English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

       

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Podemos recoge las reivindicaciones de los pescadores artesanales

Una delegación de Podemos se reunió ayer en el Grao de Castellón con representantes de la Asociación por la Defensa de la Pesca Artesana del Mediterráneo para escuchar sus reivindicaciones sobre las políticas de pesca actuales del Ministerio de Medio Ambiente y constató que este departamento "defiende a una minoría".
Así lo señaló la candidata al Congreso Ángela Ballester, que participó en el encuentro junto a la eurodiputada Estefanía Torres y los diputados en les Corts César Jiménez y Beatriz Gascó, que se han comprometido a investigar desde las instituciones en qué condiciones el Ministerio de Medio Ambiente concede las cuotas de pesca a grandes grupos empresariales "mientras la pesca menor se ve cada vez más asfixiada".
Esta reunión nos ha servido para confirmar lo que sospechábamos: el Ministerio de Medio Ambiente no defiende ni el mar, ni el conjunto del gremio de la pesca; sino a una minoría. Las mismas seis empresas de pesca mayor que amenazaron el atún rojo, ahora disfrutan casi en exclusiva de su pesca. Y mientras, la pesca menor (que supone el 80% del empleo del sector) están condenadas a la precariedad y sólo tienen permiso para pescar de forma accidental, aseveró Ángela Ballester.
Por ello, ha agregado: "investigaremos en qué condiciones se otorgan las cuotas de pesca".
La eurodiputada Estefanía Torres ha asegurado, por su parte, que "el modus operandi del Ministerio es igual en todas partes: reparten cuotas de pesca de "Atún rojo" entre unas pocas grandes empresas con la excusa de proteger el mar, pero después no se legisla para controlar prácticas más agresivas como la pesca de arrastre o el cerco".
Estefania Torres Martinez saliendo de un encuentro con la Asociación para la Defensa de la Pesca Artesanal del Mediterráneo dijo:
Es emocionante sentir que quienes trabajan la mar en cada rincón de este país la cuidan y "protegen como nadie" y que, por eso mismo, no podemos dejarles atrás en el cambio político. Nuestro sector pesquero artesanal es una de las mayores riquezas que tenemos: nos alimenta, cuida nuestro mar y es motor de empleo.
 No dejemos que desaparezca.
 Defendámoslo con todas las ganas.

Reunión con la Asociación en Defensa de la Pesca Sostenible en el Mediterráneo, 
Por Estefania Torres Martinez, 14 septiembre, 2015 
El pasado sábado viajé hasta Castellón para encontrarme con distintos actores del sector pesquero artesanal del Mediterráneo, y conocer de primera mano las dificultades que atraviesa su colectivo. 
En concreto, me explicaron cómo les está afectando el injusto reparto de cuotas de "Atún rojo" entre las distintas modalidades pesqueras, de las que siempre salen perjudicadas las pequeñas embarcaciones. Por otro lado, los pescadores del mediterráneo nos transmitieron una preocupación que está bastante extendida a lo largo y ancho del sector primario, que tiene que ver con la trazabilidad del producto, que se solucionaría con un etiquetado desde el origen.

Aunque se pueden colocar precintos de trazabilidad para distinguir la capturas de los pescadores artesanales profesionales de los recreativos para distinguir las capturas  no declarada y no reglamentada. (Ventas ilegales)
Ejemplo a tomar etiquetas gallegas para saber la trazabilidad



Además, los pescadores denunciaron el intrusismo por parte de algunos pescadores deportivos (sin muerte) que muchas veces pescan para consumo propio y que no hay apenas controles para evitar esto. 
Por cada barco con licencia para pescar hay 17 embarcaciones deportivas en el Mediterráneo.
Fuente: http://estefaniatorres.info/

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario