En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

Entrada destacada

Grao de Castellón distrito marítimo

Grao de Castellón El Grao de Castellón  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de la ciudad, es e...

miércoles, 24 de junio de 2020

¿Gestión o discriminación en Castellón? Con el nuevo plan de gestión de Pesca de arrastre para el Mediterráneo

¿Gestión o discriminación de la pesca de arrastre en Castellón, con el nuevo plan de gestión de Pesca de arrastre para el Mediterráneo?.


Son caladeros lejanos vírgenes, nunca se han explotado y puede ser una aro salvavidas para la pesca de arrastre en el Grau de Castellón. 


Discriminación y mala gestión
El nuevo Plan de gestión o "mala gestión", no deja pescar gamba roja en caladeros vírgenes sin explotar o subexplotados. (Hay que cambiar días de pesca costera por días para pescar gamba roja en los caladeros lejanos subexplotado de  Castellón

Gamba roja de caladero subexplotado, ya que nunca se ha pescado


5 Errores Graves del Nuevo Plan de gestión de Pesca para el Mediterráneo: 

1.- La ilógica distinción de los días de pesca en "costera" y de "profundidad" privando del derecho a la libre elección de caladero y la gestión de su trabajo a las embarcaciones de Castellón, con el consiguiente perjuicio en función de las expectativas de pesca, las fluctuaciones del precio del pescado y el marisco, la seguridad dependiendo de la meteorología, al no permitir a la flota de Castellón capturar gamba roja, cuando tiene el caladero menos explotado de todo el litoral Mediterráneo.

2.- El periodo elegido de la base de calculo para la designación de los días de pesca (2014-18), obviando los años 2019-20 hasta la entrada en vigor de la nueva "OrdenAPA/423/2020, de 18 de mayo", negando los derechos históricos en ese periodo a la embarcación "El Paraiso" .

3.- La elección como única especie de profundidad de la gamba roja, cuando hay otras que también deberían considerarse de profundidad, como la cigala, quisquilla, o gamba blanca que se capturan en el talud o en fondos muy lejanos de la costa de Castellón, considerados caladeros lejanos, los caladeros de gamba roja son caladeros subexplotados, eso quiere decir que en Castellón no han sido explotados con lo cual son caladeros vírgenes.

4.- Dar como cierto que la gamba roja se encuentra en peligro en todo el Mediterráneo, no concediendo ningún dia de pesca justamente a la única provincia donde esta subexplotada o no explotada, como en Castellón

5.- Es muy grave que todos estos supuestos anteriores hagan que en multitud de ocasiones se consiga lo contrario de lo que pretende la normativa, que es preservar y recuperar las especies mas amenazadas del Mediterráneo, puesto que nos obliga a pescar en los caladeros donde se encuentran estas especies, (merluza, salmonete, rape, pulpo, sepia, etc.) no concediendoles el derecho a capturar gamba roja como en el resto del litoral Mediterráneo, discriminando y perjudicando a la flota de arrastre de Castellón y su economía local.

Caladero de gamba roja
Caladeros lejanos de gamba roja sin explotar en talud de Castellón

Perjudicando económicamente a los pescadores, a la Cofradía de Pescadores Sant Pere, a los restauradores y compradores de pescado en la lonja del Grau de Castelló.



Pescaturisme Castelló

          
     

Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario