Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La sepia del Grau

La sepia del Grau

La sepia del Grau o sepia officinalis(Linnaeus, 1758), es un molusco cefalópodo y es una especie demersal

La sepia del Grau tiene el cuerpo ovalado y aplanado, el dorso, cubierta por la piel, tiene una concha calcárea, blanda y ligera, posee dos extensiones laterales en forma de aletas que recorren todo el cuerpo, posee 2 tentáculos retráctiles con cuatro hileras de ventosas para capturar sus presas y 8 brazos distribuidos en pares en torno a la boca.

La sepia come pequeños moluscos, cangrejos, camarones, peces y otros de su misma especie como muchas especies marinas a veces practican canibalismo para poder comer, que mastica a su pico triturador, usado otras veces como defensa como último remedio. Entre sus predadores se incluyen el hombre, los delfines, escualos, peces, etc.

Puede alcanzar los 30 cm. de largo "si se las deja crecer", en un cefalópodo que abunda en los mares templados uno de ellos nuestro mar Mediterráneo, es comestible y muy apreciada en la gastronomía grauera. 

Las sepias son las reinas del camuflaje tienen distintos efectos cromáticos y pueden imitar los colores del fondo y confundirlas con el, durante la primavera los machos y las hembras migran a aguas más cálidas para desovar,los machos pueden transportar hasta 1 400 espermatoforos, hembras entre 150 y 4 000 huevos, dependiendo de su tamaño. 
Crías officinalis Sepia de incubación de huevos Image: Autores (COB-IEO)
Los huevos se pegan a objetos en el fondo del mar tales como conchas, algas marinas, cuerdas y cualquier objeto que este en el fondo marino, después del desove tanto los machos como las hembras mueren. Las crías alcanzan la madurez entre los 14 y los 18 meses de edad y el promedio de vida de las sepias es de 1 a 2 años.

En en Grao de Castellón, que evitar pescar al arrastre en fondo donde haya concentración de juveniles de sepia para dejarlos crecer, por lo general se concentran en fondos de menos de 50 m. hay que proteger esos  juveniles que crezcan y para que se reproduzcan, hay que hacer una pesca de futuro, una pesca mas responsable y sostenible, cuando son adultos con menos horas de trabajo más kilos de captura tendrás, y el precio también se distara ya que las adultas se cotizan más caras en lonja del Grao de Castellón.

Estas imágenes son de juveniles de sepias capturadas en fondos inferiores a los 50 metros, son juveniles que nunca llegaran a crecer por haber sido capturadas, desde agosto a noviembre se capturan muchísimos juveniles de muchas especies por pescar al arrastre de fondo por fuera de las tres millas de la costa y no por fuera de los 50 metros de profundidad, eso es pan para hoy y escasez de sepia adulta el dia de mañana, por una mala gestión de la pesca de arrastre en esta provincia.
Juveniles de sepia

Juveniles de sepia capturadas a menos de 50 metros de profundidad
Los biólogos pesqueros de IEO y de la Universidad de Alicante han pedido al Parlamento Europeo que se quiten las tres millas de la costa y se impongan los 50 metros de profundidad en la provincia de Castellón, como en todo el Mediterráneo, ya que hoy en dia las embarcaciones la mayoría son de fibra de vidrio y con una elevada potencia para poder trasladarse 6 millas, que es más o menos a lo que se encuentran los 50 metros de la costa.

Para hacer una pesca más sostenible y responsable se tendrían que quitar la provincia de Castellón las 3 millas de la costa y volver a poner los 50 metros como estaban en 1999.  para que se capturen en invierno ejemplares ya de un buen tamaño, al quitar las 3 tres millas de la costa se protegerían muchos alevines de otras especies, y algunos reproductores en época de freza. 


REAL DECRETO 1440/1999, de 10 de septiembre, por el que se regula el ejercicio de
la pesca con artes de arrastre de fondo en el caladero nacional del Mediterráneo.


Sepia del Grau ya adulta, la sepia ya adulta es un producto mejor cotizado en lonja, ya que es más apreciada por el consumidor, bien gestionada su pesca prohibiendo ciertos fondos cerca de la costa hasta Diciembre, seria uno de los productos pesqueros que daría muchos ingresos al sector pesquero de arrastre y de artes menores en el Grao de Castellón y en toda la provincia.

Sepia del Grau
Se captura con numerosas artes, la pesca artesanal como, anzuelos, nasas, poteras, redes de enmalle, trasmallo etc. La sepia forma parte de las capturas de la flota de arrastre en distintos fondos, una vez pescada no se descarta como sucede con otras especies, pero las más pequeñas  tienen poco valor comercial por eso hay desistir pescar en fondo donde hay reclutamiento de juveniles para hacer una pesca más responsable y sostenible.

Los biólogos del IEO han pedido al Parlamento Europeo que se cambie lo de la distancia de las tres millas de la costa, a los 50 metros de profundidad en esta provincia, y por lo que se ve el sector pesquero de la provincia esta reacio a aceptar esta medida técnica de las recomendaciones del los científicos pesqueros del IEO y de la Universidad de Alicante sobre la gestión pesquera en el Mediterráneo.

Los nombres comerciales por la que se le conoce son: Sepia, Jibia, Choco

La sepia y el pulpo dos especies de gran interes en gastronomía si se gestionara bien podrían ser las especies que podrían generar más ingresos a los pescadores si se gestionara mejor los caladeros de la provincia. y se fondearan arrecifes especiales de desove para estas dos especies de cefalópodos de gran interes comercial.

La sepia del Grau es un alimento que destaca por su aporte nutricional, y por su significativo aporte de selenio, sodio, colesterol y yodo,  también contienen vitaminas como la vitamina E, la cual ayuda a prevenir al organismo de los ataques de los radicales libres, protegiendo y mejorando el sistema inmune, también la vitamina B1, B2, B3, B6, B9 proteínas, agua y vitamina B12.

La sepia es muy apreciada en la gastronomía grauera, y yo personalmente donde mas gustosa y sabrosa la he probado a parte de mi casa, es en el bar Las Planas y en restaurante casa Juanito la popular sepia con alcachofa, el bar Las Planas situado en la esquina entre  la avenida del puerto y la calle Churruca, y casa Juanito en  el paseo Buenavista del Grao de Castellón.

Ya sabéis para probar la mejor sepia pasaros por el Grao de Castellón, en todos los bares y restaurantes la hacen muy buena, pero el bar Las planas se ha especializado en la sepia a la plancha desde que lo regentaban los abuelos el sr. Amadeo y sra. Maria.

Un consejo personal, si compráis sepia fresca del Grau, para que este más tierna primero ponerla al congelador  un día para ablanda las fibras.

          
     

SOMOS

LOLI Y QUIQUET

Gracias por vuestra visita




No hay comentarios:

Publicar un comentario