Política de cookies

lunes, 5 de enero de 2015

Vicente Campos Bastan "el Marino" un gran artista y artesano


Vicente Campos Bastan un  grauero por los cuatro costados, con un peculiar apodo o malnom de identidad grauera, "Calicanto"“el Marino”, es una persona que siempre ha estado muy ligado a las fiestas de San Pedro desde su juventud.
Hoy en día esta jubilado y su hobbi es el modelismo naval, hace maquetas de embarcaciones tanto veleros, como de pesca profesional a escala en miniatura, algunas maquetas suyas ya han sido donadas y están expuestas en "Museu de la Mar", pero tiene otra preciosa en su local de trabajo, que también la quiere donar pero hay que buscar sitio en el reducido espacio que hay en el ahora Museu de la Mar, ubicado en la calle Ibiza en los antiguos lavaderos que usaban las gente del Grau  antes de que en la casa hubiera agua corriente, las mujeres del Grau se reunían para lavar toda su ropa.
Hoy en día la asociación Mar y Vent necesitan más espacio para mostrar todas su reliquias históricas, instrumentos de trabajo que usaban los pescadores, rederos  y calafates antiguamente para ejercer su oficio y poder pescar.

Y también para acoplar esas maravillas de maquetas que hace Vicente Campos Bastan con sus propias manos de artesanal, un gran artesano sin duda solo hay que ver los detalles que tienen todas las maquetas de barcos y el edificio de la lonja nueva del Grao de Castellón, con sus puertas, su cantina, las sillas y las mesas, y los barcos que hoy en día están aun activos a escala reducida, con todos los detalles sin que le falte nada, igual como los reales. 
Maquetas de Pesca donadas por Vicente Campos Bastan

Se queréis sus maquetas solo tenéis que ir al "Museu de la Mar", en los antiguos lavaderos
Maqueta del cerquero Pepe Guzmán

Maqueta de embarcación de  cerquero Pepe Guzmán

Maqueta de embarcación de artes menores Macareno

Maqueta de embarcación de arrastre Balandra I

Embarcaciones de artes menores

Embarcación de arrastre

Embarcación de cerco

Estas imágenes son de su ultima creación artística pero  aun no están expuestas en el Museu de la Mar aunque  ya las tiene terminadas, son una preciosidad y hay que buscarle sitio como no, ya que es una  gran maqueta de la lonja de pescado del Grao de Castellón y digna de ver por todos sus detalles y sin dejarse ni uno a escala. 
Las fotos han sido hechas y cedidas por Pepe Hernandez Sanchez, el suegro de su nieta, me  pasó las fotos para que las viera y las publicara, ya que no se puede dejar de mostrar  esas maravillas artesanales hechas con cariño y todas a mano por un gran profesional, artesano, artista y grauero que es Vicente Campos Bastan "el Marino" 





La maqueta de la lonja del Grau de Castelló de Vicente Campos Bastan ya esta en el recinto del Museu de la Mar, podéis disfrutar de los detalles hecho a escala de la lonja y de las embarcaciones de pesca del Grau.


Imágenes hechas en el Museu de la Mar del Grau









          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

3 comentarios:

  1. Això és una autèntica meravella, Martín. Una joia. M'alegre de què ho hages portat ací al blog per a què tothom se n'adone de què al Grau n'hi ha artistes (i tu ets un d'ells, Quiquet, que conste)
    És clar que hauria d'estar al museu. Per a què els nostres fills i néts i rebesnéts i tots el que vinguen en sàpien de com era el nostre Grau.
    El que no sé ben bé, Quiquet, és qui era Vicente Campos "El Marino". Dius que ja és jubilat, però no sé quina edat té i no l'ubique. A vore si em pots aclarir qui és, perquè tinc curiositat per saber-ho.

    Un fort abraç i un any nou ple de felicitat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel clar que el coneixes, el fill major en pau descanse, va ser amb nosaltres a l'escola, Vicente Campos era un dels socis i encarregat de Tallers del Port, i una referència més, era fa anys de la penya al Serrallo i sempre anava al davant de la gent de la penya en les desfilades.
      Viu davant de tallers Nasio on a la planta baixa fa les maquetes.

      Un fort abraç i feliz any nou.

      Eliminar
  2. Ara que ho dius, ja el conec. Ja me'n recorde. Que jugava molt bé al futbol i va ser jugador del Castelló juvenil. Tarròs, li dèiem nosaltres.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar