En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

domingo, 10 de mayo de 2015

Castelló en Moviment se reúne con los armadores del Grau

Representantes de la asociación de Armadores del la Cooperativa Columbretes del Grau, y el candidato a la alcaldía de Castellón por Castelló en Moviment, el grauero Xavi del Señor, se han reunido para analizar los problemas por los que atraviesa el sector pesquero de la ciudad y que ha supuesto la pérdida de más del 60% de las embarcaciones en los últimos 15 años. 
En la reunión, los pescadores han mostrado su preocupación por las escasas capturas realizadas en lo que va de temporada y por el bajo precio que alcanzan en lonja. A este problema se le añade el hecho de que la actual política pesquera se gestiona desde los despachos de Bruselas con medidas que no atienden a las particularidades de cada zona, cosa que repercute negativamente en los intereses de un sector que hace veinte años pasaba por tener en el Grau uno de los puertos de referencia europeos en cuanto a volumen de capturas y flota. 
Castelló en Moviment se ha comprometido a elevar hasta donde sea necesario las demandas del sector y a potenciar el puerto como foco de atracción turística. “Sabemos que las competencias en materia pesquera son nulas en el ámbito municipal, pero facilitaremos a los pescadores los recursos necesarios para que sus demandas sean escuchadas tanto en Madrid como en Bruselas”, ha comentado del señor. Asimismo añadió que buscarán fórmulas imaginativas para generar alrededor de la actividad pesquera el desarrollo de actividades turísticas y culturales que dinamicen la economía local.
Fuente de la noticia en: http://www.elperiodic.com


Esa reunión de los armadores de la asociación de armadores Columbretes con la izquierda esta muy bien, pero lo principal es una buena voluntad de los pescadores como de los políticos tanto del Gobierno Central y Autonómico en hacer una buena gestión de los recursos pesqueros como se hizo en el los años 1961 a 1966, la provincia de Castellón, (fueron los pioneros en hacer una buena gestión de los recursos pesqueros en la pesca de arrastre). 
La provincia de Castellón tendría que ser otra vez la pionera en gestionar bien los recursos pesqueros en todas las modalidades y que los Gobiernos tanto central como Autonómico se implicaran también para hacer una buena gestión, tanto en pesca de arrastre, cerco y artes menores. 
Dar facilidades para la pesca turística, licencias a la pesca de atún rojo y cuota digna para los artes menores con linea de mano, hacer las vedas en la época que recomiendan los científicos, hacer una buena gestión del pulpo de roca (Octopus Vulgaris), no hacer trampas cuando se sale a pescar, ni entrampar copos, ni alargar artes de cerco, no ir expresamente a pescar alevines y juveniles de ciertas especies de interes comercial, etc. 
Poder se puede, solo hace falta voluntad tanto de los propios pescadores como de los políticos, en 20 años de ayudas económicas  y vedas subvencionadas ¿Se ha notado algo? yo personalmente creo que no se ha notado nada, se ha hecho algún seguimiento científico, tampoco, solo falta el cambio climático para empeorar más la situación en el sector pesquero del Grau. 
(Ya sabéis que el pescador no solo vive de subvenciones si no de hacer buenas pescas, para ello hay que hacer  una buena gestión de los recursos pesquero y dar un precio digno al producto fresco y de alta calidad como es el "PEIX DEL GRAU".)


Un prestigioso biólogo marino del CSIC de Barcelona en un correo electrónico me dijo:

Muchos hemos intentado luchar contra esta política de parches para que todo siga igual. Supongo que el tiempo y la sobre pesca colocaran a cada cual en su lugar. Lamentable, pero es así. 
Saludos

Podéis echarle un vistazo al archivo donde se especifica como se hizo el Plan Experimental de Pesca de Arrastre que se hizo en esta provincia entre los años 1961 y 1966



No hay comentarios:

Publicar un comentario