo cual es cuando resulta más gustoso, sabroso y jugoso para tomarlo a la brasa o a la plancha.
Peix blau del Grau

Peix de Llotja 

Foto:
Peix del Grau
Cuando vayas a comprar sardina mira siempre que tenga la etiqueta de origen y que sea de Grao de Castellón.

Sardina del Grao de Castellón, una exquisitez para el paladar

Todos los años en uno de los actos más populares de las fiestas de Sant Pere del Grao de Castellón, se celebra la "Torrà de la sardina", donde numerosas personas pueden disfrutar de este delicioso plato tradicional de ese producto local como es la sardina del Grau, y como ya he dicho, cada día hay menos por la sobrepesca y el cambio climático que afecta al Mediterráneo.
Vídeo que conta com es va inventar la tradicional "Torrà" de la sardina de les Festes de Sant Pere, amb un document únit i fins ara inèdit, contat amb la veu del primer president de la Comissió de Festes de Sant Pere (anys 1957-58). Un fabulós document exclusiu de l'Arxiu Històric del Grau.

Vídeo que cuenta como se inventó la tradicional "Torra" de la sardina de las Fiestas de San Pedro, con un documento unido y hasta ahora inédito, contado con la voz del primer presidente de la Comisión de Fiestas de San Pedro (años 1957-58). Un fabuloso documento exclusivo del Archivo Histórico del Grao.

Propiedades de la sardina
La sardina es  un pescado azul con numerosos beneficios nutricionales adecuados para una dieta equilibrada, es uno de los alimentos más ricos en omega 3, un ácido graso insaturado capaz de proteger el sistema cardiovascular, muy útil contra el colesterol y los triglicéridos, contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9 y B12), vitamina A, vitamina D y vitamina E, y minerales como el potasio, fósforo, hierro, magnesio, cinc y yodo.
No dejéis de comer sardina del Grau, pero que sea del Grao de Castellón, fijaros en la etiqueta de compra.


          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario