English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

       

domingo, 25 de mayo de 2014

Pesca artesanal del pulpo

Pesca artesanal de pulpo


Hoy por hoy la gestión de la pesca artesanal del pulpo  (Octopus vulgaris)  no es muy adecuada en la provincia de Castellón, la Conselleria del Gobierno Valenciano del PP cambio una veda que estaba bien por otra inadecuada para la pesca del alcatruz o cadufo.
¿Se preguntaran porque? Porque ahora se permite pescar pulpo al alcatruz o cadufo en la época que  desova el pulpo (octopus vulgaris), se cambio la  veda  sin ningún fundamento científico, los pulpos en las costas de  la provincia de Castellón desovan entre julio y octubre inclusive.
El pulpo esta perdido y con esta mala gestión se van ha reducir los stocks  

                     

CADUFOS LLENOS DE HUEVOS
El el otro post que tenia sobre la pesca del pulpo habia mucha más información y la elimine, en este solo os dejo los cadufos llenos de huevos, fueron recogido el mes de septiembre del 2011 y 2012 en 50 metros luego de la veda de arrastre, ¿porque estaba en el fondo perdidos? ¡¡¡sin comentarios!!!
Fotografía
GESTIÓN DE LA PESCA DEL PULPO EN LA COMUNITAT VALENCIANA
DECRETO 263/1997, de 14 de octubre, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la pesca artesanal del pulpo.
Esta veda es la más adecuada para el pulpo que se pesca con alcatruz o cadufo del 1 de junio al 31 de octubre ambos inclusive.
http://www.docv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=014290/2008&L=1
Valencia, 24 de mayo de 2013
Artículo 4, apartado 1
1. Se establece una veda temporal para la pesca artesanal del pulpo en los siguientes períodos de cada año:
a) Provincia marítima de Alicante: del 15 julio al 14 diciembre, ambos inclusive. (bien)
b) Provincia marítima de Castellón: del 15 de febrero al 15 de junio, ambos inclusive. (época de veda inadecuada) y supuesta-mente se calan más cadufos de los permitidos y no se controla.
c) Provincia marítima de Valencia: del 15 julio al 14 de diciembre, ambos inclusive. (bien)


En este DECRETO 263/1997, de 14 de octubre, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la pesca artesanal del pulpo. 
Dice en el:
Artículo 4 La época autorizada para el calado, durante la que el arte podrá estar continuamente sumergido, es exclusivamente la comprendida entre el 1 de octubre y el 30 de junio, declarándose vedado del 1 de julio al 30 de septiembre.
Con lo cual aunque hayan modificado la veda para una gestión peor, no se ha modificado la época que no pueden tener los cadufos sumergidos que es del 1 de octubre al 30 de junio, "que gestión más incoherente" 

(En Castellón ha cambiado  la Conselleria una veda que estaba bien por otra incoherente y poco apropiada, que permite la pesca cuando las hembras buscan refugio para hacer sus nidos y desovar), considero que es una mala gestión por parte de la Conselleria, la prueba esta en esos cadufos perdidos en época de veda de arrastre julio y agosto, y en "época de veda de pulpo en el 2011 y 2012" sobre los 50 metros de profundidad. 

Si esta veda del 15 de febrero al 15 de junio se hiciera pescando a la nasa no seria tan perjudicial ya que desde julio a octubre las hembras buscan refugios para el desove y hasta que no nacen las crías la hembra ni sale de la guarida ni come, con lo cual con nasas se pescan menos hembras en la época de desove, el pulpo solo cría una vez en su corta vida con lo cual habría que proteger más a las hembras reproductoras.

Las hembras son las encargadas, durante aproximadamente cuatro meses, de cuidar la puesta. En ese periodo de tiempo, la hembra dejará de comer, defendiendo la puesta de depredadores y evitando su colonización por cualquier tipo de organismo, que puedan acabar con la misma. La hembra no abandona en ningún momento el laño de puesta, habiendo una atrofia del aparato digestivo y del reproductor. A los pocos días después de la eclosión la hembra muere, tras un proceso de degeneración progresiva, muy evidente. La coloración pasa del rojo a un gris mortecino que anuncia su muerte. Además, su ritmo respiratorio se ralentiza progresivamente. Es una agonía que da la vida a seres diminutos, en un medio tan hostil como es el mar.

¿Porque no se permiten las nasas?

¿Si los Cadufos en Galicia están prohibidos por algo será?

Legislación de la pesca artesanal de pulpo en Galicia


La veda tiene que ser julio, agosto, septiembre y octubre
Estos huevos han sido pegados en los cadufos en los meses de Julio, Agosto y Septiembre


Cadufos de plástico llenos de huevos recogidos en septiembre en 50 y 51 metros, de alguien que se le perdieron en época de veda de pulpo. ¿Quien fue?
Cadufos de plástico llenos de huevos recogidos en septiembre en 50 y 51 metros
Cadufos de plástico llenos de huevos recogidos en septiembre en 50 y 51 metros
Cadufos de plástico llenos de huevos recogidos en septiembre en 50 y 51 metros
Cadufos de plástico llenos de huevos recogidos en septiembre en 50 y 51 metros
Cadufos de plástico llenos de huevos
Cadufos de plástico llenos de huevos recogidos en septiembre en 50 y 51 metros
Cadufos de plástico llenos de huevos recogidos en septiembre en 50 y 51 metros
Cadufos de plástico llenos de huevos recogidos en septiembre en 50 y 51 metros
Cadufos de plástico llenos de huevos recogidos en septiembre en 50 y 51 metros
Cadufos de plástico llenos de huevos recogidos en septiembre en 50 y 51 metros
Cadufos de plástico llenos de huevos recogidos en septiembre en 50 y 51 metros
Cadufos de plástico llenos de huevos recogidos en septiembre en 50 y 51 metros
Cadufos de plástico llenos de huevos recogidos en septiembre en 50 y 51 metros

Si quieres que gestione mejor la pesca de pulpo artesanal en la Comunitat Valenciana, pierde unos minutos en esta encuesta, así sabrá la Conselleria lo que piensan los pescadores y ciudadanos
Como hacer nidos para que desoven los pulpos con cadufos de plástico para fondos desnudos de rocas
Otros tipos de arrecifes con nidos para pulpos de hormigón
Los alcatruces pescan muchísimas más hembras

Otras formas de gestionar la pesca artesanal del pulpo

Uno  de los tipos de precintos utilizados en las nasas para el bogavante en EEUU

Cada año un color
El nuevo plan del pulpo 2014-2015 incluirá chips en las nasas para facilitar el control de los guardacostas

Pesca de pulpo con nasas en Galicia, el cadufo totalmente esta prohibido ¿Porque? saben que el Cacharro como les llaman ellos perjudica ya que pesca muchas hembras si se calan en época de desove cuando buscan refugio para poner sus huevos, esas imágenes de arriba lo demuestran que no solo los usan para refugiarse también para el desove.
Pesca de pulpo en aguas gallegas
El doble daño de los cacharros o cadufos la voz de galicia


Polbo Gallego
 http://www.medioruralemar.xunta.es/fileadmin/arquivos/mar/investigacioneformacion/Polbo/Libro_polbo_cas-OK.pdf


Una pesca sostenible y responsable con nasas da buenos resultados
Fuente de la imagen: El Faro de Vigo
Marine Stewardship Council (MSC) ha anunciado hoy que las Cofradías de Pescadores Nuestra Señora de la Atalaya de Puerto de Vega, Nuestra Señora de la Caridad de Ortiguera, Santo Ángel de la Guarda de Viavélez y San Pedro de Tapia de Casariego, todas ellas localizadas en el Principado de Asturias, han entrado en proceso de evaluación completa del programa MSC para certificar la sostenibilidad de la pesquería de pulpo común (Octopus vulgaris) capturado con nasa en aguas del Cantábrico. Se trata de la primera pesquería de pulpo a nivel mundial que será evaluada bajo los estándares MSC.

La iniciativa es limitar la pesca en estas áreas evitaría la captura de hembras a punto de desovar y de ejemplares pequeños que no tienen valor comercial, yo creo que también se tendrían que fondear nidos para facilitar el desove de los pulpos hembras.
Fuente de la imagen: http://www.lavozdegalicia.es/

Asturias desarrolla un estudio sobre la pesca del pulpo, en la Comunitat Valenciana  ni se preocupan de hacer una buena gestión  

Pulpo Grauero en la fachada trasera del Casal Jove Grau de Castelló


Conclusiones sobre la pesca artesanal dirigida al pulpo octopus vulgaris


La pesca con nasas dicho por expertos son más eficaces y se puede controlar mejor para hacer una pesca más responsable y sostenible, las nasas no capturas apenas hembras en época de desove. 

La pesca con cadufos o alcatruz esta demostrado que es muy difícil de controlar por la Administración tanto por la cantidad de cadufos calados, como la pesca en época de veda y desove del pulpo.
La pesca con nasa hay que ponerles todos los días carnada, si no, no tienen la capacidad de capturar pulpo, y ese tipo de nasa o trampa dirigida al pulpo no produce pesca fantasma. 

La pesca con nasas para peces  hoy en día al Mediterráneo están prohibidas, igual como la de cefalópodos pulpo roquero en la Comunitat Valenciana. 

Con la modalidad de pesca con nasas se podrían utilizar los descartes que la Unión Europea quiere obligar a desembarcar a tierra en vez de arrojarlos al mar, con lo cual pescando con nasas se aprovecharían muchos descartes de peces sin valor comercial para carnada en todo el Mediterráneo.

Hoy por hoy la pesca artesanal de pulpo en Galicia parece que se la mejor gestiona el recurso, tope de nasas con precinto en cada nasa, con una cuota máxima por embarcación y por tripulante, y un máximo de kgs de pulpo al día



En Galicia que los pescadores dependen mucho de esa especie los alcatruces o cacharros como ellos les llaman esta totalmente prohibidos.
La Administración central tendría que gestionar la pesca de pulpo bien con nasas o con cadufos en aguas exteriores en todo el Mediteráneo que no hay ningún reglamento que gestiones esa pesquería de marisqueo con artes trampa en aguas exteriores.

Personalmente yo, autorizaría la pesca con nasas y los cadufos los prohibiría y con ellos haría nidos para favorecer el desove de las hembras, y luego para carnada se aprovecharían los descartes de la pesca de arrastre.

Yo tengo algunos diseños propios, uno hay que hacerlo de forma industrial y el otro cualquiera en cas los puede hacer, y ademas serviría para desove de tres especies de cefalópodos de interes comercial, pulpo, sepia y calamar, se pueden fondear en suelos desnudos de rocas como arena y cascajos, para facilitar que depositen sus huevos.


Arrecife tipo industrial los agujeros son cadufos de plástico dentro del hormigón, dibujo hecho por mi hija en el programa soliworks.

Estos dibujos los he hecho yo a mano, es un arrecife de desove a tres bandas, para pulpo, sepia y calamar

Este arrecife de desove es compatible con las tres especies de interes comercial como es el pulpo que sirve de muerto para las ramas donde pondrás sus huevos las sepias y calamares, tres arrecifes de desove en uno. ¿Que os parece la idea? espero que alguien lo haga y que estudie los resultados.

Si los animales no tienen los medios suficientes para proteger sus huevos, los humanos tendremos que facilitárselo ya que nos beneficiamos con su pesca.

También podéis ver  pesca del pulpo artesanal mal gestionada:

En este borrador se regula la pesca del pulpo en Castellón, hay algunas cosas positivas como el:
Artículo 5.
Características de los cadufos. Los alcatruces o cadufos serán de barro cocido, o de cualquier otro material biodegradable siempre que se pueda acreditar mediante certificación dicha biodegradabilidad, no pudiéndose utilizar en su construcción ningún material metálico, corrosivos o contaminantes.
Todos los cadufos usados hoy en día son de plastico, un material no biodegradable.

Articulo 3.
b) En fondos donde no esté autorizada la modalidad de arrastre, en la provincia de Castellón.
Era un problema que calasen los cadufos en 50 metros para los barcos de arrastre.

En Castellón la veda para la pesca artesanal no creo que este muy acertada ya que desde junio hasta septiembre los pulpos hembras buscan refugio para el desove, esta comprobado con los cadufos recogidos entre 50 y 51 metros que estaban llenos de huevos, si desde julio a septiembre se puede pescar con cadufo, se capturar muchísimas hembras reproductoras y el pulpo solo cría una vez en su corta vida.
El Gobierno del PP la cambio en 2013, una veda que estaba bien por otra sin sentido, y vete a saber porque, para la pesca con cadufo en Castellón, es una mala veda.

          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario