Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

sábado, 12 de diciembre de 2015

Alga invasora Caulerpa cylindracea, ya esta en la provincia de Castellón

Alga invasora Caulerpa cylindracea o racemosa

La expansión en zonas más profundas ya es un echo y los barcos de arrastre aun la estamos expandiendo más rápidamente en toda la zona costera de la provincia de Castellón. 


Esta alga invasora Caulerpa cylindrcea o racemosa, esta en la provincia de Castellón desde 1999 y por los visto se va extendiendo a zonas más profunda, como ahora los barcos de arrastre la están pillando hasta fondos de 33 a 34 metros por la parte de poniente del puerto de Castellón, con lo cual los barcos de arrastre la estamos expandiendo soltando esquejes  por todo el litoral, los que entran en el copo y los que se enganchan en las mallas del arte que se quitan y se vuelven a tirar al mar, provocando un gran impacto ecológico en la zona.

Alga "asesina" Caulerpa cylindracea o caulerpa racemosa

http://www.magrama.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/64472_cracemosa_tcm7-389246.pdf

Expansión del alga invasora Caulerpa racemosa (Forsskal) J. Agardh, 1873 en los fondos de la Comunidad Valenciana, 29-04-2009


Presenta: Mariano Lastra 
Director del Departamento de Ecología y Biología Animal. Universidad de Vigo 
Presenta: Pablo Sánchez Jerez 
Investigador del Dpto. de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, Universidad de Alicante 
Juan E. Guillén 
Investigador de Ecología litoral, Alicante
EXPANSION OF THE INVASIVE ALGAE CAULERPA RACEMOSA VAR. CYLINDRACEA (SONDER) VERLAQUE, HUISMAN & BOUDOURESQUE, 2003 ON THE REGION OF VALENCIA SEABED
http://thalassas.webs.uvigo.es/Thalassas%2026(2)/T26(2)_11_Guillen_et_al.pdf

EL ALGA INVASORA Caulerpa racemosa EN LA RESERVA MARINA DE LAS ISLAS COLUMBRETES: TRABAJOS DE SEGUIMIENTO



La invasió Caulerpa racemosa: una revisió crítica.
http://www.com.univ-mrs.fr/~boudouresque/Master_Oceanographie_Biologie_Ecologie_Marine/Publication_Klein_Verlaque_2008_Mar_Poll_Bull.pdf

Es un alga de color verde claro de pequeño porte. Está formada por un estolón reptante de 1-2mm de diámetro de donde salen haces erguidos (frondes) de1-2 cm hasta 10 cm de largo. Estos frondes tienen una forma similar a un racimo de uvas, aunque se disponen opuestas a lado y lado del eje principal.

Dependiendo de la región del Mediterráneo se puede encontrar todo el año o sufrir un declive en invierno, en esta zona de Castellón ya lleva desde el 2004 segun el profesor de la Universidad Católica de Valencia Javier Guallart Furió.

Puede habitar un amplio abanico de fondos: rocosos, blandos, vegetados, de gorgonias, contaminados o no, desde el intermareal hasta 70 m. Se distribuye preferentemente entre los 0 y 50 m.

Es de origen australiano, concretamente del suroeste de Australia, de la región entre Perth y Hopetoun.

El vector de introducción es una incógnita aun, pero probablemente son el transporte marítimo (aguas de lastre y fouling) y acuariofília. Los vectores de expansión, las anclas y aparejos de pesca.

Está muy extendida y es agresiva en el Mediterráneo. Se observó por primera vez en Libia en 1990. Causa un severo impacto ecológico sobre las comunidades vegetales autóctonas pudiendo llegar a sustituirlas casi por completo. Está considerada una de las 100 peores especies invasoras del Mediterráneo ya que puede alterar las condiciones físicas y químicas del entorno, modificando así las comunidades locales.

Esta alga a sido recogida con arte de pesca de arrastre fuera de las tres millas de la costa, frente a Moncofar como puede verse en ese mapa de seguimiento de AIS, en ese lance al poco tiempo el barco se retenía y perdía velocidad de arrastre y era por la gran cantidad de alga que habia tanto en la red del arte, como dentro del copo, formando una montículo bastante voluminoso el la cubierta del barco, a sido algo nunca visto con este tipo de alga aunque si con otra especie roja que se suele también capturar de poniente del puerto de Castellón, ese aumento de algas como también de ascidias podría se debido a un exceso de nutrientes por no depurarse las aguas residuales al 100%.


Segun el biólogo marino Javier Guallart ha sido profesor e investigador de ecología, biología marina y zoología de la Universidad Católica de Valencia y dice que esta alga ya lleva una década en por esta zona, ya que los barcos de trasmallo de Burriana ya la pescaban en el 2004 con sus redes de forma abundante, pero lo recogido el dia 11 en una red de arrastre fue espectacular y me llamo la atención, pues por lo que se ve que ya esta muy expandida por esta zona de Castellón por la gran cantidad recolectada en tan solo un lance ya que el barco perdió la velocidad de arrastre en poco tiempo y el arte era un manto verde todo el arte, y en el copo lleno al vaciarlo en cubierta se formo un voluminoso montículo solo de alga sin apenas pescado capturado, pues poco a poco los barcos de arrastre también la expandirán aun más, ya la arrancan del fondo con sus redes y trasladándola a otras zonas más lejanas como ha ocurrido con las ascidias.


La Caulerpa cylindracea antes  Racemosa produce una disminución de la biodiversidad y provoca profundas modificaciones en los ecosistemas marinos al favorecer la alteración de hábitats de gran importancia ecológica y económica, también favorece a la disminución, extinción y desplazamiento de especies nativas, especies autóctonas y un desequilibrios en las redes tróficas, ya que los rizoides de las especies de Caulerpa cylindracea, al crecer en todas direcciones, forman una densa malla e inmovilizan todo lo que queda bajo ella, evitando su transferencia a otros compartimentos de la cadena trófica, esta alga es capaz de alterar las tasas de sedimentación y las condiciones químicas y físicas del sustrato impidiendo, por ejemplo, la difusión de oxígeno al sedimento y transformando el abitad en un ambiente tóxico para multitud de especies epibentónicas e infaunales,también se han identificado impactos para determinadas actividades socioeconómicas como la pesca comercial produciendo el desplazamiento de especies comerciales a otras zonas para buscar alimento.




 










Hay que evitar practicas de diseminación como es la pesca de arrastre en fondo de menos de 50 metros por las zonas donde hay algas invasoras, desde el puerto de Castellón hasta Almenara se encuentra en abundancia en zonas de 25 metros hasta 34 metros, fuera de las tres millas hay zonas que hay más que otras, los barcos de arrastre la estamos expandiendo por todos los sitios ya que la volvemos a echar por la borda al mar, con lo cual se expandirá también en fondos rocosos en el puerto etc., dicen los científicos que puede llegar hasta los 60 metros de profundidad. 

Coordenadas cuatro punto del lance donde se capturo muchísima  alga invasora el arte un manto verde y en cubierta del barco un gran montículo, fue  frente Moncofar y esas son las coordenadas del lance.
lat, 39.7431, lon, -0.0918
lat, 39.7572, lon, -0.0758
lat, 39.7678, lon, -0.0583
lat, 39.7793, lon, -0.0331

Esta es la zona esta dentro del recuadro en rojo frente Moncofar, es donde más alga se cogió, mucha alga invasora el arte entaponando la red, parecía un manto verde todo el arte y el copo lleno, muy lleno y poco pescado.


Hemos recolectado en ese corto lance frente a Moncofar un montículo de alga invasora toxica Caulerpa cylindracea, casi de grande como este de la foto la Chylocladia Verticillata una especie autóctona del Mediterráneo que cogimos en diciembre del 2013.
Imagen de alga autóctona Chylocladia Verticillata

El alga invasora Caulerpa racemosa viene mezclada con esta roja, segun la Dra. Concepeción Rodriguez Prieto, sobre la primera imagen dijo que podría ser Chylocladia verticillata. Naturalmente, se puede confundir con otras especies de talo hueco (de Lomentaria, p. ej.), pero el tamaño me hace inclinar por ella. Está mezclada con otra alga roja espinosa, también abundante, que podría ser un Eupogodon o una Hypnea, pero con la foto no se puede saber. Le hice una segunda foto más aumentada haber que me dice el Dr. Marc Terradas Fernadez de la Universidad de Alicante.


Día 16 de diciembre otra zona frente río Mijares donde también se ha localizado esa alga, poca cantidad las bandas y túnel del arte llevaban cierta cantidad, aunque en el copo muy poquita.

Zona donde se recogió en las mallas de arte y alguna en el copo, alga invasora Caulerpa  Racemosa, va a ser un problema para el ecosistema de esta provincia ya que ya se encuentra cerca de la roca de poniente y en unos 33 y 34 metros de profundidad


En esta web Ojo a las invasoras podéis ver todo tipo de especies invasoras en el Mediterráneo.





Flora invasora

En esta web podéis marcar los lugares donde habéis localizado alguna especie invasora


El alga verde Caulerpa cylindracea no es una especie autóctona es de las invasoras que está afectando gravemente a las comunidades nativas en el Mar Mediterráneo. Investigaciones recientes muestran que el pez comestible nativa Diplodus sargus alimenta activamente en esta alga y alteraciones celulares y fisiológicas se han relacionado con los nuevos hábitos alimenticios. Los efectos complejos de una exposición de tales trófica a la plaga invasiva son aún poco conocidos. Aquí nos informe sobre los perfiles metabólicos de plasma de D. SARGUS individuos expuestos a C. cylindracea.

Ver más en este pdf sobre el tema: http://www.mdpi.com/1660-3397/13/6/3550

Sargo, Diplodus sargus

He estado investigando sobre la Caulerpa racemosa y he encontrado un articulo que dice:

Usos 
Caulerpa racemosa, como Caulerpa lentillifera, se utiliza comúnmente en las cocinas asiáticas y de las islas. A menudo se utiliza fresco y crudo como un vegetal ensalada y se desea por su sabor picante, que también hace que sea ideal para su uso en la elaboración de la salsa. Esta alga es común en el mercado de Phuket de Tailandia, donde 10-20 kilogramos de fresca Caulerpa racemosa se ​​vende por día. Caulerpa racemosa también contiene compuestos que funcionan como anestésicos suaves, lo que da el valor clínico de algas. La medicina tradicional de las Filipinas utiliza Caulerpa racemosa a disminuir la presión arterial y para tratar el reumatismo. 

Cosecha 
Caulerpa racemosa se ​​cultiva comercialmente en el Pacífico Sur, y se cosecha silvestre en otras áreas. 

Técnicas de cosecha 
Caulerpa racemosa es capaz de ser cosechadas directamente de las poblaciones silvestres, que se realiza mediante la eliminación de la planta entera, estolones y todos de sustrato fangoso o arenoso. Esta técnica ayuda a controlar la propagación de la Caulerpa racemosa donde es invasivo. En las zonas donde las algas es nativo, sin embargo, como el Pacífico Sur, la acuicultura y la agricultura de Caulerpa racemosa se ​​está generalizando. Caulerpa racemosa es una de las algas que se ha puesto en uso en la acuicultura integrada, que es el uso de algas marinas en camarones o piscifactorías donde funcionan tanto como sumideros de nutrientes a tomar algo de la presión sobre el ecosistema circundante y también como un segundo cultivo y fuente de ingresos para los agricultores. 

Ecosistema 
Caulerpa racemosa es una especie agresiva y altamente invasivos en gran parte del mundo. Esta expansión ha tenido efectos nocivos generales tales como asfixia praderas marinas nativas, fuera de la competencia especies de algas nativas, la transformación de Ecosistemas complejos en monoespecífico stands, y sobrecrecimiento corales, con ello seriamente dañar la salud y funcionamiento de los sistemas de arrecifes. Los esfuerzos están en marcha para fomentar el control biológico de Caulerpa racemosa y detener la propagación de esta alga en áreas no nativas adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario