Política de cookies

miércoles, 1 de agosto de 2018

Los palangreros del Grau Castellón, tienen un problema sin resolver

En el Grao de Castellón hay dos barcos de palangre de superficie que se dedican a la pesca del pez espada, una especie cada vez esta más en declive, y para intentar que se recupere todas las embarcaciones de esta modalidad tienen que hacer veda, e incluso hay días que llegan al puerto con pocas capturas teniendo que pagar, combustible, carnadas y seguridad social todos los meses.
Hoy en día hay el doble de cardumenes de atún rojo juvenil y adultos desde las restricciones en 2006, con lo cual aumentaran los descartes de atunes rojos que son devueltos al mar muertos. Para los pescadores es un tema muy preocupante y más para los palangreros del Grao de Castellón y también de todo el mediterráneo, están indignados con las Administraciones o gestores pesqueros que no los dejan vender y prefieren que sean devueltos al mar muertos, cuando hay muchas soluciones sobre este tema si se quieren hacer.

Ademas esa gran cantidad de atunes también preocupa a sector pesquero de cerco porque espantan sus capturas y también se comen las posibles capturas de sardina y boquerón necesarias para mantener la economía de esa modalidad.
Las embarcaciones que se dedican a la modalidad de palangre de superficie en el Grao de Castellón, son:
Jumar
Nuevo Gregal
Embarcaciones que cada dia tienen que devolver al mar parte de captura accidental de atún rojo como podréis ver en esos vídeos.

En consecuencias que la Administración, o no se entera o hace oídos sordos a este problema que se podría dar una solución a  ese despilfarro gastronómico, económico, comercial y ecológico  en la tribuna de la Revista Mar del ISM han publicado un articulo sobre ese vergonzoso tema a ver si los políticos hacen algo para remediarlo.

DESCARTES DE ATÚN ROJO, UN PROBLEMA POR RESOLVER

Por unas u otras razones, el atún rojo siempre es noticia. Si antes lo era por la preocupante situación de su stock, afortunadamente recuperado, ahora lo es por su pesca ilegal y, también, por otra razón no menos preocupante: la falta de cuota, lo que origina su devolución al mar ya muerto. Sobre este aspecto, que cada poco tiempo sube a la palestra, nos remite una llamada de atención un pescador para que se le dé una solución a este problema.





Revista Mar, ISM, número 582, julio/agosto 2018

Jubemar                                           Nuevo Gregal

Vídeo de la embarción Nuevo Gregal devolviendo atún rojo por la borda


Vídeo de la embarcación Jubemar devolviendo atún rojo por la borda

Estos vídeos son una simple muestra del despilfarro de un producto de gran interes gastronómico, y económico para el sector, si les pillan un atún rojo en la cubierta y si los venden son sancionados por la Administración, por multa elevadas.

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario