Política de cookies

sábado, 24 de mayo de 2014

El rall o esparavel

El rall o esparavel

Foto de (Pepe Padres), grauero rallan en la playa del pinar ya hace años como se puede comprobar

El rall o esparavel es un tipo de red de pesca circular, con plomos en la relinga inferior, esta técnica se introdujo en la época musulmana y la usaban los pescadores en lugares de poca profundidad lanzando a mano en el agua y por el peso de los plomos se sumerge, capturando todos los peces que nadan en este espacio. La pesca con rall es muy común en las costas del Mediterráneo, se practica desde hace siglos y sobre todo en el litoral de la Comunidad Valenciana es un arte con un alto valor histórico y cultural. Los pescadores lo usan desde las orillas del agua, y sólo se puede usar cuando el pescador ve los peces del fondo.
En el Grau de Castelló ha tenido muchísimos y muy buenos rallaors, entre ellos los más nombrados son: Los hermanos Sastriques, Manolo y Andreu,  Guillermo el vigilant, el Monco, Vicent de Faba, los hermanos Panollo, Nobiles, los hermanos  Pons, mal pollastre, etc.

Es una tradición en las costas castellonenses, la figura del "rallaor" es uno de los elementos más típicos y antiguos de las playas de la provincia de Castellón. La prohibición temporal para obtener licencias y la escasez de peces abocaron a esta práctica a la extinción, aunque todavía quedan asociaciones y aficionados dispuestos a mantener una de las actividades más representativas de la pesca mediterránea.
Es una pesca de carácter recreativo y selectivo. No se puede pescar más de cinco kilos al día, no se puede vender y el pescado debe tener un tamaño correcto. Permite capturar pescado de tamaño grande debido a la malla, se pueden devolver los peces vivos al agua.

Monumento al rrallaor en el Grau
Artículo 7.
Licencias 1. Para la pesca recreativa con rall será necesario estar en posesión de licencia específica, para este arte, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que autorizará únicamente a su titular para ejercer esta modalidad de pesca a pie desde la costa. El resto de las licencias concedidas al amparo del Decreto 131/2000, de 5 de septiembre, del Consell, que establece las normas sobre la pesca marítima de recreo de la Comunitat Valenciana, no serán válidas por sí solas para el ejercicio de esta modalidad de pesca.
¿Sera legal que la Conselleria te cobre un canon o licencia por pescar al Rall en la orilla del mar?
¿Se puede cobrar un canon cuando la ley de costas dice que la pesca es gratuita?
Os dejo el enlace de la ley de Costas del 2014 
Festes Alternatives del Grau, son unas fiestas con tradición cultural Grauera sin toros.
En les Festes Alternatives del Grau se enseña a los niños y a los más mayores a manejar este arte de pesca histórico y cultural que es el rall
NOTA:
Solo para quienes soliciten LICENCIA DE (RALL), esa licencia supuestamente ilegal ya que pescar en el mar, la ley de costa en su articulo 60 dice que pescar debe de ser GRATUITA...

ESTO SI QUE ES IMPORTANTE
 - Tienen que poseer un certificado de constar inscrito en una "Cofradía de Pescadores", en el correspondiente registro de pescadores de 'rall'.


Un ejemplo a tomar por la Conselleria de la Comunitat Valenciana
Para ampliar clkear sobre la imagen
marcaje obligatorio en pesca recreativa o deportiva en Francia

Un ejemplo a tomar por la Conselleria, seria obligar al marcaje de las capturas de la pesca deportiva o recreativa, como hacen en FranciaPortugal en el rio Miño, y desde el 1 de Agosto de 2014 en Baleares, os dejo este poster para que veáis como marcan los peces y mariscos y las especies a marcar en Francia.
  
          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario