Como hacer boquerones en vinagre del Grau enteros
En el Mediterráneo y los que se subastan en el Grau por lo general los boquerones son más pequeños que del Atlántico, aunque también hay de grandes pero los del Mediterráneo no suelen tener anisakis como los del Atlántico que antes de hacerlo en vinagre hay que congelarlos para matar ese parásito que puede producir una infección gastrointestinal o alérgica a las personas que consuman pescado infectado.
El riesgo en las especies de peces que se capturan en el Mediterráneo apenas alcanzan el 6%, cuando los peces del Atlántico como el Cantábrico, suelen estar más infectados por este parásito del 50 al 60%. por eso siempre hay que mirar la etiqueta ya que estos siempre hay que congelarlos antes.
Para tener una alimentación equilibrada y saludable, o ideal sería comer por lo menos dos raciones de pescado a la semana, aunque lo recomendable es consumir de tres a cuatro raciones, lo que equivale a consumir unos 800 gramos de pescado a la semana, pude ser azul como blanco, segun la dieta de cada persona, ya que los pescados blancos o magros poseen menos cantidad de grasa que el pescado azul que contienen más de 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne comestible.
Ingredientes:
Boquerones pequeños y enteros del Grau.
Vinagre de vino
Sal
Ajos
Perejil
Aceite de oliva virgen
Limpiando los boquerones, con los dedos se le romper la espina de la cabeza y se arrastran hacia bajo las vísceras de uno en uno, estos boquerones al ser pequeños, enteros en vinagre están muy buenos.
Boquerones ya salados y alineados
Boquerones cubiertos de vinagre y alineados
Elaboración:
Primero se limpian los boquerones uno a uno le quitamos la cabeza y las vísceras, le podéis quitar la espinita, aunque al ser pequeños se la podéis dejar, eso va a gusto de cada uno.
Se enjuagan muy bien en agua muy fría para quitarle la sangre.
Se ponen en un recipiente y se salan bien para que esten tiesos luego.
Luego se pone alineados para cuando coja bien la sal y se pongan un poco más duros tengan la forma recta
Al cabo de una hora con sal se les cubre con el vinagre de vino.
Yo los he tenido sobre 48 horas en el frigorífico, porque con 24 horas a veces no se ha curado bien por dentro, si les quitáis la espina con 10 o 12 horas creo que es suficiente tenerlos en vinagre.
Le quitamos el vinagre, se deja que se escurra todo y luego los secamos un poco con servilletas de papel
Los volvemos a poner alineados en la bandeja y los cubrimos de aceite de oliva virgen
Y por encima le ponemos ajos a laminas finas y perejil fresco.
Y a disfrutar que están muy ricos!!!
Receta de José Francisco Martín "Quiquet"
No hay comentarios:
Publicar un comentario