En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

 

jueves, 12 de junio de 2014

Pesca de atún rojo con linea de mano en el Grao de Castellón

La pesca de atún rojo con linea de mano con el barco parado a la deriva y al bromeo, una pesca artesanal histórica y de tradición marinera de las embarcaciones de artes menores del Grao de Castellón.
Jesús Rull con un atún rojo capturado por el con linea de mano
  
Vicent el Panollo i Catambo en la Sonia Asunción 2003
Los representantes de los pescadores Cofradías y los mismos pescadores tendrían que presionar al Gobierno Central, UE y el ICCAT, para que de licencias y cuotas más dignas, siendo una pesquería artesanal, histórica, responsable y sostenible con la especie como se  demostrado en antaño. 
Se tendrían que volver a las viejas modalidades de pesca, costumbres antiguas ya que los artesanales dan más trabajo con menos consumo de gasoil, menos CO2 en la atmósfera y es una pesquera más sostenible y responsable que no sobreexplota los stocks de atún rojo como ha hecho la modalidad de cerco en pocos años atrás.
Los artesanales embarcaciones de artes menores todos quieren que se den permisos para pescar atún rojo con linea de mano a la deriva, a son de marea como hacían antiguamente sus padres y abuelos, de mientras que se tiran todo un día intentando pescar un atún rojo grande descansan las demás pesquerías, aunque muchos días se volvían a tierra sin pescar nada, pero con un atún ó dos de los grandes a la semana ya tienen el jornal, y descansa la pesquería de enmalle, trasmallo etc. 
Los artesanales y todos artes menores del Mediterráneo tendrían que  mandar muchos escritos a la Secretaria General del Mar para pedir licencia de una pesca tradicional de vuestros antepasados, "Pescar Atún rojo con linea de mano a la deriva o a son de marea".

La pesca de atún con linea de mano es una pesca sostenible y responsable, con menos emisiones de CO2 en la atmósfera al pescar con el motor parado, bajo veréis tres vídeos de JARA y SEDAL mano a mano con el atún rojo,  de un barco de cerco pescando atún rojo con linea de mano. 
Para ver clikear encima de la imagen
              

Se le podría pedir al MSC una etiqueta certificación como pesca que respeta el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera, y por ser una pesca sostenible y responsable. 
Este programa de certificación es voluntario. 
Las pesquerías que deseen obtenerlo deben superar un proceso de acreditación llevado a cabo por organismos independientes avalados por el MSC. La pesquería que supera los controles puede etiquetar con el sello azul del MSC a sus capturas. De esta forma, los consumidores reconocen que esos peces y mariscos han sido atrapados de forma responsable con el medio ambiente.


Noticia de Fis.com 

La iniciativa guiará a los pescadores artesanales Filipinos en el camino hacia el criterio de sustentabilidad del Consejo de Administración Marina (MSC), el programa de certificación y ecoetiquetado para los productos del mar sustentables líder en el mundo. ¿La Comunidad Europea (CE) y el MARM que hacen por los pescadores artesanales o artes menores del Mediterráneo? "Nada", hay que dar permisos de pesca y una cuota. 

"La pesca de atún rojo con linea de mano, es una Pesca Artesanal, Sostenible, Responsable y con ahorro energético, al pescar con el motor parado mientras se pesca no lanza emisiones de CO2 en la atmósfera, más respetuosa con la especie y el medio ambiente es imposible".

Es una pesca artesanal que todo pescador profesional tendría que tener derecho a ejerce, ya que la pesca de atún rojo con linea de mano ademas de ser histórica nunca sobreexplota los stocks de esta especie, cosa que si que han hecho las embarcaciones de cerco en pocos años en el Mediterráneo.

La embarcación de artes menores con licencia para pescar atún José fue desguazada en 1998, para construir una nueva embarcación Juan y Saul en 1999, que actualmente tiene como puerto base en Burriana. 
Imágenes de pesca de atún rojo con linea de mano en Castellón cedidas por Jesús Rull





Atún rojo capturado con linea de mano por los hermanos Rull

Atún rojo capturado con linea de mano por los hermanos Rull

 Atún rojo capturado con linea de mano por los hermanos Rull

Atún rojo capturado con linea de mano por los hermanos Rull, el tío Pere el butifarronero y Manolo Rull

Atún rojo Capturado con linea de mano en el Grau por Jesús, Manuel Rull y José Castell
Ver también atún rojo, el dimoni de la mar
Embarcación del Grao de Castellón que se dedicaba a la pesca de atún rojo con linea de mano.

Ver también atún rojo del Mediterráneo

En esta imagen se ven a Javier y Jorge Paches junto una atún capturado con linea de mano en la lonja de Torrevieja.

Desde Bruselas  Javier Paches a recibido una carta sobre cuota de atún rojo para España y quien reparte la cuota de atún rojo, segun el comisario de asuntos marítimos y pesca en el Mediterráneo se ha llegado a un acuerdo con una subida de más de un 60% de cuota para España, y los artesanales tienen todo el derecho a pedir la cuota histórica al Gobierno de España ya que es el encargado de repartir dicha cuota, aunque los últimos años solo se han beneficiado las grandes empresas multinacionales ya es hora de que se haga una repartición consensuada y una cuota digna para los pioneros en la pesca de atún rojo en el Mediterráneo que son las embarcaciones de artes menores que pescaban con una modalidad sostenible y responsable como es "la pesca de atún rojo con linea de mano".


Un gran ejemplar de atún rojo pescado artesanalmente con linea de mano cedidas por Javier Paches

Atunes rojos pescados con linea de mano en el Grao de Castellón por embarcación de artes menores, una pesquera histórica en el Grau, y ahora prohibida por la administración y sin cuota, ya que la cuota asignada para los artes menores da vergüenza, la Administración solo asigna una gran cuota a la pesa industrial y la pesca artesanal aun siendo una pesquería histórica la tiene olvidada.


Fotos de atunes pescados con linea de mano por embarcaciones de artes menores en Castellón, siendo una pesca artesanal, responsable, sostenible la Administración la tiene olvidada dando la mayor cuota a la pesca industrial. Ya es hora que el Ministerio de una cuota digna a las embarcaciones e pesca artesanal cuando fueron los primeros en dedicarse a la pesca de atún rojo en el Castellón y artesanalmente antes de que llegaran los cerqueros a explotar este recurso de gran interes gastronómico desde época de los fenicios.


Fotos Cedidas por Javier Paches, "el Pateno" del Grao de Castellón

















Las Columbretes y sus alrededores son zonas preferidas de los atunes, delfines y ballenas rorcual común, e igual que en las islas Baleares. 
Las prospecciones y los vertidos contaminan y matan la diversidad marina de los mares y lo harán en el Mediterráneo, si se hacen prospecciones sísmicas pondrán en peligro a los atunes, los delfines, las ballenas, la pesca y el turismo. Si hacen prospecciones, luego sacaran el crudo si es que hay petroleo, vendrán los derrames y los dispersantes en las cercanías del Parte Natural Marino más importante del Mediterráneo.

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario