Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

Entrada destacada

Tradició Marinera-Grau de Castelló

Tradició Marinera-Grau de Castelló El Grau de Castelló  es el distrito marítimo de Castellón de la Plana (España), a 4 km del centro de ...

jueves, 3 de noviembre de 2016

Pulpo de roca del Grau

Pulpo de roca del Grau

Pulpo de muy gran tamaño capturado en el Paraiso

El pulpo de roca del Grau, pulpo común o (Octopus vulgaris) es un molusco cefalópodo  de la familia Octopodidae, vive en nuestras costas y todo el mar Mediterráneo, es un cefalópodo muy apreciado en la gastronomía grauera y que puede proporcionar muchos ingresos económicos si son de un buen tamaño. Pero para eso hay que proteger mejor las zonas de concentración o reclutamiento de juveniles para que puedan crecer y aumenten de peso y de valor en lonja. 

Una cosa que igual no sabíais, los pulpos tienen 3 corazones, tienen 8 brazos y también tienen 9 cerebros y es de sangre azul como las gambas rojas, que tienen sangre "real"  es debido porque por ella corre cobre que es lo que enrojece como ocurre con las gambas rojas "aristeus antennatus"

Te lo explico:
En su sistema circulatorio sanguíneo tiene como pigmento respiratorio hemocianina que contiene cobre. En cambio, los mamíferos, tenemos como pigmento respiratorio la hemoglobina que en lugar de cobre tiene hierro que le confiere el color rojo. 

El cobre le confiere a la sangre de los crustáceos (y también moluscos), un color azulado (ellos sí son de sangre "real"). La función de ambos pigmentos es la misma, es decir, captar el oxigeno, pero la evolución en medios diferentes (terrestre y acuático) ha hecho seleccionar el pigmento más adecuado. 
Cuando el crustáceo o los moluscos como el pulpo común sube a la superficie y mueren entonces comienza la oxidación, el cobre, al contacto con el aire se va oxidadando y adquiriendo un color cada vez más oscuro debido a esta oxidación.

El pulpo también tiene 9 cerebros, uno para cada brazo, los cuales están en línea con el principal que es uno de los "mainframe" o la computadora central del reino animal. El pulpo común es el invertebrado más inteligente o una de las criaturas más inteligentes del mar que se conocen, valiéndose de sus brazos estos invertebrados investigan, sienten y reconocen texturas que después recuerdan en su "mainframe" para aumentar sus posibilidades de conseguir alimento. 

Los científicos consideran al pulpo común como uno de los invertebrados más inteligentes del mundo ya que tienen un alto grado de desarrollo neurológico y una gran capacidad de aprendizaje. El pulpo en el apareamiento el macho introduce el esperma en una cavidad de la hembra, luego esta busca un refugio para depositar sus huevos, que suelen ser entre 10.000 y 50.000 huevos dispuestos en forma de racimos. Su longevidad o vida, es corta y suele vivir de 12 a 18 meses.
La hembra cuida de la puesta, batiendo el agua circundante para oxigenar los huevos y durante este tiempo la hembra no se alimenta y muchas de las veces muere tras la eclosión de los huevos y salen las para-larvas.
Para-larvas de pulpo de roca octopus vulgaris, foto IEO

Los pulpos se pescan de muchas formas por profesionales son: pesca artesanal de artes menores con trampas, nasas y alcatruces y también en la pesca de arrastre de fondo donde se suelen capturar muchos juveniles si se pesca en fondos inferiores de 50 metros de profundidad, muchos suben vivos y algunos suben muerto enmallados en las redes, y otros mueren por la calor en cubierta o por estar debajo de las montañas de ascidias que son unos invertebrados marinos que han proliferado en nuestras costas, y que la pesca de arrastre ha expandido por toda la provincia.
Esta foto la hice ya hace muchos años cuando aun teníamos la malla romboidal de 40mm. y el torzal de 3mm. aún no estaba  implantado en el Mediterráneo, fue una de las tantas fotos que le mostré Jefe de Servicio del Caladero Mediterráneo y a los que le acompañaron en una reunión que tuve con el en Gobierno Civil de Castellón, a los que acudieron a la reunión les dije que lo tenían muy fácil para que no se capturaran tantos juveniles de pulpo en esta provincia, y era quitar las tres millas y mantener los 50 metros de profundidad en la provincia de Castellón como está en todo el Mediterráneo, pero como mandan los políticos y no los científicos pesqueros, estamos como estamos capturando juveniles de sepia y pulpo juveniles en grandes cantidades por una mala gestión de los Gobiernos Centrales de entonces y los de ahora, eso es pan para hoy y hambre para el día de mañana.  

El pulpo de roca Octopus Vulgaris en España no se puede llevar a subasta ni vender al publico si tiene menos de 1 kilo segun la ORDEN APA/973/2002, de 23 de abril, por la que se establece un peso mínimo para el pulpo capturado en aguas exteriores del litoral mediterráneo peninsular y se prohíbe su pesca recreativa en las aguas exteriores del caladero mediterráneo de Andalucía.

Artículo 2
Prohibiciones.
Artículo 1, se prohíbe a los buques españoles retener a bordo, transbordar, desembarcar o descargar pulpo (Octopus vulgaris) cuyo peso unitario sea inferior a 1 kilogramo, debiendo devolverse inmediatamente a la mar tras su captura.

Por debajo del los 50 metros de profundidad se pescan muchos juveniles ya que hay zonas adecuadas donde el pulpo de roca abunda, y si se capturan juveniles como los de las imágenes de abajo, si se capturan  no se les deja crecer, y el pulpo y la sepia son de las especies marinas que más rápido crecen, y ademas tienen una corta vida, el pulpo en un año de vida puede llegar a pesar los 3 kilos.
La veda del alcatruz o cadufo tiene que ser del 15 julio al 14 de diciembre, ambos inclusive.

Cadufos recapturados en el mes de septiembre de 2012, están llenos de huevos

En la provincia de Castellón hay que gestionar mejor la pesquería de ese cefalópodo de gran interes comercial y gastronómico, tanto la pesca con cadufos que se cambio la veda en mayo de 2013 y las fechas de veda que hay ahora no son las más adecuada para la pesca de ese arte trampa, ya que se permite su pesca en época de desove del pulpo, con lo cual se capturan muchas hembras que buscan su refugio para poner los huevos, podéis ver en la pesca artesanal de pulpo la cantidad de cadufos recogidos en septiembre de 2012 con huevos en su interior.


Incautados 130 kilos de pulpo inmaduro en una furgoneta en el Puerto de Castellón

Incautados 420 kilos de pulpo inmaduro en el puerto de Castellón
Estas noticias es la prueba que se capturan gran cantidad de pulpos juveniles que no llegan a un  1 kilogramo, este el pulpo incautado a un comprador en la lonja del Grao de Castellón.

Los biólogos pesqueros de IEO y de la Universidad de Alicante han pedido al Parlamento Europeo que se quiten las tres millas de la costa y se impongan los 50 metros de profundidad en la provincia de Castellón, como en todo el Mediterráneo, ya que hoy en dia las embarcaciones la mayoría son de fibra de vidrio y con una elevada potencia para poder trasladarse 6 millas, que es más o menos a lo que se encuentran los 50 metros de la costa.


Este pulpo del Grau que tendrá ya los 18 meses de vida, ya que es lo máximo que suelen vivir, los pulpos crecen muy deprisa y si los pescan de pequeñitos, el recurso pesquero no se recupera, los moluscos cefalópodos son muy apreciados en la gastronomía de toda España, haber si el Gobierno Central empieza a gestionar mejor nuestras costas ya que tiene competencia de hacerlo por encima de la U.E., todo lo que sea para proteger la sobrepesca y recuperar los recursos pesqueros europeos, el Parlamento Europeo da el visto bueno.

Pulpo de roca del Grau

Pulpo adulto Octopus Vulgaris

El Grau y la provincia de Castellón si se gestionara mejor, la pesca del Cadufo y del arrastre, los pescadores solo con pulpo y sepia obtendrían muchos ingresos económicos, y más si se fondearan arrecifes artificiales para facilitar el desove de pulpo, sepia y calamar, tres especies de gran interes comercial y gastronómico.
Pulpos juveniles
La diferencia de talla y peso en tan solo unos meses de vida
 
Esta es la diferencia de hacer un pesca responsable y sostenible, si se dejan crecer en la corta vida que tienen de 13 a 18 meses, como ya he dicho podemos tener pulpos adultos que puede pesar entre 2 y 3 Kg, en un año, aunque en 18 meses existen datos de individuos de mayor peso, excepcionalmente hasta 10 Kg.

Os pongo unos arrecifes diseñado por mi a base de aprovechar los cadufos incautados en época de veda. Creo que si se el arte para la pesca del pulpo fuera las nasas como en Galicia habría una mejor gestión, y se aprovecharían los descartes para carnada, ya que el 1 de enero de 2017 todos los arrastreros estan ya obligados a llevar a tierra todo lo descartado.

Arrecife artificial sencillo de desove de pulpo, sepia y calamar, que he diseño un servidor
Estos dibujos los he hecho yo a mano, es un arrecife de desove a tres bandas, para pulpo, sepia y calamar ya que son tres especies compatibles en zonas de desove.

Este arrecife de desove es compatible con las tres especies de interes comercial, el arrecife de desove del pulpo, sirve de muerto para las ramas donde pondrás sus huevos las sepias y calamares, tres arrecifes de desove en uno. ¿Que os parece la idea? espero que alguien lo haga y que estudie los resultados.

Si los animales no tienen los medios suficientes para proteger sus huevos, los humanos tendremos que facilitárselo ya que se beneficiaran con su pesca.

Propiedades del pulpo
El pulpo destaca por su altísimo contenido en vitaminas y minerales, entre los que nos encontramos a diferencia de otros mariscos o moluscos, que el pulpo destaca por su bajo contenido en colesterol. Contiene vitaminas, A, E, C, B1, B2, B3, B5, B6 y B12. y minerales como el, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso, selenio y yodo.

Un consejo personal, si compráis pulpo o sepia fresca del Grau, para que este más tierna primero ponerla al congelador  un día para ablanda las fibras.


          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario