En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

lunes, 7 de noviembre de 2016

Bacaladillas del Grau

Bacaladillas del Grau


Foto:
Peix del Grau
La bacaladílla, maira o lirio (Micromesistius poutassou) es un pez de la familia de los gádidos, es una especie que se suele pescar en  cantil de la plataforma continental de la provincia de Castellón y casi todo el Mediterráneo, aunque hoy en dia escasea por la sobrepesca y el cambio climatico

La bacaladilla es una especie menuda aunque hay también de buen tamaño que se pescan en más profundidad su talla oscila entre los 15 y los 30 cm, tiene una carne fina y sabrosa aunque algo blanda, es un pescado que requiere mucho frió para su buena conservación. 
Su cuerpo es delgado, de dorso bastante recto y una ligera prominencia en la ventresca, su color es gris azulado en la parte dorsal y más pálido o blanquecino en la parte del vientre, su cabeza es puntiaguda y la mandíbula levemente prominente con dos grandes ojos. Tiene tres aletas dorsales muy separadas y dos anales, aunque la primera muy alargada. 
Es un pez bentopelágica, que habita generalmente el cantil y talud entre 300 y 400 m de profundidad, aunque puede alcanzar hasta más de los 1.000 m. Es un pez de fondos fangosos, por la noche asciende para alimentarse de pequeños crustáceos y de otros peces o cefalópodos pequeños. 

Tiene desplazamientos verticales, realiza migraciones favorecida por las corrientes marinas asociadas con la búsqueda de alimento y a su reproducción. Alcanza su madurez sexual a los tres años como la merluza y otros peces. 
bacaladillas gordas
Bacaladillas medianas
En el Grao de Castellón hoy en día solo suelen ir dos embarcaciones a la captura de la bacaladilla y al mismo tiempo también cigalas, que son el Granero y el Paraiso, aunque antiguamente iban muchas mas embarcaciones por que habían más cardúmenes y eran más fácil de localizar, hoy en día puedes ir y regresar sin capturas y no pagas ni el gasoil.
El Granero y el Paraiso embarcaciones de pesca de arrastre de fondo del Grau

Esta imagen es de archivo hecha sobre el 2003 o 2004 fue la primera vez que el QUIQUET fue ha pescar bacaladilla, subimos un día a buscar gamba y vimos unas manchitas en fondo, al día siguiente decidimos ir a probar haber lo que era, y nuestra sorpresa fue que estaba lleno de bacaladilla, este el segundo lance y la foto la hizo Jaime Beltrán el ahora patrón del Masclet embarcación de cerco de Burriana, que días aquellos, hoy en día por donde la capturamos no hay nada, hemos ido muchas veces con el Paraiso y porra total, esta extinguida en esos fondos, para capturar bacaladilla hay que meterse por fondos peligrosos donde hay rocas. El del centro de la imagen soy yo, entonces era el patrón del QUIQUET.

La bacaladilla posee diferentes vitaminas, como la vitamina A, C, E, D, B6 y B12, necesaria junto con los folatos, contiene ácidos grasos omega 3, también contiene minerales como, el Calcio, Hierro, Magnesio, Sodio, Zinc, Potasio, Fósforo, Selenio y Yodo mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario