Gazpachuelo malagueño
El Gazpachuelo malagueño es el plato que más les gusta a mis hijos y también a nosotros, a a mi me enseño mi difunto padre, aunque mi querida esposa la sigue haciendo ya que también es malagueña, esto es un riquísimo plato típico de Málaga se llama "gazpachuelo malagueño".
El gazpachuelo es una receta de lo más sencilla y que esta buenísimo como he dicho a mis hijos es el plato que más les gusta, es una plato tradicional de Málaga, le puedes añadir merluza, gambas e incluso almejas.
Pero yo este lo he preparado de lo más sencillo y economico pero esta rico, rico y suave.
Es como una sopa caliente malagueña, se puede hacer de pan, de arroz y de patata, tradicionalmente se hacía una mayonesa a mano con la yema del huevo y las claras se cuajaban con las patatas en el caldo de cocción, de esa forma lo hacia mi suegra en paz descanse.
Pero nosotros en casa lo hacemos de lo más sencillo, hacemos un caldo de pescado, bien sea con las espinas y cabeza, merluza o rosada, y luego a parte se hierve las patatas a tacos pequeños.
Yo he usado jureles grandes que estaban económicos y unas gambas rojas.
No es una receta de pescadores de Castellón si una receta típica de Málaga, de donde es mi mujer y mi difunto padre.
Pescado para hacer un caldo 2 jureles
Gambas rojas
Patatas
Huevo para hacer la mayonesa
Aceite de oliva
Aceite de girasol
Tomate
Cebolla
Ajos
Limón
Sal
Hacemos un caldo con pescado con dos jureles
Posteriormente colamos el caldo y en una cazuela le ponemos patatas a tacos pequeños, cebolla y tomate y que cueza hasta que la patata este tierna.
De mientras hacemos una mayonesa o bien con aceite de girasol o de oliva, ya que el aceite de girasol es más suave, aunque la podéis hacer mezclado.
Una vez las patatas cocidas se sacan y se sirve en cada plato su ración, el caldo caliente se mezcla con la mayonesa con la batidora, es una forma que descubrimos para que el caldo este caliente y no se corte la mayonesa.
De la forma tradicional muchas veces se cortaba la mayonesa, y la sopa no estaba lo suficiente caliente.
Secreto para que no se corte nunca una mayonesa en el Gazpachuelo:
Poniendo el caldo en el recipiente de la batido se puede poner caliente y no se corta, se hace el caldo lechoso y al principio y algo espumoso hasta que reposa, y esta pero que muy bueno.
Poniendo el caldo en el recipiente de la batido se puede poner caliente y no se corta, se hace el caldo lechoso y al principio y algo espumoso hasta que reposa, y esta pero que muy bueno.
Es una forma que descubrimos para que la mayonesa no se cortara, probarlo, y ponerle jugo de limón aún esta más bueno.
Y a disfrutar esta riquísimo!!!
Receta de José Francisco Martín "Quiquet"
No hay comentarios:
Publicar un comentario