English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

       

martes, 23 de mayo de 2017

Sabéis que es un copo y la manga de un arte de pesca de arrastre de fondo, y los que se usan en el mar Mediterráneo

Sabéis que es un copo y la manga de un arte de pesca de arrastre de fondo, y los que se usan en el mar Mediterráneo

El copo 
Copo es la parte trasera de la red de arrastre, con la misma dimensión de malla; puede ser una de forma cilíndrica o ser una especie de embudo, cuyas secciones transversales, casi circulares, tengan el mismo radio o radio decreciente. Y es la bolsa donde van a parar  los peces que entran por la boca del arte de arrastre de fondo.

Manga
La manga es sección cilíndrica, compuesta por uno o más paños, situada entre el cuerpo de la red y el copo.

Antiguamente la manga y el copo tenían la misma longitud de malla que era 40m/m, y no tenia un torzal obligatorio, al entrar en la UE las reglas han cambiado,  hoy en dia la manga es de 40m/m que el torzal no supere los 6m/m, y el copo de malla cuadrada de 40m/m y con la obligación que el torzal sea de 3m/m.
Yo pienso que el torzal de 3m/m es muy fino y que de 5m/m seria igual de selectivo no habrían problemas de roturas por el roce en fondos duros y abrasivos como ha ocurrido en muchos puertos.
Sistema antiguo de antes                           Sistema adoptado por la UE
Imagen de Sintef probando un copo en canal de pruebas para ver la selectividad de la manga, en un copo parecido a los usados en el Mediterráneo, como se puede ver la manga de malla romboidal cierra en estado de trabajo con lo que pierde su selectividad, ya que en toda la manga se cierra la malla menos casi al final, y si el poco de malla cuadrada es corto, o se entrampa la selectividad es nula y más si delante del copo hay malla romboidal de polietileno de 5 ó 6 m/m.

En estos dos imágenes de arriba se ve el sistema antiguo que se usaba antes, todo de malla romboidal tanto la manga o extensión como el copo, y el nuevo sistema con la manga o extensión romboidal y el copo de malla cuadrada de 40mm.
Que unos llevan 2,70mts, otros 2mts y algunos 70 cm, como ya se ha visto en algún vídeo y en algunas imágenes.
Unos llevan menos de 1mts como este que solo lleva unos 70 cm. por no estar reglamentada su longitud
Imágenes cedidas por José Manuel Martín de la Sierra, copos muy cortos no llegan ni al metro de longitud
Copo de malla cuadrada sin ningún pescado enmallado (?)
Malla cuadrada que captura boquerones (?)
Si el copo de malla cuadrada no es entrampado, se suele enmallar pescado azul, pulpo pequeño y otras especies ya que intentan huir para sobrevivir.
Copo de malla cuadrada con pulpo blanco enmallado

Copo malla cuadrada con pesca enmallada al intentar escapar

Según el Ministerio el copo de malla cuadrada como mínimo tendría que tener 2 metros, a la vista esta de que no, y todo porque la UE no lo tiene escrito en el nuevo reglamento. I algunos ni eso con lo cual no hay selectividad para los pequeños pelagicos y juveniles de otras especies de interes comercial.

Copos estrangulados por arriba, o entrampados
Imagen cedida por un anónimo
Imagen cedida por un anónimo
Copos donde la malla cuadrada no hace el trabajo selectivo, que escapen los pequeños pelágicos y los juveniles de muchas especies de interes comercial.

Para evitar las malas practicas hay que diseñar sistemas para que no surja efecto el entrampado, de la malla cuadrada, o reduzca se efecto, como colocando varios paneles de malla cuadrada en toda la manga, o dos paneles de malla cuadrada longitudinales en la parte superior, para que escapen los pequeños pelágicos. Y una forma de reducir los descartes.

En el Plan Experimental de Pesca de Arrastre de Castellón de 1961-1966, se prohibió todo tipo de material plástico en el copo y manga y se obligo a llevar poliamida vas bien conocida a esta fibra como Nylon, ya que al mojarse se emblandece, y es mucho más selectivo que el plástico o polietileno que en malla romboidal se hace rígida y la malla no abre.

Tras varios estudios se pudo comprobar que las fibras de poliamida (nylon) permitían el escape de los peces con iguales tallas que las de las mallas de cáñamo con copos de dimensiones menores; esto trajo consigo la permisividad del uso de mallas de poliamida de 19 mm de lado. Por el contrario, las fibras de polietileno (plástico) daban una selectividad más baja que el cáñamo, por lo que las dimensiones de las mallas fabricadas con este material debían ser de 23 mm de lado.

Desde entonces todos los barcos de pesca de arrastre de fondo llevaban copos de nylón de malla romboidal de 150 mallas de ancho de 40m/m de longitud y de un torzal de 4 a 5m/m. al ser un material más resistente que el cáñamo.
Y donde loa barcos de arrastre de Castellón aun no superaban ni a los 100HP en motores semi-diesel de un cilindro.

Malla cuadrada y malla romboidal de diferentes materiales pero toda tienen 40m/m de longitud y de diferentes torzales, unas más selectivas que otras con la misma longitud de malla.

Y otros más de 2 metros  por voluntad propia como este donde se ven muchos peces enmallados, signo de que no se ha entrampado. Pero como ya he repetido muchas veces los 3m/m de torzal hay zonas del mediterráneo que no son aptas ya que en dos días se rompe el copo, tendría que ser todo de 5m/m. ya que no se pierde apenas selectividad.


A la pregunta de los estados miembros de que longitud tendría que ser el copo, la CE les dijo:
A tal fin, la Comisión desea señalar a la atención de los Estados miembros que la longitud final del copo en los arrastreros mediterráneos está generalmente comprendida entre 4,5 y 7 mts. Sobre la base tanto de los esquemas de redes de arrastre como del asesoramiento del CCTEP.

Aunque aun hoy en día la CE no tiene reglamentada que longitud tiene que tener un copo de malla cuadrada en la pesca de arrastre de fondo en el Mediterráneo, Magrama si que la podría reglamentar la longitud como hizo en el reglamento el peso del pulpo de roca, donde se prohíbe la captura y tenecia a bordo de pulpos que tengan menos de 1Kilogramo, es una reglamentación Nacional para proteger los juveniles de pulpo de roca, (Octopus vulgaris) y tiene fuerza legal.

También hay algunos barcos que usan paneles selectivos de malla cuadrada de 6 a 10mts. de longitud para que escapen los pequeños pelagicos como boquerón y sardina, y alguna otra especies que vive en cardumen.

Panel selectivo para pequeños pelagicos insertado en la parte superior y al principio de la manga, como podéis ver las sardinas gordas quedan enmalladas y las pequeñitas y los boqueros salen por la malla de esos paneles. 
Foto:
Es un panel selectivo de malla cuadrada para que puedan escapar los pequeños pelágicos

Fotos hechas en el 2003 de un panel de malla cuadrada entre la manga y el cuerpo de red del arte, pero su efecto selectivo de los paneles aumenta cuando más cerca esta del copo, no solo para la sardina y boquerón, si no para otras especies de interes comercial como salmonete, bacadilla y pescadilla.

Cuando la malla cuadrada trabaja se enmallan sardinas y otras especies, suele ser de cardumen, el boquerón pasa todo ya que la malla es de 20m/m X 20m/m de cuadro, en estas estaba llena de sardina gruesa enmallada, la pequeña pasa toda por malla igual que el boquerón.

Contado una experiencia personal en el 2003
En el 2003 hice una prueba para saber que especie y que cantidad pescado escapaba por ese panel de 6 metros malla cuadrada que llevábamos por iniciativa propia. Pues hice un cupo de diseño especial superpuesto encima de la malla cuadrada con una red de cerco que me encontré por el tendero desechada por un redero de barco de cerco, y un dia lo probamos para saber que especies escapaban, pues  al subir la manga con ese copo de diseño especial sobre la malla cuadrada, dentro del saco solo habia sardina y boquerón pequeño, "lo que pudimos salvar" ya que de la gran cantidad que habia dentro del saco de ese copo de especia diseño, al ser red vieja rompió por exceso de peso.
Solo pudimos salvar 5 ó 6 cajas pero sobraba para ver que especies escapaban por la malla cuadrada entre la manga y el arte, la pescadilla y salmonete NO suele envestir y escapar cuando el panel esta cerca del arte porque no se veía ninguno apenas, lo cual quiere decir que cuando más cerca esta el panel selectivo del copo más selectivo es para la pescadilla y salmonete, y como es normal también sera para la sardina y boquerón. 

Esta imagen mía del panel de malla cuadrada con sardinas enmalladas y que yo subí hace años a la red, y que Cepesca utilizo en su colección "Sostenibilidad flota a flota" El Arrastre de litoral. 
Si es cierto que el torzal de 3mm no es una idea muy acertada ya que el lecho del mar Mediterráneo no todo es sedimento y fango fino, hay algunos que son de cascajos, piedras sueltas, y ascidias que al capturarlas el mismo peso arrastra excesivamente la parpalla inferior o forro anti-roce, y en dos días del roce se agujerea y se rompe el copo perdiendo las capturas como me ha ocurrido a algunas embarcaciones.
Foto:         Foto:
También es verdad que para evitar esas incidencias y roturas por ser un los 3 m/m torzal muy fino y que puede traer problemas al corto plazo, muchos patrones supuestamente entrampan el copo para que lo que trabaje rozando por el fondo se la red más gruesa de la parte superior al copo, reduciendo de esa forma la selectividad del copo, pero evita futuras roturas, que al perder toda la captura, también pierden el jornal del día de la tripulación, y otros supuestamente lo pueden hacer para que no escape casi nada.

Vista copo estirado con todo un panel de ultracross de Dynema ya que no se deforma

Se puede colocar todo un panel longitudinal de malla cuadrada de Ultracross de Dynema en la parte de arriba que es muy resistente.
Malla cuadrada  de Ultracross de Dynema
Esas fotos de la red de malla cuadrada de Ultracross de Dynema, son de Manel Gonzalez Sánchez el redero de Rosas, para más información sobre el material de Dynema al correo electrónico: trawlnetcontrol@gmail.com tiene barcos que llevan todo un panel de malla cuadrada en toda la manga, aumentando la selectividad e toda la manga, ya que la malla romboidal en la maga es poco selectiva en estado de trabajo.

Una de las soluciones es cambiar en torzal de 3 a (5m/m) en la malla cuadrada del copo, y otros cambios que se podrían hacer a parte de aumentar el torzal de copo, es poner tiras de malla cuadrada por la parte superior de la manga o extensión, para que escapen los pequeños pelagicos y otros peces pezqueñines, es una forma de evitar nadie entrampe el copo, creo que con (5 m/m) en la malla del copo y esos paneles longitudinales en toda la manga, se aumentaría mucho más la selectividad en la pesca de arrastre, aunque aún se capturaría pesca accesoria como tortugas y tiburones, que para evitar eso, se puede diseñar un TED flexible enrollable al tambor del arte
Un ejemplo para un copo de 100 mallas cuadradas en el copo

En este dibujo podéis ver donde esta el copo y alguna (solución para que no se puedan entrampar los copos), pero lo ideal de esta posible solución, es que todo el torzal se de (5m/m). ya que 3m/m es muy fino y se rompe con facilidad por el roces en fondos abrasivos.
Cambiar el torzal del copo como la manga a un torzal de (5m/m) seria una buena solución tanto para fondo blancos como duros.

Otra posible solución para evitar el entrampado del copo y que se mantenga la selectividad para que escapen los pequeños pelagicos y de otros juveniles de otras especies por las mallas cuadradas longitudinales al verse atrapados antes de entrar al copo, es colocar tiras longitudinales de unas 40 mallas cuadradas unidas a tres tiras de malla romboidal de unas 15 mallas para fortalecer la parte superior, ya que solo malla cuadrada se deforma y se estira mucho con la tensión del trabajo diario del la manga.

Otra posible solución este sistema selectivo como se muestra abajo, con una manga con dos paneles longitudinales de malla cuadrada, copo romboidal resistente de 5m/m de poliamida Nylon (y que no supere 1 metro de longitud), fácil de remendar si hay roturas por roce o avería, si se pone hilos al copo el efecto cubo hace salir por delante a los pequeños pelágicos y también a muchos peces juveniles de otras especies por la malla cuadrada longitudinal. 
Creo que este ultimo puede ser el más aceptable para todas las pesquería, y más difícil de entrampar, (en la extensión y copo, prohibido llevar material plástico rígido en malla romboidal).
Copo de 80cm. de malla romboidal de 40m/m. de torzal de 5m/m de nylon (poliamida) con dos paneles longitudinales de malla cuadrada de unas 40 mallas cada uno en toda la manga.

Como se corta la red para hacerla cuadrada muy fácil os dejo un plano

Hace ya algunos años mande un correo electrónico protestando a la Comisión Europea por la implantación y la obligación del torzal de 3m/m, con fotografías del problema y diciéndoles que todos los fondos del Mediterráneo no era sedimentos y fango, y que seria un problema. Pues lo es, porque muchos para no romper, hacen trabajar red con torzal más grueso, y suele ser red romboidal de polietileno y se pierde la selectividad, ya que hay fondo abrasivos que se comen la "parpalla" el forro y también el copo de 3m/m en poco tiempo.

(El torzal de 3m/m no es muy apropiado porque los pescadores entrampan el copo para no tener roturas, y perder el jornal del día).
Esto es una iniciativa de José Manuel Martín de la Sierra, donde yo colaboro en dar ideas o soluciones como pescador jubilado, para hacer una pesca más responsable y sostenible en el Mediterráneo.

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario