Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

sábado, 10 de diciembre de 2016

El Llus del Grau

El Llus del Grau

El Llus del Grau o merluza europea (Merluccius merluccius) también llamada en tamaños más pequeñas lluset, es de la familia de los merlúcidos, es un pescado demersal y de carne blanca, se pesca en nuestras costas en todo en el Mediterráneo y en toda Europa.
El Llus o merluza (Merluccius merluccius)se encuentra en fondos comprendidos entre 70 y 300 m. de profundidad, pero también se pescan dentro de un rango más amplio de profundidades, en aguas costeras de 30 m. y fondos de gamba roja sobre los 1.000 m donde suelen ser grandes, aunque cada vez hay menos de esas enormes Llusos o merluzas que antes habían en los cantiles del talud de la provincia de Castellón.
Cuando vayáis a comprar Llus del Grau, buscar siempre la etiqueta de compra de la subasta publica vía telemática de la lonja del Grau, que tenga la talla legal de venta al publico son 20 cm de longitud, hay que ayudar ha hacer una pesca más responsable y sostenible para que haya futuro en la pesca en Grao de Castellón.
El Lluset o pescadillitas no se tendrían que pescar para que la pesca del Grau tenga futuro.

Estos son los resultados de las malas practicas en la pesca, en septiembre de este año la Guardia Civil incauto  53 Kilogramos de lluset o merluza inmadura a bordo de un pesquero en el Grao de Castellón, merluzas capturadas sin alcanzar la talla mínima de 20 cm. hoy en día si se respetan las medidas técnicas se suelen pescar muy pocas de esas pescadillas, o Llusets.

Las merluzas adultas viven cerca del fondo durante el día y se mueven fuera del fondo por la noche, por eso los palangreros de dieron cuenta que en piedra y bola se pescaban más al tener esos movimientos verticales.

Las merluzas adultas se alimentan principalmente de peces como pequeñas merluzas de su misma especie "Pescadillas", sardinas, anchoas, bacaladillas, potas y calamares, los joven se alimentan de pequeños crustáceos.
La merluza pueden vivir por hasta los 20 años y puede alcanzar un tamaño máximo de 140 cm y 15 kg de peso, pero su tamaño promedio es de cerca de 45 cm., si los dejan crecer claro esta, pero para ello hay que acotar zonas como se ha hecho en Rosas con una Cogestión Pesquera, para que la pesca tenga futuro hay que hacer pesca responsable y sostenible, y no entrampar los copos para dejar crecer los juveniles del Llus y de otras especies de interes comercial.

 Juveniles de merluza una pesca poco responsable

Las merluzas alcanzan la madurez sexual en torno a tres o cuatro años de edad, por eso hay que evitar pesar pezqueñines y dejarlos crecer para que midan más de 20 cm de longitud en las costas de Castellón y de todo el mediterráneo.
En el Grau y en todo el Mediterráneo es una de las especie de interes comercial que esta muy sobreexplotada, y para ello los biologos pesqueros proponen al Parlamento Europeo cambiar la gestión de la pesca y tomar unas nuevas medidas técnicas para el Mediterráneo.

La merluza es una especie muy comercializada y abundante en todos los mercados y pescaderias, alcanzado un alto precio de venta al publico, que a veces no se tiene en las lonjas de pescado.

Es uno de los pescados más usados en la cocina española por ser uno de los más conocidos por las amas de casa, aunque también hay algunos muy buenos menos conocidos.

El Llus en el Grau y en el mediterráneo se pesca con varias modalidades de pesca, el palangre antiguamente hoy en día no va nadie, volanta o enmalle o gallera antiguamente hoy en dia hay pocos barcos que se dedican a la pesca de la merluza porque ya no se hacen capturas para hacer el jornal y las capturas que se comercializan en el Grau se capturan en la modalidad de  pesca de arrastre de fondo, que igual se pescan merluzas grandes que pescadillas de tallas más pequeñas, como se puede ver.
Barco de arrastre de los de hoy en día entrando al puerto del Grau de Castellón

Pesca selectiva en la modalidad de arrastre de fondo dirigido a la pescadilla en el Mediterráneo no existe, porque la pesca de arrastre de fondo en el Mediterráneo es una pesca de multiespecies, aunque si en otros países como EEUU y Canadá hacen una pesca muy selectiva, y solo pescan pescadillas de un mismo tamaño dejando escapar a los reproductores y a los juveniles.
En este enlace de abajo podéis ver 4 vídeos un arte de arrastre de fondo dirigido especialmente a la pescadilla de cierto tamaño, con doble selectividad deja escapar los alevines, juveniles con un largo copo de malla cuadrada, y los reproductores y especies accesorias que no pasan por la rejilla escapan por una abertura que tiene la manga, con lo cual en este tipo de pesca selectiva siempre se mantienen del stocks  de merluza en Canadá ya que los grandes reproductores siempre están poniendo huevos.

Este sistema de pesca de arrastre de fondo no se puede aplicar en el Mediterráneo porque no se pagarían gastos, pero si se pueden tomar otras medidas técnicas para recuperar los recursos de pescadilla y de otras especies de interes comercial.
Para ver los vídeos hacer clik en este enlace de abajo
https://www.youtube.com/playlist?list=PLZJo1EhEwPnldzcpXogk7fCWcpaXXQrh8

A parte de las supuestas malas practicas en la pesca de arrastre, a la disminución del Llus o merluza también afecta que la Administración central no de permisos ni cuotas a la pesca artesanal para la pesca de atún rojo con linea de mano, que por ley segun el articulo 17 de la UE le corresponden, y que al ver pocos cardúmenes  de pelagicos como la caballa, y sardina, los atunes rojos hoy en día al haber gran cantidad de atunes al recuperarse los stocks, se lanzan a comer todo lo que se menea en el mar, en este vídeo podéis ver la cantidad de merluza que puede comer un atún roja al día, aun siendo el Llus o merluza una especie demersal que esta la mayor tiempo del día pegada al lecho marino.

Estos atunes están reduciendo especies de interes comercial por no permitir su pesca como se hacia antiguamente en el Grao de Castellón, una pesca histórica responsable, sostenible, selectiva y socioeconómica, "de un anzuelo por hombre" que es la pesca artesanal de atún rojo con linea de mano.
La gran cantidad de Llus o pescadillas encontrado dentro del estomago de una atún rojo.

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario