En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

 

domingo, 25 de mayo de 2014

La pesca, un oficio, una profesión o una tradición

El pescador una profesión condenada a desaparecer, que desarrolla su actividad desde hace siglos, y que sale al mar cada día para buscarse la vida para dar de comer a sus familias. Cuando el pescador regresa a puerto, sus capturas no tienen un precio digno en subasta, los precios son más bajos que hace 15 a 20 años y los costes de mantenimiento se han multiplicado. La flota de bajura o de costa esta desapareciendo, obligados al desguace por no ser competitivas con precios de las importación de pescado de terceros países, las capturas escasean y la flota sobre dimensionada, sobre-explotando los recursos por una mala gestión de los gestores.
En esta foto se ven las pequeñas embarcaciones de arrastre o "polivalentes" ya que antes se podía pescar al cerco, al arrastre y al atún rojo segun la época del año, también se ve el varadero antiguo y a la parte de arriba el astillero de barcos de madera.

Antiguamente habia mucha más flota, mas pescadores, más cotizaciones a la seguridad social, aunque habían más barcos la capacidad de pesca era menor, todo el mundo vivía dignamente, ahora el pescador sobrevive, los salarios muy bajos incluso por debajo del salario interprofesional.

Vídeos de embarcaciones antiguas del Grau








          
     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario